RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 7 de agosto de 2020

ENFOQUES, EL RESUMEN DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).-Compartimos el informe semanal de los medios comunitarios y populares de la Patagonia.

Semana del 6 de agosto de 2020

Escuchá o descargá aquí el resumen de esta semana: 


https://archive.org/details/20200806-resumen-enfoques


Estal semana:

 Río Negro.- En la Semana Internacional de las Semillas criollas, nos comunicamos con Maxi, uno de los tantos productores de semillas en nuestra comarca, quien nos explica por qué está bueno producir nuestras propias semillas. Además, le pedimos a Maxi que nos explique la diferencia entre semillas modificadas geneticamente y semillas seleccionadas geneticamente. Por último, Maxi nos cuenta sobre la feria que se realizará en El Bolsón con el fin de poder adquirir semillas producidas aquí.


Lof Pillan Mahuida.-  En el marco de conmemorarse los tres años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado en contexto de la lucha mapuche por la recuperación territorial, dialogamos con Mauro Millan longko de la lof Pillan Mahuida.

Buenos Aires.- En el marco de la marcha a 3 años sin Santiago Maldonado y en pedido por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro resultaron detenidxs algunxs compañerxs. Hablamos con unx de ellxs.

Bolivia.- El lunes pasado comenzó un plan de lucha con la huelga general indefinida y el bloqueo de carreteras  en distintas partes del país. La respuesta de parte del gobierno de facto de Jeanine Añez fue represión y la clausura del año escolar como medida desmovilizante. Para conocer cómo se vienen organizando los movimientos sociales, pueblos originarios y feministas, conversamos con Adriana Guzmán, feminista comunitaria y antipatriarcal de Bolivia.

INFORME ESPECIAL:

Furilofche - El pasado viernes 31, funcionarios del Gobierno Nacional visitaron la comunidad  Lafken Winkul Mapu con el objetivo de lograr un acercamiento e intentar el inicio de un posible diálogo.

La comitiva estuvo encabezada por  el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, acompañado por funcionarios  del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”

En la comunidad fueron recibidos por integrantes de la lof, acompañados por organizaciones mapuche, organismos de derechos humanos, medios comunitarios y representantes de otras comunidades como Mirta Curruhuinca, madre de Lautaro Curruhuinca y Mauro Millán, lonco de la comunidad Pillán Mahuiza.

En el inicio, después de la palabra de los ancianos, se leyó una declaración política  que incluía, además, una serie de demandas puntuales, que al final del encuentro fue firmada por el representante del Estado.

Hicieron uso de la palabra María Nahuel, tía de Rafael Nahuel, la Machi Betiana, Mirta Currhuinca y Mauro Millán, entre otros, y finalmente el representante del gobierno, Fuks.

Recordemos que la nueva gestión se acerca  después de casi tres años del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, que recibió un proyectil calibre 9 milímetros por la espalda la tarde del 25 de noviembre de 2017 en el territorio de la Comunidad. El crimen sigue impune. El único imputado fue el albatros de Prefectura Francisco Javier Pintos pero hasta hoy sólo hay retrocesos en el devenir del caso dentro del sistema judicial.

La comunidad Lafken Winkul Mapu anunció a través de un comunicado el control territorial sobre el campamento lindero Hueche Ruca, cedido por el Estado al Obispado de San Isidro.

Finalmente tenemos un resumen de la  respuesta del funcionario a cargo de esta visita por parte del Estado,  Fuks,  quien después de haber escuchado la palabra diversa del pueblo mapuche, dio su parecer y se firmó el documento político a modo de compromiso , el cual contenía también la enumeración de las demandas que se pretendían resolver.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias