RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 25 de junio de 2020

MÚSICA Y NOTICIAS, UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRA AMÉRICA

El Bolsón (RLN).- Compartimos el programa del día jueves 25 de junio de "Música y Noticias, un recorrido por las fuentes informativas de nuestra América", que se trasmite de lunes a jueves (de 16 a 18 hs. y viernes de 16 a 17 hs.).




Hoy:
BRASIL: Bolsonaro ofrece a su pueblo como conejillos de prueba.
BOLIVIA: La mañana de este Martes, 23 de Junio de 2020, detienen de manera ilegal a integrantes de la Coordinadora Popular por la Defensa de la Democracia y la vida de la Zona Sur de Cochabamba. Se aprestaban a llevar ayuda solidaria al trópico de Cochabamba y fueron interceptados por la policía vulnerando sus derechos. 
PARAGUAY: Bajo los cargos de "mal desempeño en sus funciones" y una masacre EN Curuguaty, Fernando Lugo, quien asumió la presidencia de Paraguay el 20 de abril de 2008, se vio obligado a dejar el cargo como mandatario de esa nación el 22 de junio de 2012 por un juicio político calificado de exprés e impulsado por la oposición. "Hubo un golpe de Estado parlamentario en el que los argumentos para un juicio político no tienen ningún valor y fueron rebatidos ampliamente por los defensores",... A 8 años de esta metodología utilizada en reiteradas ocasiones por la derecha americana, recordamos el hecho en el análisis de Jorge Lara. 
HONDURAS: En el programa “Canasto de Palabras” la comunicadoras del COPINH informaron y reflexionaron sobre la importancia de la solidaridad en tiempos de narcodictadura. Compartimos análisis desde las palabras que nos confiere la experiencia, la vivencia y sentimiento de querer la libertad y dignidad de los pueblos en medio de esta crisis sanitaria. 
URUGUAY: La viralización de un audio donde la vicepresidenta uruguaya, Beatriz Argimón, admite ante un empresario que todas las conversaciones telefónicas se graban y luego son escuchadas por grupos de abogados para preparar eventuales respuestas, causó sorpresa y gran preocupación en el sistema político y en la sociedad. 
PUEBLO MAPUCHE: Rodrigo Curipan, vocero Presos Políticos en huelga de hambre de Angol cuenta a los micrófonos de Radio  Kurruf , este 23 de junio, ante la intendencia de la ciudad de Temuco,  comunidades de Malleco, momento en que entregaron una carta dirigida al presidente de Chile.
También escuchamos el audio de las palabras del lonco Victor Queipul y el werken Rodrigo Curipan a las comunidades, luego de entregar la carta.
24 DE JUNIO DE 1821 - BATALLA DE CARABOBO - Micro: cuéntame venezuela.
Texto: Carabobo de Eduardo Galeano.
CUBA: La industria biofarmacéutica es uno de los sectores estratégicos de la economía cubana que sufre cada año pérdidas económicas en millonarios en la investigación el desarrollo y la producción y la comercialización de sus productos como consecuencia del férreo bloqueo norteamericano. Informe de la radio cubana desde BIOCEM, organismo encargado de la producción de los fármacos.
EL IMPERIO: el sociólogo James Petras, en su columna habitual de CX36 (Uruguay) analiza la realidad socio-política del mundo actual. "El libro de John Bolton va tener un efecto muy negativo para Trump, porque Bolton era hombre confianza asesor principal en política exterior y las denuncias sobre la incompetencia, el caos, los insultos y las groserías van a salir ahí"
GUATEMALA: tomar una fotografía de soldados sin mascarilla significó una agresión para el periodista Juan Carlos Botón del municipio de Cunén.
Los soldados que no cumplen con las medidas de prevención ante el Covid19 estaban en el parque central, cuando fueron capturados por el lente del celular del comunicador. Los militares al darse cuenta lo rodearon, le apuntaron con un arma por la espalda y le quitaron el teléfono para borrar todos los materiales que tenía en la memoria del aparato.
COLOMBIA: Convocan día sin IVA en plena pandemia en Colombia (y lo bautizan 'covid friday')
El gobierno de Iván Duque programó los llamados "días sin IVA" en pleno pico de la pandemia de coronavirus en Colombia. La medida, diseñada para "impulsar la economía", levantó mucha polémica por la elección de fechas. Informe de "Ahí les va". 
Micro: QUÉ HACEMOS EN RADIALISTAS.

Poesía: de Roque Dalton, leída por Julio Cortazar.

Música:
Caetano Veloso, Gilberto Gil
Ruben Blades
PVJVROS
Tema "Desbloquéame" de Raúl Torres
Virulo
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias