RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

domingo, 16 de octubre de 2022

MÚSICA Y NOTICIAS, EL INFORMATIVO SEMANAL DE RADIO LA NEGRA

 El Bolsón (RLN).- Esta semana, arrancamos el programa de manera inhabitual, ya que en general lo hacemos con la efeméride. Arrancamos con una entrevista con Soraya Maiconio, vocera del Pueblo Nación Mapuche, contando la situación de las presas políticas mapuche, que lo están desde el 4 de octubre pasado, tras la irrupción del Comando Unificado creado por Nación, y tras el cual continuaron una seguidilla de ilegalidades que incluyeron tortura, denigración y actos racistas por parte de los funcionarios nacionales. Entre ellas, las producidas en estos últimos dos días, en los que según relata Soraya, estas y otras fuerzas policíacas se "metieron en las casas de abuelitos" de integrantes de la comunidad mapuche, interrogando e intimidando. La definición de la restitución del espacio ceremonial, Rewe a la comunidad, es sin dudas el reconocimiento de la pre existencia, y la ilegalidad de todo el resto del proceder oficial. 

Luego, nuestra efeméride que recuerda que internacionalmente, se recuerda el día de la Mujer Campesina. 

Continuamos con una entrevista a Mariela Miremont, quien es parte del Equipo de Interculturalidad del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, quien el pasado miércoles 12 de octubre realizó la presentación de un libro editado por Editorial El Choike, sobre Experiencias Educativas Interculturales. Las implicancias de la educación en un sentido que fomente el odio, el racismo, la omisión de un pueblo o el accionar en pos de la construcción de un mundo más justo. 

Este año, Socorristas en Red cumple 10 años y lo festejaron en el 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersex, bisexuales y No Binaries. Por eso, nos comunicamos con Andrea González, quien nos cuenta este proceso que nació pidiendo la legalidad y que tras mucha lucha lo consiguió. Las estrategias pedagógicas, las estrategias de calle, las estrategias para dar vuelta un sentido común impuesto por instituciones poderosas como la iglesia católica, la evangelista, y el Estado a lo largo de decenios. 
Andrea también compartió su análisis sobre el reciente Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, trans, travestis, intersexuales, bisexuales y no binaries desarrollado en San Luis. 


Luego nos comunicamos con Yael de Miel de Arcilla, productora de contenidos feministas, quien ha compartido con anterioridad la serie "Las Locas", luego "La Voz" (Un periódico anarquista y feminista del siglo pasado llevado a sonido), y ahora "Feminismos para la Revolución". Compartimos el tercer capítulo, y anunciamos el comienzo del ciclo en Radio La Negra.

También nos comunicamos con Gioia Claro, de la Revista Cítrica, quien en conjunto con la APDH y Radio Fogón, presentaban este sábado un documental en el auditorio de Cultura de El Hoyo. El documental que aborda la situación del Golfo San Matías, estaba encarado desde una perspectiva no sólo ambientalista, ya que abordaba las luchas por su conservación, sino que también desde una perspectiva antropológica. Luego de la proyección, una charla con les autores vía virtual, tendría lugar con el público y les comunicadores. 

Por último, nos comunicamos con Eduardo Auer, miembro del Grupo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos en Lucha de América Latina, quien comenta que tras el hurto del cartel identificatorio de la Plazoleta Che Guevara, que cumple 11 años, y casi diez meses sin cartel, las respuestas de la intendencia son la proposición de cambiar de lugar la plazoleta, pero nada sobre la restitución del cartel. Ni repudio ni expresión alguna. 

Como siempre, la columna de arte y de talleres de formación artística a cargo de Romi Giorgi, cierra un programón. 

Les invitamos a escuchar o descargar el programa:


Descargar


RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias