RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

domingo, 20 de diciembre de 2020

CUANDO LA HUMANIDAD ES UN VALOR DESCONOCIDO POR LOS GOBIERNOS. LLAMADO A LA SOLIDARIDAD POPULAR

El Bolsón ( RLN).- Hace meses en El Bolsón se produjeron varias tomas de tierras. Cerca de un millar de familias se vieron obligadas a poner sobre la mesa la discusión entre la "legalidad" y "legitimidad".
Ya sin poder pagar alquileres por la dura situación que generó la grave crisis económica que se vio agudizada por la pandemia y las medidas sanitarias planteadas por el gobierno, muchas familias salieron a resolver su problema de falta de acceso a un derecho básico como lo es el derecho a una vivienda digna. El gobierno municipal, ni el Provincial, ni el nacional habían hecho nada por solucionar semejante injusticia, contando cada uno de los estamentos con recursos como el de la tierra fiscal para resguardar el derecho de dichas personas. 
Así, una mañana, una nueva toma de tierra con muchísimas familias se levantó en la zona cercana al casco urbano de El Bolsón, en un lugar llamado Loma del Medio, cuyo nombre hace referencia a la característica topográfica y a su ubicación entre el valle de los ríos Quemquemtreu y Azul. 
Pero la actitud de los diferentes gobiernos ( municipal, provincial y nacional) no fue alegrarse de que las familias hicieran uso de su derecho, sino por el contrario, se dedicó a utilizar los medios hegemónicos para generar una estigmatización y persecusión social sobre este grupo de personas. Además, lanzó al sistema judicial y policíaco contra elles, haciendo uso de otra herramienta de disicion como lo es la persecusión judicial contra quienes luchan y accionan por el ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución. 
Pero las familias no resignaron su derecho, porque lo que les mueve es la imperiosa necesidad. No les queda alternativa. Entonces el Estado nuevamente utilizó a las fuerzas policiacas para impedir que se establezcan. Y la forma en que lo hizo, es rodeando toda la toma e impidiendo su ingreso. De esta forma, quienes salían a comprar, o a trabajar, o a procurarse atención sanitaria, ya no podían volver a entrar. Está metodología recuerda a la implementada durante la dictadura por el Asesino General del Ejército Antonio Domingo Bussi, quién pretendió "eliminar la pobreza" de Tucumán cargando en un camión a todas las personas indigentes y llevando las al límite provincial con Catamarca. De esta manera pretendió evitarse el costo político de "matar" a las personas por.pobres a la vista de la sociedad. Hoy, los gobiernos pretenden mostrar que no hay necesidad de tierra, dejando afuera de la toma a todas las personas que se ven obligadas a salir. 
Una quincena de familias quedan aún así, dentro de la toma conocida como Toma del Mirador. Entre sus integrantes hay niñes, ancianes, personas con discapacidad, y familias que no tienen a dónde ir, y que desde que la Policía Aeroportuaria les ha cercado, ya no pueden salir a changuear. 
Afortunadamente, la solidaridad existe aún en la población, y muchas personas entienden el derecho a la vivienda como una necesidad impostergable. En el día de hoy, el sindicato docente UnTER entregó una donación de víveres escenciales en el marco de una campaña organizada por el PTS. Otras organizaciones sociales también lo han hecho. Y mañana se convoca a una marcha frente al cerco de la PSA que mantiene secuestradas a las personas que decidieron no esperar a que el Estado se acuerde de ellas. 
Les proponemos escuchar a una de las mujeres que se encuentra allí, luchando junto a sus hijos y familias por una vida digna.

En el siguiente enlace podés escuchar el llamado a convocatoria para mañana lunes 21 de diciembre a las 18 horas:
https://archive.org/download/tomaelmirador/tomaelmirador.mp3



RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias