RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

viernes, 29 de mayo de 2020

VIERNES 29/05: ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(Enfoques).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.

 Compartimos el Resumen Enfoques de esta semana, podés escuchar o descargar el programa aquí:



Ecuador: Trabajadorxs y estudiantes marcharon en defensas de sus derechos.

Quito, Ecuador.- El gobierno de Lenin Moreno impulsó una serie de políticas aplicadas en contexto de pandemia. Medidas que impulsan los despidos masivos, el vaciamiento de la educación y la salud pública, y que afectan a toda la comunidad trabajadora, estudiantil y agrícola del país. Por estos motivos, en varias ciudades hubo marchas masivas reclamando al gobierno ecuatoriano que afronta fuertes crisis, en el orden económico, institucional y sanitario. Dome, vecina y estudiante residente en Quito, dialogo con Enfoques y nos describe con detalle la situación que vive actualmente Ecuador.

Bariloche, Río Negro.- El 28 de mayo la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple 15 años de historia. Por razones conocidas, la marea verde esta vez no podrá inundar las calles. Las diversas agrupaciones feministas que construyen y difunden esta Campaña, convocaron por las redes sociales a distintas intervenciones, charlas y festivales virtuales. Conversamos con Leticia Campodónico de la Campaña, sobre cómo se están organizando en Bariloche.

Bariloche, Río Negro.- Pandemia y discriminación. En Bariloche el virus comenzó circular. La mayoría de los casos son vinculados a reuniones religiosas y policíales.  A pesar de ello, afloraron la discriminación y el escrache en la comunidad hacia los barrios periféricos  Es así que los médicos que trabajan en las salitas de los barrios no sólo tienen que lidiar con la enfermedad sino con los efectos de la discriminación. Enfoques conversó con Dr Felipe de Rosas, referente de la salita de salud del barrio el Frutillar y con Romina  Berazategui,  del equipo de infectología del hospital público quienes nos comentan sobre este aspecto de la pandemia.

Rawson, Chubut.- Tal como lo ratificaron este último martes luego de haberse conocido un nuevo caso positivo de coronavirus en Trelew,  las y los trabajadores del Hospital Santa Teresita de Rawson ayer realizaron una movilización en dicha localidad, acompañados de diferentes sectores sindicales, organizaciones sociales, la asamblea de vecinos por el No a La Mina (Rawson-Playa), docentes, estudiantes  y trabajadores del sector privado.
La jornada de lucha constó de una marcha a Casa de Gobierno, lugar en el que se realizó una intervención y la lectura de un documento en el que se expresó el reclamo salarial y se denunció la vulneración de derechos de trabajadores y ciudadanos a partir de las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Mariano Arcioni. Desde Enfoques estuvimos en comunicación con Aníbal Aguaisol, fotógrafo, militante y uno de los organizadores de la movilización, quien nos hizo un reporte de lo que estaba aconteciendo en Rawson

El Bolsón, Río Negro.- En el contexto de pandemia, aislación social, los espectáculos artísticos fueron los prieros eventos sociales en suspenderse y todas las personas que viven de esta actividad se encuentran en general fuera de todos los planes de sostenimiento estatal. En nuestra comarca el Centro Cultural Eduardo Galeano y la Asociación Cultural Sur son de las más renombradas y antiguas. Su organización nuclea a una gran cantidad de artistas que dan vida cultural a la región. Charlamos con Carla, quien es integrante de estos colectivos y que nos cuenta la situación que están viviendo y nos invita a colaborar con el sostenimiento del espacio y les artistas.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias