RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 3 de junio de 2023

MOMENTO INFORMATIVO, 03/06/23

Sábado 3 de junio - 12 hs
(Rep.23 hs)


Momento Informativo 03/06/23:

Radio La Negra te invita a escuchar:

_ Momento Informativo RLN _


_ Hoy:
...SALÍ DEL TAPER - CAPÍTULO 10 - LA SALIDA ES COOPERATIVA
Informa: GiraMundo TV
Salí del Taper es una serie de micro programas que nos invita a pensar un mundo posible, que respete y valore la diversidad para construir una sociedad libre de prejuicios, exclusión y discriminación. 
Esta serie pretende ser un espacio para abordar y reflexionar sobre la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, sancionada en junio del año 2021. Esta ley, la 27.636 de Promoción de Acceso al Empleo Formal para personas travestis, transexuales y transgénero Diana Sacayán – Lohana Berkins es una política pública que se conquistó a través de la lucha del colectivo travesti trans en alianzas con los feminismos.
Ante la dificultad de acceder a empleos formales, las cooperativas de trabajo de personas travesti trans permiten hacer frente y resistir a la expulsión laboral y a la vulneración de derechos. 
En este capítulo compartimos la entrevista a Cristina Campos, actual presidenta de la cooperativa Vientos de Cambios, la primera cooperativa trans de Mendoza. La suya, es una historia de lucha junto a sus compañeras de militancia y trabajo. En esta oportunidad, Cristina nos cuenta sobre los comienzos de la cooperativa y nos comparte lo difícil que es trabajar de manera autogestiva cuando la sociedad discrimina y el Estado no garantiza igualdad de condiciones para acceder a un empleo.
Salí del taper es un micro programa producido por Giramundo TV Comunitaria en el marco del Fondo FOMECA, línea contenidos 2021, sublínea Cupo Laboral Trans, para medios audiovisuales sin fines de lucro del ENACOM establecidos en el artículo 97 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N. 26.522.

COLOMBIA: EN BUCARAMANGA SE LLEVÓ A CABO FORO: LA REFORMA LABORAL “TRABAJO POR EL CAMBIO"
Informa: Escuela Nacional Sindical
La ponencia de la reforma laboral fue radicada ante la Comisión VII de la Cámara de Representantes. El documento de 82 artículos está listo para su primer debate en el Congreso. Y la Universidad Industrial de Santander, organizaciones sociales de la sociedad civil, estudiantes y trabajadores y trabajadoras, se dieron cita en la UIS para socializar la reforma a través del Foro Reforma Laboral por el Cambio.

ECUADOR: COMUNIDADES GANAN USO DEL RÍO DULCEPAMBA, ENTREVISTA A RACHEL CONRAD 
Informa: Wambra Medio Comunitario
Conversamos con: 
Rachel Conrad. Coordinadora Proyecto Dulcepamba
Tema: Comunidades ganan uso del río Dulcepamba

SE CONFORMÓ UNA SEDE COMARCAL DE LA RED POR LA IDENTIDAD
Informa: Radio Fogón
En el día de ayer se presentó en Casa de Cultura de Lago Puelo el 1er Nodo Oficial de Red por  la Identidad Comarca Andina Paralelo 42 de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco del 36to aniversario del Banco Nacional de Datos Genéticos. Escuchamos la apertura de esta presentación a cargo de dos de sus integrantes, Nora Silva y Liliana Mihelj .

CUBA: CONFIERE UNIVERSIDAD DE LA HABANA TÍTULO DOCTOR HONIRS CAUSA A SILVIO RODRÍGUEZ
Informa: Canal Caribe
Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de #Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Universidad de La Habana le entregó esta mañana al destacado cantautor #SilvioRodríguez, el título de #DoctorHonorisCausa en Ciencias Sociales y Humanidades. A la ceremonia asistieron autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno, así como prestigiosos intelectuales cubanos, autoridades universitarias, amigos y familiares del homenajeado. 

PRESENTAN RECURSO DE AMPARO PARA EL RETORNO DE LOS 6 PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE A LA CÁRCEL DE ANGOL
Informa: Radio Kurruf
Las comunidades en conjunto con los familiares de los Presos Políticos Mapuche de la cárcel de Angol vienen a  presentar en la Corte de Apelaciones de Temuco, un Recurso de Amparo en favor de los 6 prisioneros que fueron traladados a las cárceles de Rancagua Concepción y Puerto Montt. 
Este traslado se produjo como castigo por los hechos ocurridos el dia 7 de mayo en la cárcel de Angol, donde los presos políticos Mapuche fueron acusados de secuestro de 3 gendarmes, siendo ampliamente difundido en la prensa.

Radio La Negra 90.1 del dial en la Comarca Andina - http://redenfoques.com.ar:8000/lanegra
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias