RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

sábado, 22 de octubre de 2022

"FEMINISMOS PARA LA REVOLUCIÓN", PRODUCCIÓN DE MIEL DE ARCILLA

 Nos comunicamos con Yael de Miel de Arcilla, productora de contenidos feministas, quien ha compartido con anterioridad la serie "Las Locas", luego "La Voz" (Un periódico anarquista y feminista del siglo pasado llevado a sonido), y ahora "Feminismos para la Revolución". Compartimos el tercer capítulo, y anunciamos el comienzo del ciclo en Radio La Negra.


Enlace al Canal Youtube


(RLN).- Yael, nosotros venimos desde radio La Negra acompañando y difundiendo las producciones que se vienen generando desde Miel de Arcilla y desde Las Locas también, hemos estado difundiendo La Voz, y antes Las Locas, y ahora viene una nueva serie, no?

    • - Sí, y hay una más todavía. Crucemos los dedos a ver si llegamos antes de fin de año a hacer una más.

    • Esa!  Cuánta producción!

 Bueno. Contamos un poco quiénes son Miel de Arcilla, cómo funcionan, por qué, desde dónde, hacia dónde.

    • Miel de Arcilla se creó después del   polcas Las Locas, la primera intención, cuando vimos que estaba bueno, sentimos la necesidad de armar una entidad, digamos, un nombre, para poder también subir a plataformas. Esto de las redes también hace que una en este caso se tenga que manejar de otra manera, pero digamos que la intención siempre es la misma: es darles voz, y de alguna manera visibilizar a mujeres, feminidades, fundamentalmente, y se fue entramando esta idea, ponderando lo sonoro, que es un poco a lo que me dedico yo, desde el laburo formal, que es hacer talleres de radio, y también fue en algún momento una especie de catarsis, en medio de la pandemia poder seguir haciendo algo, poder producir, poder dar voz, hacer algo creativo. Y bueno. Las Locas fue el primer puntapié, de ahí salieron en dos etapas veinte episodios, y después esta idea loca de ponerle voz, de transponer de lo gráfico a lo sonoro” La voz de la mujer”, el periódico anarquista. Fue algo muy pretencioso y la pregunta era qué hacemos después. Ten realidad   somos dos personas. En este momento lo llevo adelante más yo, que me denomino “costurera sonora “ porque lo que vengo haciendo frente a esta si se quiere soledad, porque lo que es difícil es ir armando esta red de voces , pidiéndoles a amigas y compañeras, invitándolas a participar, bueno, y ahí se termina  armando algo más colectivo. Un poco lo que venimos haciendo  en esta nueva producción que vos mencionas, “Feminismo para la revolución”,en realidad es un libro de Laura Fernandez Cordero, que es quien me ayudo a encuadrar la voz de la mujer, y puso voz al encuadre, porque ella trabaja en CONICET . que es Investigación de Archivos de Izquierda,..Bueno. Hicimos amistad, ella escribió un libro, me lo regaló, porque son biografías . Yo lo lei y le dije: Esto suena. Te parece que lo hagamos sonar?. Le encantó la idea. Y bueno: cada uno de los episodios es una biografia, con una voz amiga, de algún personaje, casi todas mujeres, de izquierda, y quedó muy lindo. Es como sonorizar un libro. De hecho la propuesta que le hicimos para la próxima edición es si pueden poner los QR de cada episodio, para enriquecer el libro, digamos.

    • -Qué bueno hacernos de las tecnologías justamente para potenciar todo este laburo que estamos haciendo.

    • -Sí. También hubo toda una especie de , desde mi experiencia, haciendo varias polcas o producciones sonoras   agrupadas en unidad temática, nada , esta trasposición no fue tansencilla : yo hablé mucho con Laura en esto de que, necesitamos que sea oral, vos  sos la autora, y por ende, salvo las primeras voces, por ejemplo la biografia de Emma Goldman . ella escribe muy sintéticamente, en una carilla y media , que es lo que se escucha, la biografia de Emma Goldman, y después aparece la propia voz puesta en alguna amiga, amigue. Le dije :  vos sos la autora asi que vos tenes la posibilidad de sacar, cambiar, porque había algunas cosas que en escrito son sencillas, pero oralmente son muy difíciles de pronunciar, de decir, de entender. Entonces toda esa transposición llevó un tiempo.  Y después las cuestiones de producción: enviar todo para grabar medio en paralelo, para que esto pueda salir muy rápido. Pensá vos que La Voz la presentamos en julio, y lo del feminismos salió hace tres semanas atrás, o sea que fue muy rápida la edición, porque la idea ya estaba, estaba como un poco estructurada y la veníamos pensando, entonces…si la idea está , la producción no es tan compleja.

    • Hubo que adaptar el guion, pero el guion estaba, digamos

    • Sí. De alguna manera sí, ver cómo quedaba,  lo que más nos costó , porque  al ser su autoría, yo le pedí permiso, le encantó la idea de generar acceso al material de otra forma y yo me transformé en coautora de la producción sonora, pensando la estética, la estructura narrativa, qué música le ponemos, cómo cerramos ,y bueno. Termina diciendo que es una producción de Miel De Arcilla, pero siempre nombrando que esta basado o que es parte  de un libro , en este caso. Pero es linda, para mí, es interesante la transposición de lo gráfico a lo sonoro, también pensando que lo sonoro tiene que ver con lo oral, y me parece que en ese sentido genera otro acceso.

    • Totalmente.  Yael. Ya que estamos, y que es la primera vez que salimos al aire con una entrevista en vivo, porque antes te he pedido que presentes, para difundirlo en nuestros blogs, pero ahora es la primera vez que podemos charlar. Te pido que hagas un repaso, porque vos lo nombrás como muy conocido el ciclo de La Voz, y el de Las Locas, que están disponibles también en el Blog de Radio La Negra, si los buscan, y también están en archive.org, gracias a nuestra insistencia...

    • Sí, claro! Me iluminaste con esa sugerencia…porque después, cuando hablaba con otras radios que me lo pedían, dije  claro , es esto, y se lo facilitaba. Porque están subidos al perfil de Miel De Arcilla en spotify, pero claro, para  escuchar. Pero para utilizarlos, para descargarlos, que para mí ese es el punto, para mí una vez que este material se sube, ya no es más mío o de Miel de Arcilla: es de toda persona que lo quiera utilizar, reutilizar, escuchar, compartir…pasa a ser como algo más comunitario en ese sentido. Es verdad. Te agradezco tu insistencia.

Bueno. Las Locas son una serie de biografías. Biografiar una selección de mujeres y disidencias argentinas, de distintos momentos, que por diferentes razones en función de su cuestión desde nuestro punto de vista medio disruptivo, eran interesante biografiar. Obviamente que es como un porcentaje muy chico, porque son sólo 20, pero bueno, está Lola Mora, María Elena Walsh, Tita Merello…fue como una selección.

En el caso de La Voz de La Mujer, es un periódico anarquista del siglo XIX, que de alguna manera puso en valor cuál era el lugar de las mujeres anarquistas y las trabajadoras , en relación a la general y en relación también a sus compañeros. Ese proceso sí fue bastante más difícil, por la época, por el tipo de texto, que intentamos ser lo más fieles posible por la fuerza que tienen esos textos, había que elegir qué material sí y cuál no, y de hecho hay una ruptura: son nueve periódicos y hay uno que está perdido, que es el sexto. Y hay un cambio también de quienes conformaban la editorial, porque esto duró dos años….Entonces hubo un cambio respecto de las posiciones. Los primeros tenían una fuerza enorme, desde mi punto de vista, sobre todo las editoriales, y los últimos hubo que buscar más, desde mi punto de vista, la perspectiva de género. Entonces el último, o el anteúltimo, es un intercambio entre una lectora con una de la editorial, que me parecía que era lo más ineresante para compartir.

Y Feminismo para la Revolución, son esas 14 biografías de izquierda que van contando la vida de personas muy representativas ,  tienen un recorrido histórico, es decir que se pueden escuchar aleatoriamente, pero en algún momento dialogan , entonces podemos escuchar a Emma Goldman, a Alejandra Kollontai. Una persona más interesante que la otra, y , me parece que están muy bien escritos, de manera muy oral, y por eso no fue muy difícil la transposición, como sí lo fue en el caso de La Voz de la Mujer, que también la estética fue muy difícil de decir. .Tratar de que quien lo escuche entienda la época, entienda la máquina de escribir, entienda la imprenta. A mí eso me resulta lo más interesante y lo más difícil .Pero cuando lo encuentro, ya está.

    • Un laburazo. Quienes hemos disfrutado de escuchar estas producciones, la verdad es que está buenísimo porque tienen es: esa búsqueda de las estéticas particulares de cada ciclo de producciones que son re interesantes. La verdad es que está buenísimo.  Bueno, Yael. Y se viene un nuevo ciclo, posiblemente antes de diciembre?

    • Sí. Mi intención es que lleguemos a este año. La idea está, las voces están,lo que me falta es sentarme a armar la estructura que para mí es lo más difícil. Por eso te decía: cuando la encuentro, digo es ese orden , es esta música, es esa estética, después ya, como justamente la idea es que tengan una identidad, después lo que va cambiando es el contenido, porque la estructura se mantiene. Entonces ahí es más sencillo. Pero ya tengo cosas grabadas, me faltan algunas voces, pero ya tiene titulo. No te lo quiero adelantar, igual, ...

    • Pero contanos  algo aunque sea!

    • Bueno. Lo único que te voy a decir es que tiene que ver con la misma impronta, que tiene que ver con los trabajos y los oficios de las mujeres, entre el siglo XIX y el siglo XX.

    • Bien…Qué interesante.

    • Y hay más ideas. Esas no te las voy a adelantar . Van a ser para el año que viene. Pero quiero aprovechar este momento creativo, y lo anoto para no olvidarme.

    • Muy bueno

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias