RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

jueves, 2 de julio de 2020

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA


(Enfoques).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.






Esta semana:


Trelew, Chubut.-Las y los trabajadores de la pesquera Fyrsa decidieron levantar el acampe que mantenían desde hace más de 100 días en la planta de Trelew (Ex Foderami), tras llegar a un acuerdo con los dueños de la empresa, quienes se comprometieron a depositar los haberes que adeudaban y a reincorporar a lxs trabajadorxs que estaban precarizadxs.
 A pesar de haber consensuado puntos importantes para volver a retomar el trabajo en la planta, queda pendiente el cumplimiento de otros reclamos. 
Desde Enfoques, estuvimos en comunicación con Cristina, trabajadora de la pesquera, quien nos compartió sus sentires y reflexiones sobre el proceso de lucha.
Comallo, Río Negro.- Conversamos Juan Prat, presidente de la Comisión de la Biblioteca Popular Mariano Moreno de Comallo sobre cómo se vienen organizando frente a la pandemia y acerca de un proyecto en donde mediante relatos quieren reconstruir la historia del pueblo.  

El Hoyo, Chubut.- Como todos los 4 se realizan acciones en toda la provincia contra la megaminería y el extractivismo, recordando la histórica marcha de Esquel. En nuestra localidad la convocatoria es el sábado a las 15 horas frente a la Oficina de Turismo. Dialogamos con Laguna y Oscar, de vecinxs autoconvocadxs de El Hoyo, quienes nos invitan a participar, nos informan sobre las firmas de la Iniciativa Popular y nos cuentan sobre cómo se organizan.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.- A un mes de la detención de Sebastián Romero en Uruguay, las organizaciones que lo acompañan lograron su extradición y reclaman ahora su liberación. Sebastián es militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado y se le imputan delitos menores por su participación durante las manifestaciones contra la reforma previsional en diciembre de 2017 en la plaza de los dos Congresos en Capital Federal. Dialogamos con su abogado, Martín Alderete, que nos informa sobre la situación de Sebastián y noscomparte su mirada sobre la criminalización de la protesta social


Sao Paulo, Brasil.- Nuestra corresponsal en Sao Paulo, Mariana, nos cuenta esta semana sobre la situación general en el vecino país, donde la supuesta apertura y no aislamiento social, ha generado al menos un millón de personas que han quedado sin trabajo. Además, se siguen ocultando los datos de personas infectadas y fallecidas, por eso, colectivos sociales se dedican hoy a relevar esos datos directamente desde cada intendencia.
También le pedimos a Mariana que nos cuente sobre la situación de los Pueblos Originarios, quienes han alzado su voz para solicitar cordones sanitarios para evitar la continuidad de muertes y hasta la extinción de etnias.
Por último, Mariana nos cuenta sobre el accionar del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra, MST que han decidido enfocar su accionar a revertir la pandemia del hambre que ha sembrado el presidente Bolsonaro.





RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias