RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

martes, 6 de junio de 2023

MÚSICA Y NOTICIAS, EL PROGRAMA INFORMATIVO SEMANAL DE RADIO LA NEGRA


El Bolsón (RLN).- Cada semana, los martes a las 15:30, por Radio La Negra, suena Música y Noticias, un informativo que  recorre las fuentes informativas de nuestra américa. 

Esta semana, dedicamos nuestra efeméride al "NI UNA MENOS". Desde el Observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos" también dieron a conocer su registro de femicidios y transfemicidios ocurridos desde 2015 hasta la actualidad. Allí indican que entre el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de mayo de 2023 se perpetraron 2209 asesinatos por odio de género (Femicidios – transtravesticidios), lo que equivale a 1 muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 33 horas. De los 2209 femicidios, 1894 fueron directos, 103 vinculados de niñas/ adultas, 156 vinculados de niños/adultos y 56 trans/travesticidios.

Arrancamos nuestra vuelta informativa por Argentina, donde el Juez Casanello sobreseyó a la ex presidente y actual vicepresidenta en la causa conocida por el nombre con que los medios del poder hegemónico la instalaron: "La Ruta del Dinero K".

Luego nos fuimos a Colombia, porque allí el Presidente Petro, luego de que entregara tierras fiscales a familias pobres y sin tierra, y que impulsara una reforma legislativa que le permitiría hacer la transformación estructural que se propuso, le cayó encima un plan para derrocarlo en forma "blanda". El conocido lawfare se ha vuelto estrategia común por parte de las derechas nacionales e internacionales para deshacerse de quienes llegan al poder y se resisten a seguir sus recetas y métodos. Con todo esto se generó la renuncia de la Jefa de Gabinete de esa nación y la renuncia de un canciller. Además se paró la reforma en el parlamento, objetivo primordial de la derecha. 

En Brasil, se llevó a cabo la cumbre de presidentes de América del Sur, y la novedad fue el restablecimiento de los lazos entre Brasil y Venezuela. Argentina se sumó tibiamente, pero aportó a la idea de refundar la UNASUR. En cambio Boric el supuesto presidente de izquierda de Chile criticó a Venezuela y dijo que las condiciones de vida, allí violaban los acuerdos sobre Derechos Humanos, terminándose de posicionarse así, a la derecha de la derecha latinoamericana. Y hablando de Roma, Dina Buluarte, "presidenta de Perú no asistió, en su lugar mandó a un canciller. Pero a ella la suerte no le juega todas a favor, ya que debió presentarse hoy a un tribunal para declarar por ser acusada de cometer un Genocidio en las puebladas y levantamientos populares que reclamaban su destitución.
En Uruguay, el modelo neoliberal ha llevado a un porcentaje inusitado e uruguayos y uruguayas a endeudarse. Las estadísticas hacen plantearse a los mismos economistas neoliberales, que tendrán que establecer medidas estatales que les permitan reestructurar sus deudas a las personas, ya que se continuar así, no podrán hacerlo y el mismo sistema financierista se pone en riesgo. 

De vuelta por nuestros pagos, en Lago Puelo se abrió un espacio-sede de la Red Nacional por el Derecho a la Identidad. Charlamos con Nora Silva, vecina de Lago Puelo quien nos cuenta sobre la historia del Banco de Datos Genéticos que crearon las Abuelas de Plaza de Mayo cuando buscaban a sus más de 500 nietes que nacieron en cautiverio o que eran muy bebés y fueron expropiados a sus padres y madres desaparecides.

También escuchamos a Ana del sindicato docente Atech, quien nos cuenta cómo sigue el plan de lucha que para esta semana prevé cuatro días de paro y la primera Fiesta Peña del Fondo, peña que en esta oportunidad también será fiesta, para festejar los 10 años de Radio Fogón. 

Y por eso, también y para cerrar, nos comunicamos con Gonzalo y Gerardo, integrantes de dicha radio compañera, para hacer un repaso rápido por estos diez años de organización y procesos grupales, y variedad de situaciones vividas por el colectivo. 

Les invitamos a escuchar el programa:


Descargar


RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias