RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 30 de julio de 2020

30-07-20: MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA

El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día jueves 30 de julio de 2020 de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).


Hoy:
En el Día Internacional de lucha contra la Trata de Personas, comenzamos el recorrido en las fuentes informativas de nuestra América del día jueves 30 de julio de 2020.
Días pasados Izquierda Diario Multimedia, en su columna de cultura y literatura, nos ofreció el abordaje del tema Trata y la Novela Gráfica. La novela "Beya", de Inañi Echeverría y Gabriela Cabezón Cámara. Compartimos aquí el análisis y nos sumamos a las palabras de lxs autores en su prólogo: “Aparición con vida de todas las mujeres y nenas desaparecidas en manos de las redes de prostitución. Y juicio y castigo a los culpables”.
MICRO Radio abierta: sábado 1 de agosto - a 3 años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, desde Plaza Pagano la Red Enfoques realizará una Radio abierta (de 15 a 17 hs.)
BRASIL: Mariana Lettis, corresponsal de Radio La Negra en Sao Paulo nos brinda el resumen semanal de la situación política en Brasil.
BRASIL: Demanda contra Jair Bolsonaro ante la Corte Penal de La Haya. El periodista brasileño Breno Altman, en entrevista para teleSUR, explicó que "los procesos del Tribunal de La Haya son en general, lentos, tardan meses hasta que el Tribunal acepte la denuncia y después empieza el proceso formal de investigación. Así, no se está hablando de una investigación 'fast track'; va a ser un proceso que puede llevar más de un año pero lo importante es que crezca la presión sobre Jair Bolsonaro, que el mundo tenga claro no solamente el mal manejo de la pandemia, también los crímenes que ha cometido contra el pueblo brasileño".
Llegó la MURGA GUACHA - Ciclo de programas de la historia de la Murga Guacha del Río Quequenqueu, El Bolsón. Primera entrega.
MICRO: ¿Dónde está Facundo?
MICRO: El arte es la vida misma. La información tiene muchas formas de concebirse. Micro: "Aimé", esta novela fue seleccionada por Diana para ser contada en forma de pequeños audios, capítulos, que nos acompañarán durante algo más que un mes en el informativo diario. Hoy: Capítulo 2.
ECUADOR: La situación que enfrenta Quito, debido a las políticas neoliberales instrumentadas desde el gobierno nacional, agravadas por la pandemia del COVID -19, obligan a la Asamblea de Quito, en representación de 80 colectivos y organizaciones, a realizar una rueda de prensa en al cual se dan lectura a un manifiesto exigiendo se atiendan de manera urgente las necesidades de la ciudad. Compartimos un momento de lo demandado.
BOLIVIA: Luego de la masiva movilización de la Central Obrera boliviana, los trabajadores y las organizaciones sociales han definido y convocado a un Paro Nacional Indefinido para toda Bolivia. Las pretenciones del gobierno golpista de postergar las elecciones, es inaceptable -afirmaron. Compartimos informe y declaraciones de los militantes sindicales en el acto que dio finalización a la movilización del día martes.
HONDURAS: Comunidad Garífuna Toma El Edificio De La ONU en Nueva York. Uno de los más prolíficos músicos Garinagu de Honduras que reside en Nueva York es uno de los líderes que se une a la masiva protesta en contra de las atrocidades que sus compatriotas sufren a manos del gobierno hondureño. Han sido años de acoso contra los Garinagu y de lucha del pueblo en contra de los terratenientes que poco a poco les han ido quitando sus tierras y empobreciendo. La lucha es hoy, la gente ya está cansada, o hay cambio, o habrá lucha - afirmaron. Escuchemos parte de lo expresado y el mensaje subido por una joven garífuna: ¡Todos somos iguales!
MÉXICO: La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa llega a los 70 meses
"Le pedimos al gobierno que agilice las investigaciones. Esa es nuestra exigencia, porque ya se van a cumplir 6 años de la desaparición forzada de nuestros hijos y no sabemos el paradero de ellos. Eso le pedimos al presidente de la república, que encarcele a los responsables de la verdad histórica y a los jueces corruptos. A 70 meses nuestra paciencia se agota”. Afirmaron familiares de los normalistas.
Christian Alfonso Rodríguez Telumbre tenía 19 años cuando fue desaparecido junto a sus 42 compañeros de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. El pasado 7 de julio, la Fiscalía General de la República confirmó el hallazgo de restos de él. Un breve recorrido de la trama que se teje en este doloroso tema.
Libertad a los presos políticos mapuche.

Inicio: Candombe "La Trata" - Letra: Andrés Pérez / Música: Quique Öesch / Murga El Remolino

Música:
Versión de Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón! MST - Movimento dos Trabalhadores Sem Terra
Dominique Hunziker 
Rebeca Lane
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias