RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 3 de julio de 2020

MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA

El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día viernes 3  de julio de 2020 de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).



Hoy:
COLOMBIA: El 25 de junio se dio inició a la Marcha por la Dignidad; movilización por la vida, el territorio y los derechos de los pueblos.  En Popayán iniciaron el recorrido y esperan arribar a la ciudad de Bogotá en los próximos días.
Esta Marcha tiene como objetivo visibilizar y denunciar las causas estructurales de la violencia y quienes se benefician de ella. Los caminantes son líderes sociales que representan a los sectores Sindicales, Mujeres, Estudiantil, Indígena, Campesino, Comunidades Negras y firmantes de los acuerdos de Paz.
Marcha por la dignidad: Recorriendo el territorio, compartiendo la palabra.
PATAGONIA: Estatales siguen reclamando sus derechos en las rutas de Chubut.
El martes 30 de junio se desarrolló un nuevo corte intermitente con volanteada sobre la Ruta 40 a la altura de la Escuela 41 del paraje Las Golondrinas, noroeste cordillerano El Hoyo. La acción se enmarca en los sostenidos reclamos ante el gobierno provincial, que debe a los y las estatales el sueldo de mayo, el aguinaldo, y en pocos días también el mes de junio. Escuchamos la palabra de Andrea, docente de primaria integrante de ATECH Noroeste, y de Natalí, auxiliar de educación nucleada en ATE Comarca Andina, quienes cuentan la realidad de su sector. Informe de Radio Fogón.
URUGUAY: Uruguay le dice NO a la Ley de Urgente Consideración.
El 2 de junio organizaciones políticas, sindicales y sociales se movilizaron hacia el Palacio Legislativo de la ciudad de Montevideo, más de 50 organizaciones llamaron a estar en la calle contra el proyecto de Ley de Urgente Consideración. Escuchemos a Gustavo Olmos, legislador del Frente Amplio expresando el por qué de su rechazo.
HONDURAS: Noti Nada es un micro de Radio Progreso, Honduras, en el cual se visibiliza la realidad nacional desde el humor crítico, una parodia de los medios de comunicación oficialistas y su forma de “maquillar” la realidad. Escuchemos la entrega correspondiente a esta semana.
Columna de Historia de Cristina Palacio: Una invitación a realizar una mirada de la historia desde nuestras experiencias cotidianas, como sujetos conscientes de la tarea de construir desde la memoria colectiva y los discursos sociales. 
Cómo podemos entender el "ser argentinos" desde esta perspectiva.
PANAMÁ: Movilización estudiantil y popular ante el 1er año de gobierno de Laurentino Cortizo.
Comenzamos julio con los universitarios, movimientos sociales y gremiales marchando desde la Universidad de Panamá en dirección a la Asamblea Nacional. 
Guardando las debidas medidas de distanciamiento social y tapabocas, portando la bandera nacional, carteles y banners como: “A un año del GobierNito de escándalos y engaños”, “Esta es la nueva normalidad (corrupción, engaños y muertes)”, “Nos han quitado tanto que nos quitaron el miedo”, “O nos mata el COVI-19 o nos mata el hambre y la corrupción”, “No al recorte presupuestario”, “La desigualdad social es más violenta que cualquier protesta”, entre otras. Escuchemos el mensaje de los estudiantes ofrecido por Radio Temblor.
5to Micro MUJERES Y SOLIDARIDAD FRENTE AL CORONAVÍRUS. En esta capsula compartimos acerca de los procesos de solidaridad locales frente a la pandemia del Covid19, procesos que son el reflejo del trabajo organizativo de muchas compañeras. Practicas locales que se escalan en procesos de solidaridad más grande y que nos llevan a ver la fortaleza de las comunidades donde habitamos. Les compartimos las iniciativas solidarias que muchas mujeres están impulsando desde Chiapas. 
BOLIVIA: El Movimiento al Socialismo, partido político favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo 6 de septiembre en Bolivia, denunció acciones del Gobierno de facto para sacarlo de la carrera presidencial. La más reciente acción es procesar a miembros del MAS por la compra que hizo el actual gobierno de respiradores con 300% de sobreprecio. El candidato presidencial del MAS, Luis Arce, denunció que se trata de usar la justicia para sacarlos del proceso electoral. Informe de teleSUR.

Poesía: Blas de Otero.

Música:
Numa Moraes, Erika Busch
Arbolito
Ruben Blades
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias