RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

miércoles, 15 de julio de 2020

15-07-20: MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA

El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día martes 15 de julio de 2020 de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).


Hoy: 
PATAGONIA: Los chicos y las chicas de la escuela primaria N°181 de El Foyel (Río Negro) estuvieron conversando sobre soberanía alimentaria y se preguntaron ¿Qué comemos hoy? A través de una serie de micros radiales, nos comparten recetas e historias de distintas comidas: tostadas francesas, tallarines con tuco, puchero, panqueques, salchichas en camiseta, ñaco y pastafrola. Los micros podrás escucharlo en la página web de "Al Margen, Comunicación Popular". Desde Radio FM Los Coihues hablaron con Carolina Juzefiszyn quien cuenta de esta experiencia.
URUGUAY:  Entrevista de CX36 a Gustavo López, quien analiza la situación del movimiento sindical uruguayo con el nuevo gobierno y los grupos económicos de poder en el país. "No hay precedentes en la historia reciente del Uruguay de una central sindical o una dirección que sin ninguna resistencia firmó un acta de acuerdo con las patronales y el gobierno de rebaja salarial generalizada”, afirmó. Escuchemos un fragmento de su entrevista.
CHILE: Valle del Huasco en lucha contra Barrick Gold
Desde la Sección América Bolivariana de Prensa del Pueblo, venimos difundiendo la lucha y organización que ha debido darse la población del Valle del Huasco, en el norte de Chile en la defensa de sus derechos a una vida sana. Con la continua amenaza de las mineras, debieron agruparse en el Movimiento Socio-Ambiental del Valle del Huasco, organización provincial que reúne Asambleas  y organizaciones sociales y feministas. Charlamos con Constanza San Juán, una de las voceras de dicho movimiento quien nos cuenta sobre la lucha, las victorias y los desafíos.
AMAZONÍA: Cansados de esperar una atención que no llega la Amazonía peruana empezó a expresar públicamente su demanda de atención urgente por el abandono en se encuentra el sistema de salud de las comunidades nativas.
El lunes 13 de julio, desde las 6 a .m. decenas de pobladores indígenas realizaron un planton en la entrada del Gobierno Regional de Loreto para expresar a viva voz el malestar e impotencia frente a la desatención a la salud de las comunidades.
CUBA: Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba se reunió con los colaboradores de las Brigadas Médicas Henry Reeve que regresaron de Andorra, Nicaragua y Antigua y Barbudas tras una intensa labor de combate contra la COVID-19.
Hasta la fecha son 42 las brigadas médicas de la Isla (en 35 países), que han acudido al llamado de apoyar la noble causa de la lucha contra la actual pandemia, la cual ha superado los 12 millones de casos en el mundo. Informe de la radio cubana.
COLOMBIA: Continúa la Marcha de la Dignidad en Colombia. Concluida la primer marcha (que unió a Copayan-Bogotá), se inician esta semana dos nuevas marchas hacia la capital colombiana, desde Barrancabermeja y Arauca.
Bajo una intensa lluvia un grupo de militantes se concentró a fin de dar inicio a la marcha, expresar la declaración política y los motivos por los cuales deciden dar inicio a este recorrido por la Ruta Libertadora. Informe de la Coordinación Nacional agraria:
También se ha registrado hostigamiento y agreciones de los cuerpos policiales hacia los miembros de la Marcha por la Dignidad. Recibimos informe de la situación a la altura de Hidrosogamoso (departamento de Santander). 
ARGENTINA: Barrio Padre Mujica: la escuela va al barrio, entrevista de Radio La Negra a Rosi Damín.
Rosi Damín es parte del equipo de profesores que lleva adelante este proyecto  que se está realizando desde hace varios años en  la Ciudad de Buenos Aires, en el  Barrio Padre Mujica, también conocido como Villa 31.
Este grupo de docentes  no inventó nada nuevo, solo “se animó a pensar nuevos abordajes” frente a las problemáticas que presentaban sus alumnos, muchos de ellos en condiciones de gran vulnerabilidad.  Rescataron acciones y valores que parecieran haberse perdido en nuestra escuela: la importancia de lo “colectivo” frente al individualismo; hacer  visible a “los otros” porque el otro existe
Luchas internacionalistas: desde el Comité de Solidaridad con Kurdistán, en México, invivan a la iniciativa de acción global "Kurdistán, contra la ocupación y celebramos la Revolución". Compartimos la convocatoria de solidaridad de un pueblo en lucha contra el colonialismo, el racismo, el patriarcado y todas las formas de opresión. 

Inicio: palabras de Milagro Sala.

Música:
Paula Ferré con Silvio Rodriguez
Leo Pi
KAMBAK
JAZ ARENAS
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias