RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 26 de septiembre de 2020

PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°313

 PANORAMA INFORMATIVO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.

 

 

 

EL HOYO, CHUBUT

En plena pandemia el gobernador Arcioni mantiene el total abandono de la salud, no sólo por el atraso en dos meses de salario, sino por falta de insumos, personal y ambulancia, entre otras, en un momento de gran riesgo y agotamiento del personal sanitario. El lunes, en el día de la sanidad, se manifestaron los Hospitales Rurales de la región en la Ruta 40, acompañados por los gremios ATE y ATECH. Dialogamos con Ricardo, delegado de ATE del Hospital de la localidad.

EL BOLSÓN, RÍO NEGRO

Las tomas de tierras siguen siendo la clara muestra de la falta de políticas sociales y que tiendan a asegurar los derechos de las personas. La toma de la zona conocida como Loma del Medio en El Bolsón ha Sido difundida en medios nacionales que estigmatizan a quienes han acudido a solucionar su necesidad de un lugar para dejar de pagar alquiler. Charlamos con Ayelén, quien nos cuenta un poco cómo se vive desde adentro

CÓRDOBA

En los últimos dos meses, más de 70 mil hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales que han asolado la provincia, entre las que se cuenta un alto porcentaje de bosque nativo. Gabriel Correa, docente e integrante de la Asamblea San Roque Despierta describe la preocupante situación y la relaciona con los intereses del gobierno provincial, el agronegocio y los grupos inmobiliarios.
El avance del fuego y la falta de recursos del Estado para combatirlo, ha llevado a que muchos vecinos y vecinas de la zona se organicen de manera autoconvocada, poniendo en riesgo sus vidas.

LAGO PUELO, CHUBUT

La situación de les trabajadores estatales de la provincia de Chubut sigue siendo crítica y el gobernador Arcioni no tiene soluciones posibles. Esta semana se realizaron acciones en varias partes de la provincia. Charlamos con Leo Pi, Secretario General de Atech seccional Noroeste, el sindicato docente, quien nos relata la situación.

ROSARIO, SANTA FE

¿Lxs niñxs primero? En una jornada más de lucha de lxs trabajadorxs de la Dirección Provincial de la Niñez, dialogamos con Mariana Palacios, delegada de ATE – Rosario, quien nos informó sobre las condiciones de trabajo que padecen.

NEUQUÉN

A principios de noviembre comenzará el séptimo juicio contra genocidas por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Los quince imputados en este tramo ya fueron condenados en las seis instancias previas. Se investigarán los delitos contra veinte personas durante la última dictadura cívico militar eclesiástica y económica y participarán 206 testigxs. Hablamos con Natalia Hormazabal, abogada del CeProDH, parte de la querella.

BUENOS AIRES

Se suspendió el desalojo de la toma de tierras en Guernica. Eduardo Soares de la Gremial de Abogados y Abogadas contó cómo son las negociaciones para solucionar el problema.

CÓRDOBA

A casi un año del golpe de Estado en Bolivia, el próximo 18 de octubre se realizarán las elecciones presidenciales, para lo cual se encuentran habilitados un importante número de ciudadanos y ciudadanas bolivianas residentes en Argentina. Soledad Patiño, representante del barrio 6 de agosto de la comunidad boliviana en Córdoba, denuncia la intención del COE de la provincia de impedir la realización de los comicios debido a la pandemia del COVID19 y la falta de respuestas del consulado local. Por otro lado, el delegado de la comunidad en Barrio Observatorio y Güemes señaló la complicidad del Órgano Electoral Plurinacional en esta situación.

BUENOS AIRES

El ex camarista de Bahía Blanca, Néstor Montezanti, fue procesado por asociación ilícita sospechado de ser integrante de la Triple A

EFEMÉRIDES

El 23 de septiembre se conmemora el día internacional contra la trata. Escuchamos a Florencia Guimaraes Garcia (travesti, transfeminista, transabolicionista, militante por los DDHH, Furia Trava).

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias