RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 19 de mayo de 2023

MOMENTO INFORMATIVO, 19/05/23

Viernes 19 de mayo - 12 hs
(Rep.23 hs)


Momento Informativo 19/05/23:

Radio La Negra te invita a escuchar:

_ Momento Informativo RLN _


_ Hoy:
....MARCHA N° 2353 DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
Informa: Asociacion Madres de Plaza de Mayo
Este jueves 18 de mayo desde las 15:30 hs en la Marcha N° 2353 las #MadresDePlazaDeMayo marchamos en la Plaza.  
Escucharemos a Demetrio Iramain, a la Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires Florencia Saintout, y el cierre de Carmen Arias.
¡Lxs esperamos a todos y todas! 

PARO NACIONAL DE LA SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA
Informa: GiraMundo TV
Crece la preocupación por el vaciamiento de la Subsecretaría, por el desfinanciamiento de sus programas y las condiciones precarias de sus trabajadores. 
Con el reclamo de soberania alimentaria y pase a planta permanente entrevistamos a Amalia de Mendoza, Pamela de San Luis y Janet de La Rioja, quienes nos cuentan la situación en el marco del paro nacional.

CHILE: ESTUDIANTES SUFREN REPRESIÓN POR PARTE DE FUERZAS POLICIALES
Informa: teleSURtv
En Chile estudiantes de varios liceos sufren represión policial a causa de protestas para exigir sus derechos. Con apenas 15 años jóvenes educandos fueron golpeados por hombres armados y varios más sustraídos de las aulas violentamente. A la acción directa de la policía se suman además leyes que establecen la expulsión de estudiantes problemáticos.

RECUERDAN EN CIUDADES DEL MUNDO AL HÉROE NACIONAL DE CUBA
Informa: Canal Caribe
Muchas son las ciudades del mundo que recuerdan en espacios públicos y de diversas formas a nuestro Héroe Nacional de #Cuba, #JoséMartí. Las Tunas y Caracas, la capital venezolana, poseen dos plazas emblemáticas que rememoran el legado del Apóstol, del hombre que anheló la independencia de la América toda. 

CIPOLLETTI: LA RULETA RUSA DEL CONSEJO ESCOLAR
Informa: UnTER Cipolletti
Compañeras/os, compartimos las denuncias presentadas por las dos situaciones que se dieron esta semana, donde compañeras/os y estudiantes, resultaron con intoxicaciones de distinta gravedad, producto de la desidia y negligencia del consejo escolar a cargo de Silvina Peltzer, de mantenimiento, a cargo de Néstor González y de seguridad e higiene, a cargo de Ingrid Díaz y Antonela Vergara.
En primer lugar, una pérdida de gas en la supervisión de Nivel Primario, que puso en riesgo a todas las personas que transitan a diario las instalaciones. Como resultado de dicha pérdida (de un artefacto que fue revisado, puesto a punto y aprobado por mantenimiento escolar) la compañera Supervisora junto a una compañera secretaria pedagógica y un compañero secretario pedagógico debieron ser asistidas/o con diferentes síntomas, producto de la intoxicación por inhalación de gas, tal como fueron diagnosticadas/o por salud laboral. 
Por otro lado, en la Escuela Primaria N° 285 de Puente 83, una docente y varios estudiantes, alertaron sobre la presencia de olor a gas en el aula. Hasta dicho lugar, se acercó mantenimiento escolar y seguridad e higiene, quienes aseguraron y firmaron que todo estaba en óptimas condiciones. El resultado, una compañera que debió ser internada durante horas con oxígeno y en quien aún persisten síntomas propios de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. Además una estudiante debió ser atendida, y varias/os estudiantes y sus familias permanecieron atentas a cualquier síntoma que pudiera aparecer. 
Claramente la seguridad y la vida de las personas que habitan los espacios educativos, no están dentro de las prioridades del ministerio de educación.
Hace meses venimos denunciando y advirtiendo que las escuelas NO ESTÁN EN CONDICIONES. 
Hace meses aseguramos que no ha pasado nada de mayor gravedad, sólo por suerte. 
Las comunidades educativas de Cipolletti están libradas al azar. No hay absolutamente nada que garantice que el trabajo que debiera llevar adelante el consejo escolar, sea realizado con responsabilidad y seriedad. 
Estos dos hechos revisten una gravedad que no se debe dejar pasar. La impunidad y soberbia con la que el gobierno y sus secuaces se manejan, obligando a trabajar a miles de docentes no sólo en la ciudad, sino que en toda la provincia en absoluto abandono y precariedad, es criminal. 
Desde esta comisión directiva, realizamos las presentaciones correspondientes en la Subsecretaría de Trabajo y la aseguradora Horizonte, exigiendo respuestas a la patronal y que se realicen las inspecciones necesarias en pos de que se garanticen las condiciones de seguridad y habitabilidad. Seguiremos denunciando en todo ámbito posible la negligencia del Estado provincial. 
BASTA DE JUGAR CON FUEGO.
BASTA DE PONER EN RIESGO A ESTUDIANTES Y TRABAJADORAS/ES.
¡EMERGENCIA EDUCATIVA YA!
¡INVERSIÓN REAL EN LA ESCUELA PÚBLICA!
Comisión Directiva UnTER Cipolletti. 18-05-23.

ECUADOR: ELECCIONES ANTICIPADAS TRAS DISOLUCIÓN ASAMBLEA NACIONAL, ENTREVISTA JAHIREN NORIEGA
Informa: Wambra Medio Comunitario
Sé parte de la comunidad que siente y piensa diferente. Ayúdanos a contar las historias que el poder oculta. Las otras historias que incomodan, remueven y transforman; desde un periodismo de derechos humanos, feminista y comunitario.

Radio La Negra 90.1 del dial en la Comarca Andina - http://redenfoques.com.ar:8000/lanegra
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias