RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 26 de junio de 2020

MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA

El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día viernes 26 de junio de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).



Hoy:
MÉXICO: Juez suspende tramo 1 del Tren Maya. Recordemos que existe una ferrea lucha de las comunidades que denuncian los daños irreversibles que causarán al medio ambiente, sobre todo en la selva maya donde se estima se derribarán 11 mil árboles en la primera fase del proyecto. Una victoria circunstancial que da tiempo para refortalecer la lucha.
PERÚ: La compositora chilena Evelyn Cornejo reafirma su apuesta y compromiso por la protección de los territorios y el apoyo a los pueblos que habitan territorio wampís y achuar. Ha divulgado a través de los medios un mensaje: “La empresa que quiere hacer este saqueo se llama Geopark y es una empresa Chilena. Así que invito a la gente a tomar consciencia sobre el extractivismo que en estos momentos nos está dejando sin planeta. ¡No a Geopark!”, afirma.
NICARAGUA: Este 23 junio, día del padre nicaragüense, se conmemoró el nacimiento del padre de la Revolución Sandinista, Comandante Carlos Fonseca Amador, lo recordamos a través de uno de sus discursos más vigentes e importantes de la lucha insurreccional, tras la liberación del operativo “Juan Santamaría” 
BRASIL: La Comisión Pastoral de la Tierra se creó el 22 de junio de 1975, mientras Brasil sufría la dictadura militar. La CPT siempre ha actuado en defensa del derecho de los trabajadores a la tierra, especialmente de las personas sin tierra. A lo largo de sus 45 años de existencia, siempre ha estado al lado de los que luchan por la Reforma Agraria, habiendo incluso contribuido a la construcción del MST. Escuchamos el testimonio de Rubén Siqueira, de la CPT Regional de Bahía y de la Coordinación Nacional de la CPT (Informe de Radio Mundo Real).

LA COLUMNA DE HISTORIA DE CRISTINA PALACIO: Compartimos la segunda parte de Artigas, su vida y pensamiento.

COLOMBIA: William Agudelo, presidente de la Asociación Distrital de Educadores habla sobre las intenciones de la Alcaldía de Bogotá para que miles de estudiantes regresen a clases
CHILE: El 24 de junio la Camara de Diputados aprobó moción que incorpora al pueblo selknam entre las etnias originarias reconocidas por el Estado de Chile. Escuchemos audios que nos dan un panorama del contexto del debate: 

HOMENAJE: a Darío Santilln y Maximiliano Kosteki.

Poesía: Vicente Zito Lema.

Musica:
Evelyn Cornejo
Kénos - Selk'nam - En memoria del pueblo Selk'nam.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias