RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

martes, 22 de septiembre de 2020

CONFLICTO DE TIERRAS EN EL BOLSÓN. ELMUNICIPIO OTORGÓ UN PERMISO DE OCUPACIÓN ILEGÍTIMO, Y GENERÓ UN PROBLEMA ENTRE VECINOS

 El Bolsón (RLN).- Desde hace semanas, venimos informando sobre la situación irregular que se viene dando con la cuestión de tierras en nuestra localidad, a partir del otorgamiento de un certificado de ocupación otorgado por el municipio de El Bolsón, a una persona en costa de río, y en tierras provinciales. Luego de las movilizaciones de vecinos exigiendo la derogación de la ordenanza que le otorga derechos sobre tierras provinciales a una persona de origen extranjero que no necesita ocupar tierras, ya que podría bien comprar propiedades en otros lugares, el Concejo Deliberante reafirmó dicha resolución, remarcando que sólo se otorgó con el fin de que la empresa mixta(estatal-privada) de provisión de energía eléctrica, le dé suministro a un poblador que se encuentra cera de ese lugar. Es decir, nisiquiera para él, sino que para la familia Vergara que habita hace más de treinta años en un lugar conocido como "La Isla". Hoy, la familia Vergara depende de la buena voluntad de esta persona, quien además, pretende quedarse con la tierra por donde pasa y siempre pasó, el camino de acceso a varios de los refugios de la zona. 

Hay quienes dicen que esta acción, tiene el objetivo de ir formalizando de a poco una tenencia totalmente ilegal y que dejaría sin acceso a los refugios que quedan a espaldas de Lago Escondidoy las tierras que también adquiriera Joe Lewis de manera ilegal. De esta manera, Lewis podría extender su latifundio comprándole a los refugieros, que ahogados por la falta de acceso, se verían obligados a vender. 

También se especula entre los vecinos, que este segundo Lewis, podría él mismo, luego comprar los refugios para trabajarlos. 

Ninguna de las especulaciones es disparatada. Él mismo admitió en una nota a un medio local, que su familia llegó a la zona creando una fundación para no declarar los bienes y fondos que disponen. 

Con un municipio cómplice, toda esta acción sería mucho más sencilla, ya que le brindaría el otorgamiento de un certificado de ocupación, la provisión de servicios, la protección policial y judicial, y el acceso a medios hegemónicos que difundieran un mensaje "ecologista" que "justifique el accionar. Así mismo, con el apoyo del gobierno provincial que pertenece a la misma línea política que el intendente local, quienes luego de un sondeo local, y sin exponerse, habilitarían "legalmente" lo que hasta ahora es un disparate legal. 

Foto gentileza vecinos de Mallín: Wharton lleno de autos

Y si algo se ha podido aprender del accionar de quienes nos vienen a saquear, es que siempre llegan regalando y aparentando apertura y capacidad de brindar trabajo, o donaciones de pequeños recuerdos que tienen como fin la licencia social. Desde Lewis regalando pelotas, o hamburguesas y coca cola, hasta las grandes mineras, prometiendo trabajo y solución a miles de familias.

En estos días, denuncian los vecinos, esta persona habría ofrecido una fiesta con cerveza libre en el bar que tiene en las tierras que son fiscales provinciales y costa de río. Según el relato de vecinos que se vieron alertados por el ruido y la cantidad de autos, más de un centenar de personas celebraron una fiesta en el lugar. Ni la municipalidad ni la policía habría ido a sancionar a quienes se encontraban cometiendo un delito por incumplir las pautas fijadas por la pandemia. 



 
su ademán despótico, esta persona habría levantado un alambrado que marcaba las tierras de la familia Gianatti, y que en el plano otorgado por la municipalidad, quedaba dentro de las tierras que se le otorgaban con permiso de ocupación. Seguramente, porque como lo que pretende quedarse Shea Jordan, es lo que siempre fue camino de acceso, y por lo tanto, en superficie, no llega ni a una hectárea. Y es sabido que en la zona, no se puede dividir por menos de dos hectáreas. Como sea, Shea Jordan habría levantado el alambrado y lo habría quitado. Por esto, hace una semana, varios vecinos se organizaron para ir a volver a alambrar ese tramo que fuera quitado y que delimita la tierra de la familia Gianatti. 

Charlamos con uno de los vecinos, quien es hijo de la familia Vergara que habita cruzando el río blanco y que corre el riesgo de quedarse sin acceso a su casa, como ocurre también con la familia Gianatti y tantas otras que cruzan el Río Blanco en ese neurálgico punto. 

Escuchemos a Custodio Vergara contando sobre la jornada de trabajo vecinal para reponer el alambrado:

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias