RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 7 de agosto de 2020

07-08-20: MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA

El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día viernes 07 de agosto de 2020 de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).



Hoy:
El 8 de agosto de 1879 nacía en Anenecuilco (Morelos, México): Emiliano Zapata. Nuestra memoria para unos de los líderes campesinos que ha dejado una profunda huella en la Revolución Méxicana y en la historia libertaria de nuestra América.
Así comenzamos el recorrido a las fuentes informativas correspondientes al viernes 7 de agosto de 2020.
MÉXICO: Mensaje de la comunidad Otomí residente en Ciudad de México, en el marco de la Acción Global Contra los Megaproyectos que se lleva a cabo del 2 al 9 de agosto.
CÓRDOBA: "Córdoba va" fue un movimiento de música popular urbana de Córdoba desde mediados de los '70 y especialmente en los '80. Entrevistamos a Francisco "Pancho" Alvarellos. Músico, protagonista del grupo Posdata que fue referente de este movimiento y nos comparte su experiencia.
Cristina Palacios en su columna de historia nos trae la figura y vida de un caudillo: Juan Manuel de Rosas. La lucha entre unitarios y federales, un momento controversial en la vida política de las provincias Unidas del Río de la Plata y en la conformación de la República.
MICRO: ¿dónde está Facundo?
MICRO: El arte es la vida misma. La información tiene muchas formas de concebirse. Micro: "Aimé", esta novela fue seleccionada por Diana para ser contada en forma de pequeños audios, capítulos, que nos acompañarán durante algo más que un mes en el informativo diario. Hoy: Capítulo 9.
MICRO: Consejo Local de las Mujeres El Bolsón se encuentra produciendo sobre una campaña que da cuenta de la trayectoria y las acciones de este Consejo sobre la erradicación, sensibilización e información sobre violencia de género, realizadas desde su conformación. (Micro 2)
MICRO: semanal No a la Mina.
COLOMBIA: En entrevista para teleSUR el analista político David Flórez desgranó las consecuencias de la detención este martes del expresidente colombiano Álvaro Uribe. La decisión del alto tribunal tiene que ver con los señalamientos de que Uribe habría sobornado exparamilitares presos, para que cambiaran sus testimonios y no lo involucraran con las extintas autodefensas.
PUEBLO MAPUCHE: Manifestaciones por la libertad de los presos mapuche en huelga de hambre se multiplican en distintos lugares de Chile. A más de 90 días de iniciadas las huelgas de hambre levantadas por el machi Celestino Córdova en la cárcel de Temuco, y 8 presos en la cárcel de Angol, 30 días de otros 11 presos mapuche de la cárcel de Lebu y cerca de 20 días de huelga en la cárcel de Temuco, donde se sumaron otros 7 dirigentes y miembros activos de la causa mapuche, se han multiplicado en distintas ciudades de Chile, en territorios del Wallmapu, y alrededor del mundo las manifestaciones y acciones en apoyo a las demandas que se encuentran exigiendo esta gran cantidad de presos dentro de los cuales se encuentran autoridades ancestrales del pueblo mapuche como un lonko y un machi.
HONDURAS: Micro El Noti Nada, es un programa de humor crítico sobre la realidad nacional; una parodia de los medios de comunicación oficialista y su forma de “maquillar” la realidad.

Inicio: Emiliano Zapata Corrido - Antonio Aguilar.

Música:
Tabare Cardozo - Agarrate Catalina  
Numa Moraes - Erika Busch
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias