RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 19 de mayo de 2023

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut), Radio La Korneta 92.5 de Las Grutas (Río Negro) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.



Para escuchar o descargar el resumen semanal ENFOQUES, hacé clic AQUÍ: Descargar

Esta semana:

Bariloche, Río Negro.- La falta de mantenimiento y la presencia de roedores en las escuelas públicas preocupa seriamente a la comunidad. Ante esta grave situación, estudiantes del CET 2 realizaron una sentada y decidieron no comenzar las clases, exigiendo una respuesta de las autoridades provinciales. Durante toda la jornada directivos, padres y alumnos estuvieron reclamando en forma comunitaria. Conversamos sobre esto con Carina Ruiz, directora del establecimiento educativo.


San Antonio Oeste, Río Negro.- Luego del anuncio del gobierno nacional que habilita la posibilidad de importar alimentos frescos, desde Enfoques dialogamos con Mariana Arregui, integrante del Colectivo Agroecológico de Viedma-Patagones. Charlamos sobre la forma de producir de la agroecología y su potencialidad para abastecer el consumo y bajar la inflación en los precios de alimentos.


El Bolsón, Río Negro.- Este jueves se lleva adelante la presentación de un libro cuya autora es Soraya Maicoño, militante y artista mapuche. El libro Pewma Ull es un poco una biografía, pero también un recorrido por las diferentes comunidades y el relato de por qué termina siendo vocera de las comunidades. Escuchemos a Soraya invitándonos al espectáculo que tendrá lugar en la presentación del libro.


Chubut.- El sindicato docente ATECH se vio obligado a presentar una acción judicial para exigir al gobierno de Mariano Arcioni a que llame a una paritaria para discutir el salario del sector que desde feberero no se toca. El amparo fue admitido por la justicia y ésta estimó que en un plazo de cinco días a partir del 9 de mayo, debía convocar al sindicato a paritarias. Charlamos con Daniel Murphy, Secretario General del sindicato. Por otro lado, le preguntamos a Daniel Murphy, si la CTERA había ya accionado con respecto al fallo de la jueza Yañez que condenó a la compañera Estela Juárez por protestar por un salario digno.


Comarca Andina del paralelo 42.- Como todos los años se lleva adelante en el mes de mayo la semana mundial del Parto Respetado, con múltiples actividades en toda la Comarca. En esta oportunidad el lema es "Cuidar el nacimiento es también cuidar a las familias" y se realiza este miércoles la primera marcha nacional contra la violencia obstétrica y neonatal. Escuchamos la palabra de Paula López, una de las organizadoras.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias