RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 6 de agosto de 2020

06-08-20: MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA

El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día jueves 06 de agosto de 2020 de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).

Hoy:
El 6 de agosto de 1945 Estados Unidos realiza el primer bombardeo atómico de la historia en Hiroshima, convirtiéndose en el único país del mundo en la Historia humana que ha utilizado el poder atómico sobre una población civil. Días después realizará el segundo y último bombardeo atómico, sobre Nagasaki.
Así comenzamos el recorrido a por las fuentes informativas de nuestra América del día 6 de agosto de 2020.
CUBA: "Médicos y no bombas" - También diversas organizaciones de Ecuador se sumaron a la campaña a nivel mundial para que el Premio Nobel de la Paz, en su versión 2021, le sea asignado a la Brigada Médica “Henry Reeve” de Cuba, por su activa ayuda, con médicos y enfermeras y enfermeros, en la batalla contra la Covid-19 en más de 20 países de todos los continentes. Escuhemos el informe de la televisión cubana.
Recordemos que en respuesta al huracán Katrina, Cuba reunió a 1586 de sus médicos para ofrecer asistencia humanitaria a los Estados Unidos. La oferta fue rechazada por el presidente George Bush, y el 19 de septiembre de 2005 Fidel Castro creó la Brigada Henry Reeve, llamada así en honor a su memoria.
Henry Reeve quién murió un 4 de agosto de 1876, con 26 años de edad luchando por la independencia de Cuba, se convirtió en el inspirador de la brigada médica.
PATAGONIA: El Bolsón. En el contexto de la Semana Internacional de las Semillas Criollas, charlamos con Maxi, uno de los productores de semillas a nivel local que estará presente en la Feria Franca de El Bolsón en la esquina del Centro Cultural Galeanolos sábados 22 y 29 de agosto y 5 de septiembre de 10 a 14 horas. Con Maxi charlamos sobre la importancia de poder producir semillas locales, sobre la diferencia entre "modificación genética" y "selección genética", entre otras cosas. 
MICRO: Tendremos que preguntar sin descanso ¿dónde está Facundo? - León Gieco
PATAGONIA: Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo Castro, brindó el día de ayer una conferencia de prensa en Bahía Blanca y se refirió al escrito que remitieron al Juzgado pidiendo la imputación de más de quince personas (entre policías bonaerenses y funcionarios) y la detención inmediata de cuatro de ellas. "¿Kicillof no se enteró que desapareció un pibe en su provincia?", afirmó.
MICRO: ¿dónde está Facundo?
PATAGONIA: Lago Puelo, Chubut. En el informativo diario de Radio La Negra, el espacio a los, las y les artistas se llena de sonidos y relatos que nos invitan a reinventarnos. Esta vez, junto a Lili Romero, directora del Coral 814, el coro de la Escuela de Artes de la Cordillera. Un coro que fue creado gracias al impulso de Jorge de Oro, y que hoy integran jóvenes y adultes, con un repertorio latinoamericano, con presentaciones en la comaraca y en la región. En esta época de pandemia, "surgió la necesidad del encuentro" dice Lili, y nos presenta la canción que eligieron de puente para acercarse y compartir cada une desde su hogar, a la distancia: "Yo vengo a ofrecer mi corazón".
ARGENTINA: Lujan, Buenos Aires. En el conurbano bonaerense vive casi la mitad de la población de nuestro país. Sin embargo, la pobreza y la falta de viviendas y desarrollo de servicios básicos es parte de la realidad que allí se vive. La inmensa cantidad de basura es otro de los grandes problemas.
Charlamos con Nicolás Arrue, quien es arquitecto y forma parte de la Cooperativa Ayma Construcciones quien nos cuenta sobre un proyecto de construcción usando un sistema de economía circular.
MICRO: El arte es la vida misma. La información tiene muchas formas de concebirse. Micro: "Aimé", esta novela fue seleccionada por Diana para ser contada en forma de pequeños audios, capítulos, que nos acompañarán durante algo más que un mes en el informativo diario. Hoy: Capítulo 8.
MICRO: Consejo Local de las Mujeres El Bolsón se encuentra produciendo sobre una campaña que da cuenta de la trayectoria y las acciones de este Consejo sobre la erradicación, sensibilización e información sobre violencia de género, realizadas desde su conformación. (Micro 2)
MÉXICO: “SAMIR: ROSTRO Y CORAZÓN” - En el marco de las Jornadas de Lucha – Acción Global Contra los Megaproyectos de Muerte “¡SAMIR VIVE!”. El 2 de agosto del 2020 Samir Flores Soberanes, defensor náhua del territorio, comunicador y maestro comunitario, cumpliría 38 años, pero la vida le fue arrebatada por el mal gobierno y sus cómplices, dueños del poder y del dinero. Su delito, luchar por la vida, la tierra y el territorio y oponerse al despojo. Compartimos el audio que fuera publicado, con la voz de Samir, en el cual se da cuenta de la lucha y la organización.
ECUADOR: Indymedia coordinó una rueda de prensa con varias organizaciones sociales para denunciar la farsa, despojo y saqueo que significan los Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea y los Estados Unidos, "son un golpe mortal para el Ecuador en esta pandemia". Escuchemos algunos fragmentos de las declaraciones de Nadia Arrobo y Alexandra Almeida.
Ginebra, Suiza. Tras los gravísimos hechos acontecidos en WALMAPU el sábado pasado en donde ciudadanos y carabineros acataron al llamado a desalojar a las comunidades mapuche en reclamo por justicia con lxs presxs politicxs mapuche, realizado por dirigentes del partido se Sebastián Piñera, la repercusión es mundial. Este domingo 9 de agosto se realizará en esta ciudad europea una "Wipalada", una movilización con banderas wipala y mapuche, en contra del racismo y la violencia contra los pueblos originarios de Nuestramérica.
PUEBLO MAPUCHE: Vocero de los Prisioneros Políticos Mapuche en Huelga de hambre de la cárcel de Angol, Rodrigo Curipan habla sobre la reunión que se sostuvo con el subsecretario Sebastián Valenzuela con el Lonko y werkenes de los Prisioneros.
También: Frente a los hechos ocurridos el fin de semana en las comunas de Victoria y Curacautín, los pobladores de Villa Francia manifiestan su repudio a los actos direccionados por el ministerio del interior y cometidos por particulares de la zona. Hay que recordar que la toma de municipios se produce en el contexto de exigir el cumplimiento del convenio N°169 de la O.I.T. que permite el excarcelamiento de los Presos Políticos Mapuche.
PARAGUAY: Rotundo rechazo a plan de Abdo Benítez, presidente del Paraguay, rueda de prensa 4 de agosto."Hacemos un llamado a nuestro pueblo, a los sectores patrióticos y democráticos, a preparar organización y militantes para luchar y defender los intereses, bienes públicos y patrimonios del Paraguay. Hoy comenzamos, nuestra idea es conformar un FRENTE que pueda aglutinar a luchadoras y luchadores", afirmaron.
También: Manifestación y cierre de ruta de comunidades Qom ante proyecto extractivista. Bernarda Pesoa, lideresa de la comunidad Santa Rosa del Pueblo Qom y referente de Conamuri, con el hablar pausado y contundente que le caracteriza, argumenta por qué no quieren la plantación de eucalipto que planea la Fundación Paraguaya en territorio Qom, Cerrito (Chaco paraguayo).
BOLIVIA: la Central Obrera Boliviana instruyó masificar los bloqueos de carreteras y otras medidas de presión mientras desde el gobierno de facto amenazan con reprimir estas y otras acciones adoptadas por las organizaciones sociales contra el aplazamiento de las elecciones generales en el país. Compartimos audios de las diversas manifestaciones populares.

Inicio: música: Rosa De Hiroshima - Pedro Aznar - voz: documental Hiroshima.

Música:
Muerdo ft. Lola Membrillo 
Manifiesto zapatista en nahuatl (Homenaje a Emiliano Zapata) LA RUMBA BUENA
Hugo Flecha

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias