RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

martes, 22 de septiembre de 2020

PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°312

(RNMA).- Compartimos el Panorama Informativo de la RNMA n°312:
Esta semana:

 

 

NEUQUÉN

Una batalla ganada para los y las obreras de Cerámica Neuquén Recuperada.
Este viernes pasado la amenaza de la aparición de los tazadores acompañados de la policía para fijar un precio a la fábrica y llevarla a remate por el proceso judicial iniciado por un sector de los trabajadores que no fue parte de la recuperación, se hizo realidad. Muchas organizaciones sociales, sindicatos y vecinxs se hicieron presentes en la fábrica para evitar el allanamiento. Charlamos con Bernardo, vocero de los y las trabajadoras quien nos cuenta la batalla ganada y las perspectivas.

 

MISIONES

En Misiones, la unidad de la Lucha docente logra una gran conquista. Hablamos con Leandro Sánchez, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), quien nos cuenta cómo fue la última semana de lucha y qué resultados obtuvieron.

 

CHACO

María del Carmen Seveso, médica de esa provincia, publicó un libro que se llama “Resistiendo al modelo agrobiotenológico” y brindó definiciones del término.

 

ESQUEL, CHUBUT

La desastrosa crisis que atraviesa la provincia, tiene al gobernador Mariano Arcioni, de Chubut al Frente, como uno de sus principales responsables. Varios colectivos (entre ellos un grupo de jubiladxs de Esquel) llevan adelante un pedido de juicio político en su contra, ya que sus medidas de abandono y desprotección estatal están en contradicción con la constitución provincial. La medida también fue presentada en la justicia. Dialogamos con Rosita Contrera, una de las impulsoras del proyecto, quién nos cuenta los motivos y el estado de la iniciativa.

 

LA PLATA, BUENOS AIRES

A 14 años de la desaparición forzada de Julio López hablamos con Carlos Zaidman de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y querellante en juicios de lesa humanidad. Desde 1983 el poder político no hizo nada por sacar a lxs genocidas de las calles, de la policía, de lxs militares, y que es parte de la misma construcción de la impunidad de Etchecolatz y que hoy vemos en el caso de Facundo Astudillo Castro.

 

NACIONALES

En el marco del juicio por la represión a la Contraofensiva de Montoneros, se realizó una visita ocular a Campo de Mayo, el predio que aún permanece en manos del Ejército, y por el que pasaron cerca de 5000 personas. La abrumadora mayoría permanece desaparecida.

 

VALLE DEL HUASCO, CORDILLERA DE LOS ANDES, CHILE

Luego de varios decenios de lucha popular, el pueblo triunfa frente a una de las mineras mundiales más grandes y perjudiciales al planeta. Tras la confirmación de un fallo judicial, la minera Pascualama que se encontraba en dicho valle, entre otros lugares de Nuestra Cordillera, deberá retirarse definitivamente y pagar una multa millonaria por el daño causado. Constanza “Cota” San Juan, vocera de la Asamblea en defensa del agua de Huasco Alto, nos comparte el triunfo popular e invita a seguir sacándonos de encima a todas las demás mineras.

 

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias