RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

sábado, 30 de mayo de 2020

PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°296 CORRESPONDIENTE A LA SEMANA DEL 30 DE MAYO DE 2020

(RNMA).-Compartimos el resumen informativo semanal de la RNMA. Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.
Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar

Te invitamos a escucharlo:



Esta semana:
PANORAMA INFRORMATIVO RNMA #296
NACIONALES
El colectivo Historias Desobedientes, Hijas, hijos y familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia, publicó un nuevo libro.

LAGO PUELO, CHUBUT
La situación de los y las trabajadoras estatales de Chubut ya no puede sostenerse más lpor la falta de pago de salarios. El gobernador Arcioni sigue sin renunciar ni dar una solución a la crisis estructural a la que ha llevado a la provincia. Charlamos con Leo Pi, secretario de la Regional Noroeste del sindicato docente ATECH, quien nos relata cómo es la situación que viven.
También le preguntamos sobre el "Bocinazo" que se realizó este jueves 28 en las localidades de la región.

NEUQUÉN
Este miércoles y jueves, las organizaciones sociales permanecieron cortando el tránsito en diferentes puntos de la provincia. Diego Mauro del Frente de Organizaciones en Lucha nos cuenta sobre el reclamo.

PUERTO IGUAZÚ, MISIONES
"Iguazú" es una palabra en guaraní que significa "Aguas grandes", paradójicamente, en los barrios de Iguazú, desde hace años, vienen peleando por el acceso al agua potable. Hablamos con Jorge Javier un vecino del barrio Orquídeas, afectado por la falta de agua potable, y nos cuenta cómo es hoy, en este contexto de pandemia. Nidia también es vecina del Barrio Orquídeas, y desde hace 20 años que vive en el barrio y nunca tuvo acceso al servicio de agua.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
El pasado domingo, con la excusa del avance del coronavirus, el gobierno provincial decretó el bloqueo total de Villa Azul, barrio popular ubicado en el límite entre los partidos de Quilmes y Avellaneda. Hablamos con Virginia Simari, integrante de la Organización sociopolítica y cultural Azulado.

ROSARIO, SANTA FE
A 55 años de la fundación del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) dialogamos con el Docente de Historia de la Universidad Nacional de Rosario, Andrés Carminatti. La necesidad de repensar salidas revolucionarias en tiempos de pandemia.

TUCUMÁN
Finalmente, la legislatura provincial sancionó la adhesión a la Ley Micaela por 39 votos a favor y 8 en contra. Belén, activista de la Red de Docentes por el Derecho al Aborto, nos cuenta porqué Tucumán fue la última provincia en incorporar esta normativa y los desafíos que plantea su implementación para los movimientos de mujeres y lgtbi.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
El día viernes 29 de mayo de 2020, integrantes de la Asamblea Vecinos Contaminados Berisso- Ensenada- La Plata se movilizaron hasta la puerta de la Municipalidad de Ensenada con el objetivo de visibilizar lo que vienen padeciendo desde hace 38 años. Conversamos con Julieta Kolac que nos cuenta sobre la histórica lucha contra la contaminación que provoca la planta Oxbow COPETRO en toda la región y que se acrecienta aún más en el contexto de la pandemia que vivimos.

CÓRDOBA
Marta es integrante del movimiento Pueblo, Lucha y trabajo. En el marco de una olla popular para conmemorar un nuevo aniversario del Cordobazo, plantea la preocupante situación de los barrios, el protagonismo de las mujeres en los movimientos y la necesidad de seguir movilizadxs en las calles. Por su parte, Marcela Expósito del Frente Popular Darío Santillán denuncia el abandono y la desidia del Estado en una situación de crisis profundizada por el aislamiento social obligatorio.

CABA
Silvia Bignami, mamá de Julián Rozengardt y parte del Movimiento Cromañón, anunció la pelea por la patrimonialización del lugar donde funcionó el boliche.
 
CÓRDOBA
El Juez Hugo Vaca Narvaja, quien se autodenomina juez de los DDHH, decidió procesar a 27 estudiantes en el 2018. La causa es la toma del Pabellón Argentina de la UNC, en el marco de la lucha nacional en Defensa de la Educación Pública. El 21 de mayo pasado Hugo Vaca Narvaja, solicitó a la defensa de les estudiantes la presentación de los argumentos por la apelación al procesamiento. Con guardias mínimas en el poder judicial por el aislamiento social obligatorio, la justicia cordobesa decide avanzar una vez más en la criminalización de la lucha, en vez de ocuparse por ejemplo del estado de emergencia que atraviesan las cárceles de provincia. Conversamos con les estudiantes.

También podes escucharlo par Radio La Negra: http://redenfoques.com.ar:8000/lanegra
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias