RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 26 de junio de 2020

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(Enfoques).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.


Aquí podés escuchar o descargar el programa:
https://archive.org/download/20200626enfoques/20200626enfoques.mp3


Esta semana en Enfoques:

 Cierre de LATAM Argentina "En Bariloche somos más de 100 familias afectadas"
Bariloche, Río Negro.- La empresa multinacional de aeronavegación LATAM anunció su retirada de la Argentina, en teoría ligada a la pandemia mundial. La decisión deja sin empleo a más de 1700 personas en el país, y particularmente en Bariloche afecta a 25 familias, aunque sumando a quienes trabajan tercerizadxs la cifra aumenta a más de cien afectadxs, en un contexto de falta de trabajo y crisis económica. Dialogamos con Hernán Varco, delegado del sindicato APA (Asociación del Personal Aeroportuario) en Bariloche, quien detalla la situación y remarca el pedido de que el gobierno nacional apoye a los y las trabajadores y no a la empresa.

Hacia una Soberanía Alimentaria y los debates en torno a la expropiación de Vicentín
Argentina.- Tras el anuncio de la posible expropiación de la Empresa agroindustrial y agroexplotadora Vicentín S.A.I.C. (Sociedad Anónima Industrial y Comercial) hablamos con Tamara Perelmuter, Doctora en Ciencias Sociales e Investigadora del Instituto de Estudios sobre America Latina y el Caribe de la UBA en torno a las posibilidades de estrategia que representa la expropiación para los movimientos sociales en pos de la Soberanía Alimentaria.

Lago Puelo, Chubut.- En medio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el gobierno de Chubut ha mostrado claras intenciones de avanzar en los proyectos de extractivismo minero, desoyendo el NO ES NO que ya fue dicho y reafirmado hace más de doce años en Esquel. Por eso, la Unión de Asambleas de Comunidades del Chubut (UACCH) relanza una juntada de firmas para exigir  a través de una Iniciativa Popular para instalar en la Legislatura provincial nuevamente una Ley antiminera que asegure el futuro. Escuchamos a Martín, miembro de la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, explicando la situación y el lanzamiento de esta nueva campaña:

Trelew, Chubut.- El pasado martes vecinos y vecinas se reunieron en la Plaza Independencia de Trelew para firmar la 2da Iniciativa Popular (2020) que busca prohibir la actividad minera a gran escala (en todas sus etapas) en la provincia. Después de recolectar algunas  firmas, realizaron una caravana que recorrió el centro, los barrios y llegó hasta Sedamil y Fyrsa (ex Foderami), fábricas que fueron tomadas por sus trabajadores/as ante los persistentes incumplimientos salariales por parte de los empresarios.
Este miércoles 24, la Unión de Asambleas Comunidades local instaló una mesa en un supermercado, ubicado en Colombia y Belgrano de Trelew,  para continuar con la colecta de firmas que avalen el relanzamiento del proyecto de ley. Desde Enfoques estuvimos en comunicación con Vilma Pérez, integrante de la UAC, quien nos comentó sobre estas jornadas. 

Lago puelo, Chubut.- Cuatro pueblos del noroeste chubutense vienen sufriendo cortes reiterados y bajas de tensión del servicio de energía eléctrica. En una reunión de vecines autoconvocades el sábado pasado, vecinos y vecinas decidieron organizarse para poner punto final a una situación más, que muestra la decadencia del Estado que gobierna Mariano Arcioni. En la reunión se planteó la necesidad de que el municipio se sume a esta intención y gestione políticamente una solución inmediata. Por eso, el lunes 22 se presentaron en el municipio donde dialogaron con Augusto Sánchez, intendente de esta localidad y exigieron que el municipio como usuario se ponga al frente de un amparo colectivo.

Cipolletti, Río Negro.- Este lunes 22 de junio, la seccional de esta localidad del sindicato docente UnTER había convocado a una caravana hacia el Consejo Provincial de Educación, en reclamo de la derogación de dos resoluciones que pretenden la evaluación de estudiantes en contexto de pandemia y de una virtualidad que en muchos casos carece de conectividad o de infraestructura como computadoras para poder implementarla. Pero como el ministerio de educación creía solucionado un acuerdo con la conducción central de dicho sindicato por este y otros temas, al ver la numerosa caravana reaccionó enviando a punteros a agredir a docentes que se encontraban manifestando. Escuchemos a Fabián Oliva, secretario general de esa seccional del sindicato en las palabras que hacía públicas en la fiscalía donde realizaron la correspondiente denuncia:

El Bolsón, Río Negro.- Vecinos y vecinas del Barrio Los Ñires de Loma del Medio reclaman a las autoridades que intervengan ante los graves y violentos conflictos que están viviendo las familias de esa zona. En diálogo con una de ellas, aclaran que esto no es un conflicto entre vecinos, como lo quieren hacer ver.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias