RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 30 de julio de 2020

ENFOQUES, EL RESUEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.
Escuchá o descargá aquí el resumen de esta semana:



Bariloche, Río Negro.- Dialogamos con Lorena Cañuqueo de la Mesa de Emergencia Territorial Mapuche sobre la realidad que están viviendo las y los pobladores de las zonas rurales de la Línea Sur con las intensas nevadas y cómo se puede colaborar desde Bariloche.
 

Cerro Alto, Puel Mapu. - Nevadas intensas y abandono estatal en la meseta precordillerana. Varias comunidades y parajes rurales de la Línea Sur se encuentran aisladas debido a intensas nevadas en las últimas semanas. Hay sectores donde se ha acumulado más de un metro y medio de nieve, casas dañadas por avalanchas, y animales que fallecen a la intemperie y sin comida. Conversamos con Ailinco Pilquiman, lamien integrante de la comunidad Futamahuida, del paraje Cerro Alto, hacia el norte de Pilcaniyeu, quien describe como están atravesando la situación y denuncia el abandono por parte del Estado y los gobiernos.

El Bolsón, Río Negro.- A partir del pedido de Radio Petú Mogeleiñ de ayuda para hacer una juntada de ropa, calzado, alimento, Radio La Negra organizó este domingo y lunes una colecta que logró llenar rápidamente dos camionetas con colchones, calzado, ropa de abrigo, y una tonelada de alimento de pelets de alfalfa para sostener a los animales que son sustento de las familias de la comunidad Vuelta del Río. Este mismo lunes a la nochecita, dos camionetas partieron llenas hacia el Maitén y que el martes por la mañana serían llevados en camión a las familias de la comunidad. Las donaciones se juntaron entre radioparticipantes y donaciones del negocio de mascotas que facilitó un precio muy bajo, además de donar varias bolsas de alimento. Al momento de la entrega, charlamos con Jorge Millán, miembro de la radio Petú Mogeleiñ y de la comunidad. Esto nos decía.

Río Negro.- La vulnerabilidad de las cárceles. Desde la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad en Bariloche denuncian el estado de vulnerabilidad que viven internos en el Penal n° 3.  Desde Enfoques dialogamos con Antonio, interno que describe detalladamente la situación.

Lago Puelo Chubut.- La situación en la provincia sigue siendo muy difícil para los y las trabajadoras estatales. Charlamos con Leo Pi, quien es secretario general de la Seccional Noroeste, quien nos cuenta que aún se les debe dos salarios y el aguinaldo. Además de preocupar la situación en el área de salud, donde si la pandemia recrudece, la provincia no está en condiciones de afrontarla.


Paraná, Entre Ríos.-Uno de los temas que ocupa  la agenda socioambiental actualmente son los incendios en el Delta del río Paraná. Hacemos un seguimiento de la situación ya que los humedales del delta son  ecosistemas muy delicados y están recibiendo un impacto grosero.La foto del fuego da idea de catástrofe. Las organizaciones del territorio que no acompañan el discurso oficial tienen alto protagonismo en la lucha. Un hecho relevante es la reunión convocada por el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, con las organizaciones que están activando el conflicto. Enfoques dialogó en primera instancia con Aldana Sacia, abogada del Foro Ecologista de Paraná, a quien ya habíamos entrevistado en ocasión de haber solicitado a la Corte Suprema que el ecosistema en cuestión fuera declarado sujeto de derechos, y en esta ocasión, como  asistente a la reunión con el Ministerio de Ambiente. A continuación Daniela Verzeñassi, de la misma organización, denunciando el avance en paralelo de los poderes a través de la política representativa, de las corporaciones.   


Nuestramérica, Brasil.- Nuestra corresponsal Mariana Lettis nos informa desde Sao Paulo la situación del vecino país. Brasil continúa sin un ministro de salud en medio de una pandemia que no llega a su pico en la curva de infectados y fallecidos y Jahir Bolsonaro continúa recibiendo denuncias. Escuchamos a Mariana.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias