RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

viernes, 25 de septiembre de 2020

NO A LA MINA, LA COLUMNA DEL INFORMATIVO DE RADIO LA NEGRA, POR MAI COSTA

Nuestramérica (RLN).- En el informativo de Radio La Negra, compartimos la columna de No a la Mina, a cargo de Mai Costa. Esta semana:






NO A LA MINA: FUERZA DE MUJERES WAYUU (1ERA PARTE)

 En esta columna de noticias y recorrido por las luchas contra la megaminería, escucharemos la voz del pueblo Wayuu de la zona de la Guajira de Colombia y Zuila de Venezuela, denunciando el avance del segundo arco minero, que pretende explotar a través de concesiones sobre más de 300 mil hectáreas la explotación de carbón, oro, plata y una infinidad de metales raros a corporaciones mineras como BHP Billiton y Glencore.

 La denuncia es contra la megaminería sobre los territorios, la pérdida de acuíferos, cuencas en materia de contaminación y pérdida de acceso al agua como derecho humano, pero también a la destrucción cultural que estas corporaciones en alianza con los gobiernos de turno, siguen realizando en los pueblos de toda América y el mundo.

La Fuerza de Mujeres Wayuú es un llamado a la lucha y a la toma de conciencia que debe ser escuchado y del cual debemos ser parte desde cada lugar que ocupemos. El respeto a los acuerdos sobre los derechos de los pueblos originarios como el art. 169 de la OIT y la autodeterminación de los pueblos a través de consulta previa debe ser garantizado ante los delitos de lesa humanidad y lesa naturaleza que la megamineria produce.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias