RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 7 de septiembre de 2020

MASTROIANNI RECONOCE QUE HAY CONFLICTO DE PODERES ENTRE MUNICIPIO Y PROVINCIA Y QUE LA GESTIÓN POGLIANO RESOLVIÓ SOBRE TIERRAS PROVINCIALES CERTIFICADOS DE OCUPACIÓN

 El Bolsón (EPTV).- El Bolsón y el intendente Pogliano han tenido prensa nacional en las últimas semanas por sus posturas frente a las ocupaciónes de tierras. El intendente ha, incluso participado de una marcha, donde se mostraban banderas argentinas, y se despotricaba contra las familias humildes que ocupaban en la Loma del Medio en nuestra localidad. Sin embargo, estalla un conflicto, paralelamente que la prensa nacional y hegemónica parce no darle importancia y que reviste una gravísima situación de ilegalidades varias. Por un lado, un ciudadano cuyo poder adquisitivo no es el de las familias de la Loma, o el de quien ocupa tierras para subsistir, recibe un certificado de ocupación otorgado por el municipio, y con un plano de relevamiento firmado por Mario Mastroianni, Director de Catastro del municipio y por Raúl Enrique Ibarra, Secretario de Planeamiente del municipio, también. 

En el registro realizado por corresponsales de EPTV, se ve a Mario Mastroianni, tratando de dar explicaciones sin fundamento a los y las vecinas que le reclaman que el otorgamiento de este certificado ha generado hechos de violencia, imedimento de transitar libremente, y amenazas por parte de Shea Jordan. Mastroianni reconoce que otorgaron un certificado para que se le otorgue el servicio de energía eléctrica a la familia Vergara, pero el certificado se entregó a nombre de Shea Jordan. 

El municipio ha otorgado un certificado de ocupación a una persona sin necesidades habitacionales claramente comprobables, en la costa de río, y en tierras provinciales. Una lista de ilegalidades que debiera generar procesos judiciales que determinen las responsabilidades personales de los funcionarios implicados y las correspondientes penas e inhabilitaciones para la función pública. 

El problema de las tierras fiscales debe tener un reordenamiento, que como establece la actual y vigente ley Provincial de Tierras, esté en función de los y las pobladoras, y que fomente la producción agropecuaria. Al respecto, en la vecina localidad de Lago Puelo, la gestión de Augusto Sanchez puso fin a la especulación inmobiliaria y a los negociados ilegales de funcionarios gubernamentales que otorgan tierras en forma discrecional. Es simple. O se busca el bien común o se le da continuidad a las formas ilegales de manejos de bienes estatales. 

Esta, es una situación que sale a la luz por el accionar de vecinos y vecinas de la zona que se organizan y reclaman. ¿Cuántas otras tierras habrán sido entregadas de esta misma manera por estos mismos funcionarios? 

La ilegalidad en el manejo de tierras que se vive en esta región ha sido causa de conflictos que han generado hechos gravísimos. Desde las muertes y desapariciones de viejos pobladores que se niegan a vender, como Lucinda Quintupuray, hasta los lamentables asesinatos de Rafaél Nahuel y Santiago Maldonado, donde el Estado desconoce sus propias leyes, y por tanto desconoce la preexistencia de los Pueblos Originarios. 

Según algunas de las familias que recientemente ocuparon terrenos provinciales en Cabeza del Indio, funcionarios municipales les estarían ofreciendo reubicación en tierras que pertenecen a la comunidad Mapuche Las Huaitecas. Nuevamente, un accionar delictivo por parte de estos funcionarios, que será denunciado penalmente, y cuyos procesos debieran contemplar los daños que generan en el enfrentamiento de vecinos y vecinas por mala gestión. 


RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias