RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

martes, 23 de mayo de 2023

MÚSICA Y NOTICIAS, POR RADIO LA NEGRA


El Bolsón (RLN).- Como todos los martes a las 15:30, te invitamos a escuchar Música y Noticias, un informativo que hace eje en la capacidad popular de construir presente. 
Esta semana, arrancamos homenajeando a Atahualpa Yupanqui. Cantautor de nuestra tierra, portador de una observación tan grande como su compromiso social. Un poco de su poesía, que da cuenta de su andar por este territorio. Un poco de su música que nos invita a pensar en la esperanza. 
La situación en ecuador con la casi destitución de Guillermo Lasso, presidente que fue parte de otros gobiernos nefastos de ese país. Guillermo Lasso fue vinculado muy prontamente a malversaciones de dinero, a vínculos con la mafia albanesa, y los cárteles de narcotráfico. Pero justo a un día de ser destituido y llevado a juicio, decidió disolver el parlamento y llamar a elecciones. Esta salida que evitó su destitución, generó descontento en la población. Escuchamos al presidente de la CONAIE, organización que nuclea a los pueblos originarios. 
En Cuba, el plenario del Partido Comunista da cuenta de la horizontalidad con que se manejan, y explica la sostenibilidad en el tiempo. 
Viniéndonos más acá, en Chubut, el sindicato docente ATECH continua en su plan de lucha. Nos comunicamos con Ana, secretaria de prensa de la regional Noroeste, quien nos cuenta sobre la situación. Las medidas de fuerza que se encuentran en acción y que preveen 72 horas de paro, luego 96 y por último 120 horas para la semana previa al receso. Recordemos que hoy, el salario docente es el más bajo de los sectores estatales de la provincia y que además, un salario de alguien que se inicia está por debajo de los cien mil pesos, cuando el índice de pobreza dice que ganando menos de 250 milk pesos se está por debajo del índice de pobreza.
También nos comunicamos con Mariana Rucci, secretaria general de la seccional Cipolletti del sindicato docente de Río Negro UnTER, quien nos cuenta de la gravísima situación edilicia que llevó a intoxicarse con monóxido de carbono a empleados de la supervisión,  y a estudiantes de una escuela en esta última semana. Un repaso por la situción salarial y los acuerdos forzados por la central que harán que en los próximos sueldos, les compañeres reciban sumas significativamente menores a las del mes de Abril. 


Te invitamos a escuchar o a descargar el programa: Descargar


RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias