RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 16 de abril de 2021

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA


  



(ENFOQUES).-Conuna agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio LaNegra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 deaire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FMLos Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche(Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), RadioLibre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut)hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento deencontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.



Esta semana:

Neuquén.- Luego de haber cortado el viernes pasado el suministro eléctrico a la fábrica Zanón bajo control obrero, este miércoles se logró la reconexión, tras varios días de cortes de ruta y movilización. Charlamos con Gloria Godoy, vocera de la fábrica recuperada y nos cuenta sobre la situación que generó pérdidas millonarias para las 140 familias que subsisten con su funcionamiento.

Comarca Andina.- Criminalización de la protesta social. A raíz de los incendios que afectaron a cientos de familias, el pasado 13 de marzo, Lago Puelo contó con la presencia del presidente Alberto Fernandez, el gobernador del Chubut Mariano Arcioni, y otros funcionarios de distintos estamentos del Estado, con la intención de firmar convenios ante la emergencia socioambiental. Frente a la presencia de dicha comitiva, vecinxs de la región se movilizaron espontáneamente para denunciar el intento de zonificación minera en la provincia del Chubut, medida que es acompañada por la administración federal, y es resistida históricamente por las distintas asambleas y comunidades de la provincia.
Durante la jornada se sucedieron diferentes hechos: una modificación de la agenda presidencial, la presencia de la UOCRA que agredió a manifestantes, y acusaciones cruzadas entre el gobierno nacional y el provincial por la responsabilidad frente una supuesta falla en la custodia presidencial. Menos de 48hs después, el Ministerio de Seguridad del Chubut montó un desproporcionado y espectacularizado operativo para notificar a lxs supuestxs agresores.
Actualmente son 19 personas las acusadas entre el fuero penal provincia y el fuero penal federal. Iván, es una de ellas, quien describe el panorama jurídico y relata la situación en que se encuentran.

Trelew, Chubut- Manuela Curapán es la autora del nuevo libro “PUMA DE PIEDRA. DE LUCES Y SOMBRAS” impreso por la editorial independiente Facón Grande. El libro narra las vivencias de la familia de Manuela en El Escorial y clama por el reconocimiento para su abuelo Manuel, impulsor de la escuela que hoy se encuentra en la aldea.
En diálogo con Enfoques Manuela expresó su gran emoción por la edición de su libro que trata sobre la vida de sus abuelos en el campo, cerca de la aldea El Escorial, en plena meseta de Chubut.
Manuela resalta que el objetivo de su libro no pasa únicamente por el hecho de contar la vivencia de su familia, sino que busca que su abuelo, Don Manuel, tenga de una vez por todas el reconocimiento que la historia aún no le ha dado.
El libro es la tercera realización local de la Editorial autogestiva y artesanal Facón Grande, cuenta con el prólogo del Historiador Gonzalo Pérez Alvarez, ya tuvo una presentación intima y familiar días pasados y será presentado en el Centro Cultural de Trelew, el próximo 19 de abril a las 19 hs.

Fiske Menuco, Río Negro.- Movilización en las calles frente a la persecución y criminalización de la organización popular. Desde el Frente de Organizaciones en Lucha denuncian una persecución política enmascarada en una investigación judicial. En febrero de 2020, algunas viviendas de referentes barriales fueron allanadas bajo la acusación de extorsión. Fue así como se enteraron de una investigación penal y federal contra la organización, que comenzó en 2017. Guillermina, integrante del FOL, describe la situación que están afrontando e invita al acompañamiento.

Dina Huapi, Río Negro.- Repudio a 140 años del Wingka Malón. El pasado 10 de abril el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política, en un ejercicio de construcción de la Memoria y la Verdad convocó a un acto público en repudio a la mal llamada «Conquista del Desierto». Compartimos una entrevista que mantuvimos con uno de sus integrantes, Gustavo Cayún Pichunlef quien también comenta sobre la visita de Patricia Bullrich a Bariloche.

Andalgalá, Catamarca.- Andalgalá vive por estas horas el terror instaurado por los intereses de las grandes empresas mineras. Son 11 las personas que permanecen detenidas, dos de ellas con prisión domiciliaria, por manifestarse en defensa del agua. Los acusan de varios delitos entre ellos “estrago”, mientras tanto en la montaña las mineras comenzaron a realizar perforaciones en una zona vedada para la minería, violando las normas ambientales de Argentina.
Entre les detenides hay comunicadores, docentes, artistas, vecines que habitualmente se manifiestan contra la megamineria y otros que por primera vez salieron a expresarse en defensa del territorio. Una verdadera cacería de personas comenzó el lunes y continuó este miércoles, dejando como saldo 11 personas detenidas, dos de las cuales en la tarde de este jueves pudieron regresar a sus casas pero con prisión domiciliaria: una mujer y un hombre de 72 años.
Desde Enfoques dialogamos con Ana Chayle vecina de la Asamblea El Algarrobo, quien nos relata los sucesos de persecución y criminalización por los que está pasando la comunidad de poco más de 15 mil habitantes que no hace otra cosa que defender el agua
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias