RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 2 de julio de 2020

MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA

El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día jueves 2  de julio de 2020 de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).



Hoy:
GUATEMALA: El 30 de junio se conmemora en Guatemala Día de la Memoria de las Víctimas del Conflicto Armado Interno. Entre las actividades realizadas se concretó un conversatorio denominado "Festival de La Memoria: La Comunidad es el Camino", en un país históricamente desigual cualquier bienestar ha existido vinculado solo a la solidaridad entre pueblos. Bajo el asedio y terrorismo de estado más cruento las comunidades, familias y personas se solidarizaban incluso a pesar de que pudiera significar perder la vida. Ante los más atroces crímenes de guerra la comunidad ha sido el camino. En el mismo participaron militantes y organismos de derechos humanos. Compartimos las expresiones vertidas por el Colectivos HIJOS e HIJAS por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio Guatemala
Continuamos en Guatemala con el "Festival de La Memoria: La Comunidad es el Camino". Ahora escuchamos a militantes de la organización Miradas en Resistencias
MEXICO: Túmin, economía solidaria
Túmin es un retrato de Espinal, un pequeño municipio enclavado en la Sierra del Totonacapan al norte del Estado de Veracruz, donde decidieron crear su propio sistema económico e imprimieron un dinero comunitario llamado Túmin; una moneda que se basa en el sistema comunitario y colectivo ancestral del trueque, iniciando así, un proyecto autónomo con sus propios recursos, desligado de la mano de los malos gobiernos y los bancos y a contracorriente del mal sistema capitalista. Escuchamos el audio del documental que podrás ver en el blogs de Prensa del Pueblo América Bolivarina.
HONDURAS: COPINH, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, es una de las organizaciones más reconocidas de centroamérica.
El COPINH es una organización social y política, de carácter indígena, sin fines de lucro, pluralista, amplia, solidaria y unitaria de la zona sur-occidental de Honduras con incidencia nacional. Es una instancia que facilita la reivindicación y reconocimiento de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos, impulsando el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas Lencas y de Honduras. Es además, un espacio generador de debate y análisis constante de la coyuntura regional y nacional, que impulsa acciones y propuestas de manera permanente.
Bertha Zuniga, hija de Berta y Coordinadora del COPINH nos cuenta sobre el origen, identidad y acciones de COPINH.
NEUQUÉN: Cerámica Neuquén, Alerta de desalojo
Frente a la avanzada por parte del poder que prefiere ver desaparecer la Cerámica Neuquén a dejar que sea gestionada por sus trabajadores, los y las trabajadoras se organizan. Escuchemos a Bernardo, trabajador de la fábrica recuperada, anunciando la organización de un importante y necesario evento que ayudará también a visibilizar la lucha que llevan adelante y su postura de no permitir la avanzada de la justicia corrupta que quiere enviar a la policía para allanar la fábrica.
También la Izquierda Diario Multimedia habló con los trabajadores de la fábrica Cerámica Neuquén.
4to Micro: MUJERES Y SALUD FRENTE AL CORONAVÍRUS
Hablar de salud en estos tiempos de la pandemia del Covid19, es mucho más que hablar de vacunas. Es conocer y fortalecer los procesos de salud comunitaria. En esta cápsula, nosotras de Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente, junto con Comunicadorxs Populares por la Autonomía -COMPPA, y con la participación de las compañeras de At’el Antzetik y de la Casa de las Mujeres Ixim Antzetik, les compartimos las iniciativas sobre salud que las mujeres indígenas estamos impulsando desde Chiapas.
BRASIL: pueblos originarios en peligro de extinción. MST la reforma agraria nos salva de la pandemia del hambre.
Nuestra corresponsal en Sao Paulo, Mariana, nos cuenta esta semana sobre la situación general en el vecino país, donde la supuesta apertura y no aislamiento social, ha generado al menos un millón de personas que han quedado sin trabajo. Además, se siguen ocultando los datos de personas infectadas y fallecidas, por eso, colectivos sociales se dedican hoy a relevar esos datos directamente desde cada intendencia.
ECUADOR: trabajadores se movilizarán contra medidas económicas del Gobierno
En Ecuador, el Frente Unitario de Trabajadores anunció una nueva movilización nacional para el próximo 16 de julio contra las medidas económicas impuestas por el gobierno de Lenín Moreno en medio de la pandemia de COVDI-19. Informe de telesur.
"FEMINISMOS EN DEFENSA DE LOS TERRITORIOS": Moderado por el "Comité Socioambiental Coordinadora Feminista 8 M" se realizó este 30 de junio un conversatorio, con el eje: "Feminismos en defensa de los territorios". Compartimos estractos de de las experiencias, análisis y lucha del feminismo territorial. Comensamos con comunidades mapuches .....
Invitamos a escuchar todas las exposiciones en el fecebook del "Comité Socioambiental Coordinadora Feminista 8 M". Por último compartimos un breve fragmento de de la compañera del Consejo de Pueblos de K'iche', quien también despliega su análisis en el conversatorio "Feminismos en defensa de los territorios":

Son algo menos de las siete de la mañana del domingo 2 de julio de 1967, momento en que el mismo Ernest Hemingway pone fin a su tiempo físico. El día anterior había regresado de la clínica Mayo, en Cuba, en donde recibió terapias de electrochoques luego de su tercer intento de suicidio en menos de un año. Ese día, también, mientras cenaba en un restaurante, le dijo a su esposa que los meseros eran agentes del FBI contratados para seguirlo.
Lo recordamos en palabras de Fidel Castro:

Inicio: voces del documental "El Eco del Dolor de Mucha Gente"

Música:
Sara Curruchich
Dani Lança, Manu Chao - Acontecer
Miryam Quiñones - Vicente Feliú
Luis Eduardo Aute 
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias