RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

martes, 6 de junio de 2023

MOMENTO INFORMATIVO, 06/06/23

06 de junio - 12 hs
(Rep.23 hs)


Momento Informativo 06/06/23:

Radio La Negra te invita a escuchar:

_ Momento Informativo RLN _


_ Hoy:
...LA SITUACIÓN DE LAS PRISIONERAS MAPUCHE Y EL CONFLICTO CON LA COMUNIDAD WINKUL
Informa: Convocatoria La Plata 
GUSTAVO FRANQUET DEFENSOR  DE PRISIONERSAS MAPUCHE, INTEGRANTE DE LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE ARGENTINA Y MILITANTE DE LA ORGANIZACIÓN COORDINADORA BARRIAL RESISTENCIA NOS EXPLICA CON DETALLE
Va desgranando cómo fueron los hechos desde la recuperación del Territorio Sagrado hasta llegar hasta los acuerdos de la Mesa de Diálogo.
Explica los incumplimientos, las posturas de Parques Nacionales y de la Secretaría de DDHH y cómo los  planteos de la Gremial de dar mayores garantías jurídicas a los acuerdos fueron rechazados.
Muy importante la parte final dónde explica que nada ha finalizado, y llama a un "alerta" para evitar lo que viene ocurriendo :  la dilación en las firmas y en obtener la libertad de las prisioneras.
Escucharlo aclara mucho la situación

NI UNA MENOS: "NECESITAMOS UNA REFORMA EN LA JUSTICIA, ESA ES LA MAYOR DEUDA PARA LAS MUJERES"
Informa: Radio Fogón
Este sábado se marchó nuevamente en todo el país bajo la consigna "NI UNA MENOS". En El Bolsón se llevó adelante la movilización regional. Escuchamos la palabra de Berta Olate del Consejo Local de Mujeres, Valeria Sotolano Directora del Área de Género de El Hoyo y Andrea González de Socorro Comarca Andina. Agradecemos a Franco de Patagonia Andina y del canal de El Bolsón
A LAS CALLES EL 7 DE JUNIO LAS RAZONES PARA SALIR
Informa: Escuela Nacional Sindical
Las centrales sindicales han convocado a sus afiliados y los ciudadanos y ciudadanas en general a salir a las calles este 7 de junio. La idea de las movilizaciones es reclamar del congreso la pronta discusión de las reformas que ha presentado el gobierno; las principales son la reforma laboral, la reforma pensional y de la salud. 

UNTER PRESENTE EN EL RECLAMO DE JUSTICIA POR CARLOS PAINEVIL
Informa: Unter
Familiares, amigos y compañerxs de trabajo de Carlos Painevil realizaron una marcha, el 2 de junio en Allen, para reclamar verdad y justicia a 11 años de su desaparición, y para exigir que el Poder Judicial de Río Negro realice el cambio de carátula de la causa a “desaparición forzada”, de modo tal que continúe la investigación e impedir que sea archivada. UnTER participó de la convocatoria frente a la Municipalidad de Allen y de la movilización que se realizó.
Carlos Painevil era bombero y trabajaba como taxista en esa ciudad cuando desapareció el 2 de junio de 2012. Ese día realizó un viaje con un pasajero que se dirigía hacia Cipolletti, del que nunca regresó. El vehículo fue encontrado estacionado frente a la delegación de Turismo en Neuquén que estaba en cercanías del puente carretero.
Resulta inadmisible que a 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, siga habiendo personas desaparecidas, y que la Justicia rionegrina no accione para dar las respuestas que le corresponde dar. Seguimos reclamando Justicia por Carlos, como también lo hacemos por otrxs desaparecidxs en democracia en nuestra provincia:  Zulema Walter, Luis Sosa, Magdalena Curaqueo, entre otrxs que integran una lista dolorosa.
Exigimos saber qué pasó con todxs ellxs, por el derecho humano de conocer la verdad, por sus familias y por nosotrxs, que merecemos una sociedad diferente con memoria, verdad y justicia.

ANALISIS DE LA SITUACIÓN EDUCACIONAL EN MENDOZA
Informa: GiraMundo TV
Para profundizar en el analísis sobre la situación de la educación en la provincia de Mendoza charlamos con Jorge Galleguillo, miembro sindical de la junta calificadora de méritos de educación de jóvenes y adultos y miembro de la asociación de educadores de jóvenes y adultos GUANACACHE.

COLOMBIA: A LAS CALLES EL 7 DE JUNIO LAS RAZONES PARA SALIR
Informa: Escuela Nacional Sindical
Las centrales sindicales han convocado a sus afiliados y los ciudadanos y ciudadanas en general a salir a las calles este 7 de junio. La idea de las movilizaciones es reclamar del congreso la pronta discusión de las reformas que ha presentado el gobierno; las principales son la reforma laboral, la reforma pensional y de la salud. 

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE CELEBRA SU 111 ANIVERSARIO
Informa: Prensa Latina TV
El Partido Comunista de Chile celebró su aniversario 111 con un masivo acto en Santiago, donde participaron  militantes, representantes del Gobierno, de organizaciones sociales y políticas  y miembros del cuerpo diplomático acreditado ese país.

NATALICIO DE FRANCISCO VILLA
Informa: Canal INEHRM
Un día como hoy, 5 de junio, pero de 1878, nació en el rancho La Coyotada, perteneciente al municipio de San Juan del Río, #Durango, José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa. Descubre algunos detalles importantes sobre su vida y obra en la siguiente #CápsulaHistórica.

VICTORIA PROGRESISTA EN MEXICO
Informa: Sur y Sur - Toda América TV 
Delfina Gómez la candidata de la coalición oficialista Juntos Hacemos Historia (que reúne a Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo), se convertirá en la primera gobernadora del estado de México, en tanto que en Coahuila el priísta Manolo Jiménez se impuso por un amplio margen al morenista Armando Guadiana.

¡ DELIVERISTAS POR LA JUSTICIA!
Informa: Radio Jornalera
¡Únete a la lucha por la justicia para los deliveristas! Firma la peticion 
https://www.customersdeliveringjustic...

Radio La Negra 90.1 del dial en la Comarca Andina - http://redenfoques.com.ar:8000/lanegra
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias