RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

viernes, 30 de abril de 2021

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA


(
ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio LaNegra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 deaire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FMLos Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche(Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), RadioLibre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut)hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento deencontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.


Escuchá el programa:

En esta edición:

Comarca Andina.- Pasada la temporada de verano y con el saldo de miles de hectáreas quemadas, ganado y pasturas perdidas conversamos con Jorge Cuevas, integrante del área técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, encargado de prevención y manejo del fuego.

Bariloche, Río Negro.- María Eugenia es alfarera y se sintió conmovida por las consecuencias del incendio que comenzó el 9 de marzo pasado y que afectó a más de 500 familias de los parajes rurales de Golondrinas, Radal, El Hoyo, entre otros. Por eso, y con la intención de poder colaborar ideó un proyecto que hoy se extiende por todo el país, agrupando a muchísimes alfareres que han puesto sus obras a disposición para que mucha gente de todo el país pueda colaborar con las familias damnificadas. Escuchamos a María Eugenia contando sobre el proyecto "Renace Patagonia"

Bariloche, Río Negro.- Cuando la transfobia se hace realidad. Conversamos con Fran Bubani, primera investigadora trans del CONICET quien denuncia una situación donde el Sanatorio San Carlos no respeta su identidad de género. Fran además nos cuenta que implica el trato digno en los centros de salud.


Comarca Andina.- Pasada la temporada de verano y con el saldo de miles de hectáreas quemadas, ganado y pasturas perdidas conversamos con Jorge Cuevas, integrante del área técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, encargado de prevención y manejo del fuego.


Trelew, Chubut.- A partir de los incendios sufridos en la comarca andina, una vecina de Trelew organizó la colecta de cuadrados tejidos de lana, para la confección de mantas a ser enviadas a las familias que sufrieron la perdida de sus viviendas. Dora de Pedro en comunicación con Enfoques nos cuenta la experiencia de organización colectiva de mujeres tejedoras que se han sumado a la propuesta, como ha repercutido la misma en las integrantes del grupo que se conformó, y el viaje que realizó junto a su familia para efectuar la primer entrega.

Chubut.- Se acerca la fecha de cumplimiento de los seis meses con los que cuenta la legislatura provincial para tratar la Iniciativa Popular presentada por la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut y avalada por mas de 30.000 vecines para prohibir la megaminería metalifera a cielo abierto y la extracción de uranio en el territorio. Como sucedió en 2014 en oportunidad del tratamiento de la primera Iniciativa, los lobbistas mineros realizan declaraciones y publicaciones demonizando el proyecto e intentando confundir a legisladorxs y a la ciudadanía respecto a las consecuencias que generaría la aprobación de la IP. Desde Enfoques dialogamos con Pablo Lada, integrante de la UACCH quien se refiere a esta nueva embestida y cuál es el contenido del proyecto presentado


Alto Rio Chubut, Puel Mapu.- Un nuevo episodio del conflicto territorial sostenido a partir de la llegada de capitales de los Emiratos Árabes de Qatar al territorio comunitario de la Lof Kom Kiñe Mu. La comunidad y el Consejo Asesor Indígena, organización de base del pueblo mapuche, denuncian la reanudación de los trabajos de alambrado en territorio comunitario, el uso de un helicóptero para trasladar los materiales, y amenazas por parte del encargado de la estancia  Andrés Saint Antonin. Conversamos con Susana Lara, periodista e investigadora, sobre el entramado político local que le da marco a esta nueva agresión a la comunidad mapuche.


 



RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias