RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 4 de julio de 2020

PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°301


(RNMA).-Compartimos con ustedes, el Resumen Panorama Informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos N° 301 correspondiente al 4 de julio de 2020
Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.
Podés bajar o escuchar el audio aquí:





Esta semana:

LAGO PUELO, CHUBUT
El martes pasado se desarrolló un nuevo corte intermitente con volanteada sobre la Ruta 40 a la altura del Paraje Las Golondrinas. La acción se enmarca en los sostenidos reclamos ante el gobierno provincial, que debe a los y las estatales el sueldo de mayo, el aguinaldo, y en pocos días también el mes de junio. Escuchamos la palabra de Andrea, docente de primaria integrante de ATECH Noroeste, quien relata todos los incumplimientos del gobierno de Mariano Arcioni y la situación de fragilidad de la educación en tiempos de cuarentena. También dialogamos con Natalí, auxiliar de educación nucleada en ATE Comarca Andina, quien cuenta la realidad de su sector.

MENDOZA
El abogado querellante Pablo Salinas, integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), fue insultado hoy por un represor en pleno juicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Mendoza. Ocurrió durante la audiencia virtual y quién lo insultó no pudo ser identificado.

NEUQUÉN
Lxs obrerxs de Cerámica Neuquén otra vez están siendo amenazadxs con el remate de la fábrica. Se encuentran en estado de alerta y realizando actividades para que el juez que lo promueve dé marcha atrás. Al respecto se refirió Bernardo Retamales, trabajador de Cooperativa Confluencia bajo gestión obrera.

CÓRDOBA
A partir de la noticia de que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) recientemente adquirió, bajo la suma de 17 mil dólares anuales un software de vigilancia para ser utilizado durante exámenes virtuales y prevenir “trampas”, adquirido de una empresa estadounidense. La polémica se encendió porque este programa requiere ser instalado en las computadoras de lxs estudiantes controlandola, tomando información de la misma y esos archivos no pueden ser auditados por la misma universidad, ya que quedan en manos de la empresa privada. A partir de todo eso, las criticas pusieron en el centro qué modelo de educación promueven quienes apelan a este tipo de programas. Matías Bordone, profesor de la UNC e integrante de LibreBase nos lo explicó en los siguientes términos

CÓRDOBA
En la localidad serrana de San Antonio de Arredondo, en el sur de punilla de la provincia de Córdoba, vecinos y vecinas continúan reclamando por una antena ilegal de la empresa Claro. Dicha compañía de telefonía violó tres veces la orden de clausura de la obra y en medio de la cuarentena intentó poner en funcionamiento la antena ilegal. Los y las vecines desde 2018 vienen denunciando que la ordenanza municipal establece que las antenas de telefonía tienen que estar fuera de zona residencial porque sus radiaciones son cancerígenas. En el día de hoy, viernes 3 de julio les vecines consiguieron que el Concejo Deliberante convoque a la intendenta del municipio Patricia Cicerone y la Jueza de Faltas tengan que dar explicaciones por la falta de accionar ante los reclamos por el cumplimiento de la legislación vigente y la exigencia de lxs vecinxs de que se desmantele la torre de la antena de Claro. La presión del pueblo logró que ayer, un día antes de la reunión convocada para que dieran explicaciones, el municipio finalmente envió al juzgado de Carlos Paz el pedido de una orden para concretar el desmantelamiento de la antena.

MISIONES
Vecinxs autoconvocadxs luchan por la tierra y resisten a la amenaza de desalojo. Desde hace más de un mes que, unas 150 familias aproximadamente, se encuentran acampando en un lote en las afueras de la ciudad de Posadas. El contexto de pandemia y la falta de empleo debido al aislamiento, encrudeció la situación de muchas de  estas familias, que se vieron obligadas a elegir entre pagar el alquiler o comer. Delia Riveros, una de las mujeres que están en lucha, nos cuenta desde el acampe como están pasando. Lorena Ferreryra, vecina de la zona y compañera de la lucha, nos comenta el motivo por el cual decidieron instalarse en estas tierras. Escuchamos a Gabriela, vecina autoconvocada que nos contó lo vive.

LA PLATA, BUENOS AIRES
Hablamos con Ricardo, de la organización "Bombas Pequeñitas" sobre la conformación de la Asamblea de Ollas Populares de La Plata, Berizo y Ensenada, integrada por 27 ollas con diferentes identidades que le hacen frente a uno de los principales problemas que se ha visto acentuado por el Aislamiento Social Obligatorio. Haciendo semanalmente 4800 viandas, reclaman al municipio el abastecimiento de alimentos frescos y productos de higiene.

LA PAMPA
Tras la paritaria docente realizada el viernes 26 de junio pasado y en la cual se acordó un aumento del 12% y en cuotas, este jueves 2 de julio marcharon a casa de gobierno docentes y Docentes Autoconvocados, para reclamar por los más de 200 docentes sin trabajo y en protesta a los acuerdos realizados por la central sindical y el gobierno. Si bien luego de cuatro horas, finalmente se recibió el.petitorio, la respuesta consistió en recibirles de a une la semana que viene para analizar caso por caso. Ante esto, Docentes Autoconvocados realizará una olla popular frente a la casa de gobierno mientras reciben a los y las docentes sin trabajo. Escuchemos cómo vivían la marcha de este miércoles frente a la casa de gobierno, uno de los docentes sin trabajo.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias