RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 7 de septiembre de 2020

07-09-20: MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA


El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día lunes 7 de septiembre de 2020 de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).



Hoy:
Así con esta producción realizada en forma colectiva por mujeres mapuche, con poesía de Liliana Ancalao (Comodoro Rivadavia) y Viviana Ayilef (Trelew). Conmemoramos el 5 de agosto el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ORIGINARIA O INDÍGENA.
Se celebra cada 5 de septiembre a partir de 1983. La fecha recuerda la muerte de Bartolina Sisa, hilandera y guerrera aymara que se opuso incansablemente a la dominación colonial, por lo cual fue brutalmente asesinada.
Durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Bolivia en 1983, queda establecida la fecha de conmemoración, en honor a la lucha de Bartolina Sisa y a la de todas las mujeres indígenas del mundo, portadoras de la herencia cultural y ancestral de sus comunidades, que aún hoy, luchan por sus legítimos derechos y el de sus pueblos.
Damos comienzo al recorrido por las fuentes informativas de nuestra América del día lunes 7 de septiembre de 2020.
COLOMBIA: Día internacional de la mujer Indígena - Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)
Se realizó en el centro de capacitación de Segovia municipio de Inza Cauca, el encuentro de mujeres que hacen parte de la estructura zona de Juan Tama, el objetivo fue conmemorar el día internacional de la resistencia de la mujer indígena.
HONDURAS: Día De La Mujer Indígena, nuestras compañeras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras nos comparten sobre sus luchas por el agua, el territorio y la vida. Berta Vive en el corazón de todas las mujeres que continúan su legado y su lucha en defensa de la Madre Tierra.
PARAGUAY: Violencia estatal en Paraguay.  Durante un operativo contra la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo dos niñas argentinas de 11 años fueron asesinadas por el ejército paraguayo. Familiares de las dos niñas muertas dieron a conocer sus paraderos luego de que el presidente Miguel Abdo Benítez dijera que el operativo fue exitoso. La Cancillería argentina demandó un urgente esclarecimiento del hecho. Compartimos las declaraciones del senador Carlos Filizola sobre el asesinato de dos adolescentes argentinas en suelo paraguayo, lo que califica como terrorismo de estado.
A 45 años de la masacre de La Plata ¿Por qué los asesinaron? El 4 y 5 de septiembre de 1975 ocho jóvenes militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) fueron secuestrados y fusilados. En un contexto convulsivo, importantes luchas obreras y estudiantiles tenían lugar en la región.
COLUMNA DE ARTE: Gabriel Huertas. Esta semana compartimos en la Columna de Arte del Informativo Música y Noticias de Radio La Negra, la experiencia de Gabriel Huertas en el grupo Cinco en Rama. Gabriel cuenta cómo es ser artista y profesor en Chubut, provincia que debe varios salarios a todo el sector estatal. Nos comparte en esta oportunidad, "Invierno", un tema grabado con el grupo Cinco en Rama del que participan varies docentes.
COLUMNA DE NO A LA MINA: Mina Aguilar en Jujuy. En el informativo MÚSICA Y NOTICIAS, nuestra columna contra la megaminería a cargo de Mai Costa. Esta semana: “Mina Aguilar” Esta semana hacemos un breve recorrido por una mina que lleva más de 80 años de explotación en Argentina en manos de multinacionales. Compartimos la experiencia de haber entrado a Mina Aguilar (Jujuy) en el verano de 2017 escondida en un micro de mineros lo que me permitió observar más de cerca la realidad de quienes viven allí, y ver de cerca una minera a cielo abierto. Contamos con el relato y testimonio de dos mujeres Francisca y Nilda, quienes desde miradas diferentes, una siendo hija de un minero muerto en la mina y otra siendo esposa de un geólogo e ingeniero de la mina, nos cuentan cómo se vivía allí en otros tiempos y reflexionan acerca del presente.
MICRO: cualquier cosa intermedia, no es Justicia Verdadera - Justicia por las Abejas de Acteal.
MICRO: La vida de una niña indígena: embarazos por violación, VIH y sin oportunidades
¿Tienen futuro las niñas indígenas en nuestro país? Esta es la 'normalidad' en la que viven. Pilar Montalvo, líder para América Latina del grupo internacional indígena de trabajo sobre VIH-SIDA lo explica en #3Minutos
MICRO: Día Internacional de la Mujer Indígena. Por las hermanas indígenas caídas por la pandemia del #COVID19 y otras enfermedades, así como otras vulneraciones de sus derechos, en el Día Internacional de la Mujer Indígena, nada que celebrar. Rotundo mensaje de Delfina Catip, directiva nacional de Aidesep Pueblos Indígenas, del pueblo Awajún.
EL HOYO: dice No a la Mina una vez más: "La minería no es para fabricar celulares". Una nueva y soleada jornada de lucha se dio en la Plaza Antiguos Pobladores de la localidad, donde vecinos, vecinas y asambleas se reunieron como todos los 4 a decirle no al extractivismo, y sí a la vida y a la producción local. Con la presencia de una feria de plantines y semillas, y una radio abierta, diversas voces se expresaron no solo frente a la minería, sino también en resguardo de ríos y lagunas, en contra de la extracción indiscriminada de áridos, en repudio al ataque racista a las comunidades mapuche y contra la violencia policial y los intentos de secuestro a jóvenes en El Bolsón. Radio Fogón entrevistó a Karina y Sandra, y luego de Don Huala y de Nelson.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias