RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

domingo, 11 de septiembre de 2022

MÚSICA Y NOTICIAS, EL INFORMATIVO SEMANAL DE RADIO LA NEGRA. UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS D ENUESTRAMÉRICA.

 


El Bolsón (RLN).- Esta semana en el informativo de nuestra radio, comenzamos recordando el Día internacional de la Mujer Originaria o Indígena con esta producción realizada en forma colectiva por mujeres mapuche, con poesía de Liliana Ancalao (Comodoro Rivadavia) y Viviana Ayilef (Trelew). 

Podés escucharlo o descargarlo aquí:
Descargar


El Día Internacional de la Mujer Originaria o Indígena se celebra cada 5 de septiembre a partir de 1983. La fecha recuerda la muerte de Bartolina Sisa, hilandera y guerrera aymara que se opuso incansablemente a la dominación colonial, por lo cual fue brutalmente asesinada.

Durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Bolivia en 1983, queda establecida la fecha de conmemoración, en honor a la lucha de Bartolina Sisa y a la de todas las mujeres indígenas del mundo, portadoras de la herencia cultural y ancestral de sus comunidades, que aún hoy, luchan por sus legítimos derechos y el de sus pueblos.

Venezuela: Nos comunicamos con Carlos García, educador popular y psicólogo social, referente de la Red Latinoamericana de Arte y Salud Mental. Carlos realiza un análisis de coyuntura en el territorio de Venezuela, y desde esa ´perspectiva nos da claves para el análisis de lo que nos atraviesa como sociedades. La importancia de volver al contacto con la tierra como una forma de sanar. 

EL Bolsón, Río Negro: Charlamos con Maxi, huertero y productor artesanal de semillas de huerta, quien se encuentra en la Feria Franca, que por tercer sábado consecutivo promueve una feria de semillas. Maxi nos cuenta cuál es la diferencia entre las semillas compradas y las que podemos producir nosotres mismes. La importancia de saber qué es lo que estamos comiendo. 

El Bolsón, Río Negro: A casi 8 años del asesinato de Jésica Coco Campos, charlamos con su mamá, Fabiana, quien nos cuenta el duro recorrido para lograr que la Corte Suprema de Justicia de la Nación reafirmara la condena de Cadena Perpetua para Cristian Maldonado, asesino de su hija. Fabiana nos cuenta también cómo el gran apoyo recibido por organizaciones y vecines de la comarca ayudaron a sostener el tema en los medios de comunicación para que la justicia actuare. 

El Hoyo, Chubut: Radio Fogón realiza actividades para seguir recaudando fondos que le permitan sostener el proyecto radial. En charla con Gerar, nos cuenta que este sábado se realiza también una "Jornada técnica", en la que se evalúa la vuelta al aire de la radio comunitaria de El Hoyo. También presenta un ciclo de microprogramas sobre "Radio e interculturalidad". Compartimos el primero de los microprogramas, que ya está sonando en Radio La Negra.

El Bolsón, Río Negro: Coopetel es la cooperativa más grande de la comarca. Charlamos con Alicia Arrías, quien se acercó a los estudios de nuestra radio para explicar por qué el accionar de esta cooperativa se enfoca en políticas sociales. Algunas de las cuestiones concretas que están realizando en este sentido, son el poner teléfono e internet en zonas rurales como Los Repollos, buscar que la fundación Cooperar atienda necesidades de clubes y organizaciones sociales. Pero también, se han puesto a desempolvar viejos proyectos de desarrollo que han quedado sin concretar, como por ejemplo el de producción de pelets de aserrín para combustible de estufas de bajo consumo y alto rendimiento. También un crematorio para nuestra localidad, ya que de otra forma hay que acudir a Bariloche con costos que superan largamente los cien mil pesos. 

Por último, contamos con la columna de arte y cultura a cargo de Romina Giorgi, quien nos hace un paneo por todas las ofertas culturales del fin de semana y la semana que empieza. 
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias