RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

domingo, 11 de septiembre de 2022

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

 

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut), Radio La Korneta 92.5 de Las Grutas (Río Negro) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.

Les invitamos a escuchar el Enfoques de esta semana del 12 de septiembre de 2022.
Podés escucharlo o descargarlo aquí:
Descargar


Esta semana:

El Maitén, Chubut. A casi un mes de la desaparición del joven José Cretton en la localidad  hablamos con su tío Sebastián -Crettón quien nos cuenta los avances del caso. A través de peritajes, allanamientos y testimonios de testigos protegidos la fiscal estableció la hipótesis del caso, la presunción de que podría tratarse de un homicidio y la detención preventiva de dos sospechosos, siendo uno de ellos la ex pareja de Marcela, actual pareja del joven. 

Puerto Madryn, Chubut.- En la tarde del lunes 5 de septiembre, se llevó a cabo una asamblea y movilización que partió desde la plaza San Martín para recorrer las calles de la ciudad. En esta oportunidad, convocadxs por la asamblea local, lxs vecinxs se reunieron a compartir información en la plaza céntrica ante las noticias de medios oficiales respecto a la reunión mantenida por el Intendente Gustavo Sastre y representantes de la minera australiana Fortescue Future, con promesas de anunciar un proyecto conjunto en el mes de noviembre y hacer base en la ciudad.
Fortescue es la titular de la anunciada producción a gran escala de hidrógeno verde para exportación, que pretende desarrollarse en la vecina provincia de Río Negro, proyecto que cuenta con la oposición de vecinxs, docentes, investigadores y profesionales de las universidades nacionales del Comahue y Río Negro, así como de las comunidades mapuche tehuelches que habitan los territorios en disputa, quienes aseguran que “impactará negativamente sobre los territorios en áreas ambientalmente sensibles, como la meseta de Somuncura, las costas de los ríos Limay y Negro, o el Golfo San Matías.
También se convocó a reforzar el acompañamiento a lxs vecinxs que estan siendo judicializadxs por los hechos del Chubutazo de diciembre 2021, así como a insistir en el desarchivo de las denuncias realizadas contra el personal policial por la feroz represión sufrida ante la rebelión popular que logró la derogación de la ley de zonificación minera.
Acerca de los motivos de esta convocatoria desde enfoques dialogamos con Pablo Ceballos, de la Asamblea en Defensa del Territorio

Rawson, Chubut.- Se llevaron a cabo audiencias judiciales vinculadas al Chubutazo de 2021. Mientras por un lado se recrudece la criminalización de la protesta social mediante la judicialización de 24 vecines por daños, atentado a la autoridad e incendios, por el otro las denuncias de represión por el accionar policial en las jornadas de diciembre 2021, no solo no avanzan, sino que también en más de una decena han sido archivadas por la fiscalía local.
Desde Enfoques Dialogamos con Damian D´Antonio, abogado de la defensa pública, quien actúa en la defensa de vecines judicializades y representa en calidad de querellante a varies vecines cuyas denuncias contra la policía han sido archivadas, esperándose ahora que éstas sea desarchivadas por la Justicia. 

El Bolsón, Río Negro.- El domingo 4 de septiembre se llevó a cabo el Encuentro Abrazo a Fidelia Ayllapan en el Centro Cultural Eduardo Galeano. A veinte años de la recuperación territorial del lof Ayllapan en Mallín Ahogado, y como forma de acompañamiento y celebración de la vida de Fidelia, se desarrolló una jornada solidaria que contó con la participación de una gran variedad de artistas locales en música y teatro, proyecciones, transmisión radial en vivo, buffet y baile, además de un conversatorio sobre conflictos en el territorio con diferentes comunidades. Compartimos extractos de la charla en la palabra de Soraya Maicoño, Mirta Ñancunao, Soledad Cayunao y Mauro Millán.

Comodoro Rivadavia, Chubut. El gobierno promueve la extensión de una hora en las escuelas de jornada simple en la provincia a partir del 12 de septiembre. La medida es calificada de impuesta, improvisada e inadecuada en el contexto actual por el sindicato docente ATECH, quiénes vienen solicitando reunirse con el ministerio de educación por este tema y no han sido recibidos. El agregado de una hora en las escuelas primarias se da en un marco de abandono de los edificios, sin transporte ni alimentación adecuada, y sin informar de qué modo se implementará a nivel laboral. Escuchamos la palabra de Daniel Murphy, secretario general de ATECH central, quien adelantó que podrían haber medidas de fuerza la semana que viene.

Golfo San Matías. El viernes 9 de septiembre la Legislatura de la provincia quiere aprobar definitivamente la modificación de la ley 3308 que protege a la costa rionegrina de la construcción de ductos y terminales de carga de hidrocarburos. Desde la Multisectorial recientemente conformada, vecines y organizaciones de la zona afirman que la modificación viola principios básicos del derecho ambiental y exigen a les legisladores que no se apruebe la modificación. Escuchamos el testimonio de Natalia, una docente de San Antonio y escuchamos el comunicado de la Multisectorial Golfo San Matías.


RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias