RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 24 de septiembre de 2020

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

  (ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra

90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.  

 

Escuchá este Enfoques:

 


Esta semana:

 

Argentina.- Desde agosto hasta el mes de noviembre se estará realizando el encuentro virtual "Alternancia y educación rural" que cuenta con un ciclo de conversarios en torno a la educación en contextos rurales. Para saber más, nos comunicamos con Jimena Aguirre, coordinadora de investigación y extensión del Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche. 


 

Chubut.- Durante el conflicto salarial que mantienen las y los docentes con el gobierno provincial, la Ministra de Educación, Florencia Perata, firmó la resolución 168/20 para dar de baja a docentes suplentes y provisorios/as de horas que fueron retomadas por sus titulares durante los meses que lleva la pandemia. Esta decisión responde al intento de reducir la planta de sueldos docentes, pero deja en la incertidumbre a lxs casi 1000 docentes que perderían su trabajo.  Si bien en un principio el Ministerio había adherido a la decisión nacional de no dar de baja a las y los suplentes para que no perdieran la posibilidad de acceder a un salario y sostener económicamente a sus familias en el marco de la cuarentena ahora se adopta esta resolución que contradice aquella decisión. La medida fue impugnada administrativamente por los sindicatos docentes ATECh, SADOP, SITRAED y UDA sin lograr que el gobierno brindara una respuesta ni diera marcha atrás por lo que se iniciarán desde dichas entidades gremiales las medidas legales correspondientes. Desde Enfoques dialogamos con Daniel Murphy, Secretario General de la ATECh (Regional Sur) quien detalla el alcance y consecuencias de esta resolución.

 

 

Lago Puelo, Chubut.- El miércoles pasado se desarrollaron manifestaciones en toda la provincia en defensa de la Caja Jubilatoria frente a SEROS. La agrupación "Jubilades Actives" junto a ATECH Noroeste presentaron una nota en la oficina local, y marcharon por las calles visibilizando la situación de tres meses de atraso en los sueldos y la intención del gobierno de Arcioni de "armonizar" la caja y pasar a ANSES los aportes de lxs estatales de la provincia, modificando los valores y las condiciones para jubilarse. Dialogamos en el lugar con Patricia y Daniel, que nos relatan la situación.
 

 

El Hoyo, Chubut.- La semana pasada se conoció sobre el intento de secuestro de una menor en la localidad, situación que ya se viene viviendo en El Bolsón desde hace un tiempo. El hecho desnuda una vez más la poca formación policial y la inacción de la justicia. Un grupo de mujeres del pueblo recorrieron las instituciones con una nota que firmaron el sábado pasado, cuando se autoconvocaron en la plaza para tratar la problemática. El fiscal Oro ni las atendió. También fueron a la Comisaría, al Concejo Deliberante y a la Municipalidad. Compartimos parte de los reclamos colectivos a fiscalía y policía local. 


El Bolsón, Río Negro. - Las tomas de tierras siguen siendo la clara muestra de la falta de políticas sociales y que tiendan a asegurar los derechos de las personas. La toma de la zona conocida como Loma del Medio en El Bolsón ha Sido difundida en medios nacionales que estigmatizan a quienes han acudido a solucionar su necesidad de un lugar para dejar de pagar alquiler. Charlamos con Aylén, quien nos cuenta un poco cómo se vive desde adentro.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias