RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 9 de julio de 2020

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(ENFOQUES).- Resumen Enfoques- Semana del 10 de julio de 2020

Compartimos el Resumen Enfoques de esta semana, podés escuchar o descargar el programa aquí:

https://archive.org/details/20200709-enfoques 

(Enfoques).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.

Puelmapu.- La Comunidad Tehuelche-Mapuche Sacamata Liempichún, Paraje Payaniyeo pide la Repatriación Internacional y restitución de su kewkko huifikecheyen, conocido como el Gigante Liempichun, a quien se le profanó la tumba por parte del conde francés Henry de La Vaulx en 1896 para llevar sus restos al Museo del Hombre de París. Conversamos con Cristina, werken de la comunidad y descendiente Liempichún sobre el significado de restituir a los ancestros indígenas y recuperar la memoria en sus propios territorios.

Cipolletti, RíoNegro.- En el marco de la jornada de lucha definida por el Encuentro Abierto Provincial de Docentes y del apagón virtual decidido por el encuentro de Secretarios/as Generales, desde la seccional Cipolletti llevaron adelante diferentes acciones para visibilizar nuestros reclamos. El lunes 6 realizaron un SEMAFORAZO, una intervención en diferentes cruces viales de la ciudad, donde se manifestaron en contra del pago del aguinaldo en cuotas y por paritaria salarial, pc y conectividad para estudiantes y docentes,regularización y transparencia del IPROSS, salario de emergencia para docentes desocupados/as.
El martes 7 realizaron el Encuentro Sindical de Nivel Inicial, donde se hizo un balance colectivo del primer cuatrimestre sin clases,se abordó el protocolo de regreso a la presencialidad y se analizaron las perspectivas para el segundo cuatrimestre. Los/as docentes se plantearon la posibilidad o no de la educación virtual en el nivel inicial, las condiciones pedagógicas y laborales de la virtualidad en este primer cuatrimestre, la posibilidad o imposibilidad de mantener una continuidad pedagógica en estas condiciones,entre otras temáticas.
El miércoles 8 se presentaron ante la Delegación Local del CPE para presentar un reclamo administrativo, escuchamos las palabras de Fabián Oliva, Secretario General de UnTER Cipolletti en dicha instancia.

Río Negro.- El ministerio de educación de la provincia intentaconseguir el apoyo de las familias en su ausente gestión de este primer cuatrimestre. En tal sentido, la directora de nivel primario, junto a la ministra de educación, armaron una reunión virtual con sesenta madres y padres de diferente parte de la provincia, en la que aunque la idea supuestamente era escuchar a las familias, la reunión mostró la desigualdad de condiciones en diferentes partes de la provincia y quedó claro el planteo de que la virtualidad no puede nunca reemplazar a las clases presenciales. Durante el conversatorio, a la ministra se le cortó la conexión al menos cuatro veces,haciendo evidente el planteo de las familias. Escuchemos a una mamá que participó del mismo, o que al menos escuchó, ya que muchos y muchas no pudieron dar su opinión en vivo.

Trelew, Chubut.- Hace más de dos meses que los trabajadores de la fábrica textil Sedamil,están llevando a cabo un acampe, y ocupación, de la planta ubicada en el parque industrial de la ciudad de Trelew, como medida de lucha por el incumplimiento en el pago de salarios, y pedido de respuestas debido a la incertidumbre e inestabilidad que atraviesan en relación a su fuente laboral.
En mayo, los trabajadores recibieron como respuesta de la patronal la propuesta de retiro voluntario, que no deja de ser más que un despido encubierto.
 Al día de la fecha, habiéndose abonado los meses de abril y mayo, siguen circulando los rumores de cierre total de la fábrica y no se notifica aún a los trabajadores qué pasará con su futuro laboral. Desde Enfoques dialogamos con José Pizarro, delegado de Sedamil en AOT (Asociación Obrera Textil), quien describe el estado actual de la medida y la situación en la que se encuentran los trabajadores. 

Neuquén.- Más de 80 trabajadores y trabajadoras de la fábrica Cerámica Neuquén podrían perder su fuente de trabajo en medio dela emergencia sanitaria y social debido a que hay un nuevo intento de remate dela fábrica. Dialogamos al respecto con uno de sus trabajadores, Bernardo Retamales.
Delta del Paraná.- Presentan ACCIÓN de AMPARO para PROTEGER EL DELTA. SOLICITAN a la CORTE SUPREMA que declare al DELTA DEL PARANÁ SUJETO DE  DERECHO. El Foro Ecologista de Paraná́ y la Asociación Civil por la Justicia Ambiental presentaron un Amparo Ambiental Colectivo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el Gobierno Provincial de Entre Ríos y el Municipio de la Ciudad de Victoria, los Gobiernos Provincial es de Santa Fe y Buenos Aires.Organizaciones ambientalistas, desde hace más de una década reclaman por los recurrentes incendios en los pastizales de los humedales del Delta del Paraná, que tienen el objetivo de promover la expansión de la actividad ganadera En el amparo las Organizaciones Denuncian  por las omisiones e incumplimientos en relación al deber de preservar la integridad de los humedales del Delta del Paraná́; Además, niñas y niños de la ciudad de Rosario se presentan como actores en representación de las generaciones futuras exigiendo la especial protección del Delta del Paraná. No hay antecedentes en Argentina de una acción de este tipo. Sí en Colombia en el caso del Río Amazonia, Cauca , 9 en total.El delta del Paraná alberga unas 700 especies de vegetales y 543 especies de vertebrados, mientras que su gran riqueza en aves,con 260 especies, representa el 31 por ciento de la avifauna de Argentina. Es necesario avanzar en forma urgente en la protección de este valioso ecosistema.Enfoques dialogó con Aldana Sacia, abogada integrante del Foro Ecologista de Paraná, organización integrante de la Renace y de las Asambleas de la región.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias