RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

jueves, 18 de mayo de 2023

MOMENTO INFORMATIVO, 18/05/23

Jueves 18 de mayo - 12 hs
(Rep.23 hs)


Momento Informativo 18/05/23:

Radio La Negra te invita a escuchar:

_ Momento Informativo RLN _


_ Hoy:
...PRIMER CONGRESO DE ECONOMÍA CIRCULAR EN MENDOZA
Informa: GiraMundo TV
La cooperativa CREAR Monte Comán, junto a la Cámara Joven y el Frente Jovén han organizado el Primer Congreso de Economía Circular en la provincia. 
El mismo tendrá lugar este sábado 20 de mayo de 14 a 20hs en el Centro de Congresos y Exposiciones, ubicado en Luis Tirasso 1025 de San Rafael, Mza. 
La incripción es gratuita y se entrega certificado de asistencia de la UNCUYO

MANIFESTACIÓN POR MALTRATOS EN EL SERVICIO DE PSIQUIATRÍA DEL HOSPITAL HERNÁN HENRÍQUEZ ARAVENA
Informa: Radio Kurruf
El día martes 16 de mayo fue convocada una manifestación en las afueras del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, por la desaparición de una joven que se encontraba interna en el servicio de psiquiatría. En este sexto día de búsqueda, la joven pudo reunirse con su familia, luego de haberse fugado del hospital, acusando vulneración de derechos y maltrato.
Según María Fernanda Vásquez Rain, es muy duro escuchar el testimonio de su hermana, quien desde hace un tiempo comenzó a recibir maltratos en el interior del servicio de psiquiatría. Ella dice que la única forma de dejar de vivir esa pesadilla fue arrancando. Estuvo amarrada durante 8 días, lo cual se confirma con el parte médico de la constatación de lesiones, en el que se aprecian sus muñecas hinchadas, moretones de pellizcos en sus piernas, además la ropa que usaba en el hospital estaba con vómitos y orina. Además de ello, relata que el personal de psiquiatría no la dejaba comunicarse con su familia, le decían que su familia no la llamaba, además de burlarse de ella. 
Fernanda se pregunta entonces, dónde acudimos para sanar, si no es el lugar que debería velar por nuestra salud como ciudadan@s. Para ella esto recién comienza, los testimonios crudos que han llegado a raíz de esta denuncia, hacen que esto no termine acá, pues son varias las personas que acusan haber sido vulneradas en el interior del servicio.
Están buscando que alguien se haga responsable de estos hechos. Más que un sumario, reclaman un cambio en los protocolos, pues el caso de su hermana “destapó la olla” de la vulneración de derechos que se vive en el hospital regional y en otros recintos hospitalarios.
Desde el hospital no se han contactado con la familia, sólo dieron un comunicado a la prensa el día 12 de mayo.
Fernanda remarca que es el momento de realizar cambios y que dejemos de ver la salud mental como un tabú.

URUGUAY: 28º MARCHA DEL SILENCIO
Informa: Radio CENTENARIO
Recibimos a Elena Zaffaroni, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos para hablar de la 28º Marcha del Silencio, en un momento donde tomó protagonismo la ultraderecha de la mano de Cabildo Abierto.

LASSO SE SALVA DEL JUICIO POLÍTICO CON MUERTE CRUZADA
Informa: Sur y Sur - Toda América TV 
Acorralado por el juicio político en desarrollo, el presidente de Ecuador firmó en la madrugada del miércoles el decreto de disolución de la Asamblea Nacional “por grave crisis política y conmoción interna” en el país.

YOAN Y MAYARA: MANOS Y CORAZÓN EN LOS CAMPOS DE CUBA
Informa: Canal Caribe
El campo necesita de corazón y manos jóvenes para impulsar la #ProducciónDeAlimentos en #Cuba. Convencidos de esa realidad, Yoan Valdivia y Mayara Ramos decidieron abandonar la vida familiar en la ciudad para dedicarse por completo a la actividad agropecuaria, hace poco menos de un año. 

REPÚBLICA DOMINICANA: CELEBRAN REUNIÓN DE RADIODIFUSIÓN DE AMÉRICA LATINA
Informa: teleSURtv
República Dominicana se convirtió en sede para la Reunión de radiodifusión de América Latina. Durante la cita países miembros conversaron sobre temas relacionados con la libertad de expresión.  El papel de la Inteligencia Artificial en la radio y la televisión también fue uno de los temas centrales de la jornada.

Radio La Negra 90.1 del dial en la Comarca Andina - http://redenfoques.com.ar:8000/lanegra
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias