RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 4 de junio de 2020

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

(Enfoques).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.

 Compartimos el Resumen Enfoques de esta semana, podés escuchar o descargar el programa aquí:



Esta semana:

Lago Puelo, Chubut.- Como todos los 4 se realizan acciones en toda la provincia  visibilizando la lucha antiminera. En este caso un escrache al Senador chubutense Alfredo Luenzo, quién realizó una voltereta política pasando de expresarse contra la megaminería durante las fiestas populares de la región este verano, a ser interlocutor con empresas mineras y promover la actividad. Nora, integrante de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo nos cuenta el panorama de la lucha en este contexto de pandemia y los proyectos en danza.También hablamos con Soledad, Secretaria General de Ate, quien se encontraban en la manifestación, también reclamando por la falta de pago a trabajadorxs estatales en Chubut.

Chubut.- En agosto del año pasado se comenzó a investigar el caso de una violación grupal a una chica de 16 años de Chubut ocurrido en la primavera del 2012. La investigación comenzó a partir de una denuncia pública de la víctima. En un principio, el hecho fue calificado como “abuso sexual con acceso carnal agravado” con la participación de seis personas. Esta semana, el Fiscal Fernando Rivarola cambió la caratula por “abuso simple” alegando que se trató de un “desahogo sexual” de los victimarios. El repudio masivo por parte de organizaciones de derechos humanos y feministas se hizo eco por todo el país. Conversamos al respecto con Alejandra Tolosa, abogada e integrante de Frente de Mujeres Unidas y Organizadas y con Mariana Martín del Colectivo Las Magdalenas.


Lof Kom Kiñe Mu, Puelmapu.- La comunidad Kom Kiñé Mu denuncia un nuevo episodio en la serie de avasallamientos a sus derechos territoriales por parte de los emires qataríes y sus personeros. A metros de donde les quemaron un puesto de veranada, se erige ahora una cabaña de los apropiadores del territorio comunitario. Mientras el alambre avanza y les encierran los animales, la comunidad sostiene su lucha en el frente judicial, según nos cuenta la lamngen Claudia Benavídez.

Muchos territorios.- El 2 de junio es el Día Internacional de la Trabajadora Sexual. En memoria de más de 100 trabajadoras sexuales que, denunciando las persecuciones y el maltrato de la policía de Lyon, en Francia, realizaron una huelga dentro de la Iglesia de la ciudad, durante 8 días en 1975. Conversamos con Georgina Colicheo, trabajadora sexual integrante de ATTS, Asociación de Trans y Trabajadorxs sexuales en Fiske Menuco en memoria y reconocimiento del trabajo sexual.

El Hoyo, Chubut.- Este lunes 8 de junio Radio Fogón cumple años. Un año más de sostenimiento de un proyecto de comunicación comunitaria y popular, y de un proyecto político. Charlamos con Gerardo, uno de los integrantes del colectivo, quien nos relata lo que viene implicando el sostenimiento en la coyuntura del Aislamiento Social preventivo.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias