RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 10 de julio de 2020

10-07-20: MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA

El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día viernes 10 de julio de 2020 de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).


Hoy:
COLOMBIA: Marcha por la Dignidad, la caminata recorrerá 590 kilómetros hasta la capital del país para denunciar los asesinatos de líderes y lideresas sociales y excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo en el territorio, sindicalistas, estudiantes universitarios, dirigentes de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.
Los participantes, exigen al Gobierno la resolución de las crisis humanitarias que se viven en el suroccidente colombiano, zonas rurales del país, además,  denuncian la violencia de género y problemáticas como la necesidad de una gratuidad educativa. Se rescata la importancia de estas jornadas por la dinámica de difusión y las experiencias vividas dentro del camino hacia la autonomía y los gobiernos propios.  
Cristina Palacio, en su columna de historia, recorre la vida de Juana Azurduy permitiéndonos entender la transición de la América colonial a la Revolución.
PARAGUAY: Importancia de la huerta en la finca familiar - Un micro de CLOC Vía Campesina Paraguay. Existen muchas formas de preparar una huerta, el educador de la Escuela de Agroecología de #Conamuri, Claudio Diaz nos habla de una en especial, la mandala. Es una técnica para producir alimentos asociados con plantas medicinales, abono vegetal, flores, etc., que rescata el trabajo ancestral y la cosmovisión de nuestros antepasados para mantener el equilibrio natural.
CUBA: Palabras pronunciadas por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, en la Cumbre Mundial Virtual de la Organización Internacional del Trabajo, el 8 de julio de 2020, «Año 62 de la Revolución». Expresó que Cuba, como país fundador de esta Organización, reitera su voluntad de continuar fortaleciendo el indispensable multilateralismo, la solidaridad y la cooperación internacional, con el compromiso de continuar garantizando la protección de los derechos de los trabajadores y avanzar en la construcción de un mundo más justo. En la Revolución Cubana nada vale tanto como la vida de una persona.
HONDURAS: compartimos el micro de Radio Progreso, en el cual a través de humor político describe la situación del país centroamericano, realidad social-política que puede extenderse a muchos otros pueblos de nuestra América.

Inicio: fragmento de América Insurrecta - "Canto General" - de Pablo Neruda.

Música: 
Conjunto Cuncumén
Mikis Theodorakis 
Illapu
Silvio Rodriguez
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias