RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

martes, 30 de mayo de 2023

MÚSICA Y NOTICIAS, EL INFORMATIVO SEMANAL DE RADIO LA NEGRA

 


El Bolsón (RLN).- En nuestro informativo semanal, hoy arrancamos dándole un lugar especial a nuestra efeméride de la semana, El Cordobazo. Para esto, nos proponemos un informe que nos ayude a contextualizar la situación en la que acontece semejante levantamiento popular. La instalación del régimen autoritario de Onganía, y sus políticas económicas financieristas y que abrieron las puertas sin control del Estado a las importaciones generando el cierre de miles de pequeños y medianos emprendimientos nacionales, a la vez que pretendió instalar un régimen autoritario de represión y persecución que generó la ruptura del movimiento obrero, con Vandor, quien apañó y apoyó a esta dictadura y Ongaro, creando la CGT A, proponiendo acciones directas en contra de estas políticas, y que fueron llevando a movilizaciones en que lograron unirse estudiantes y obreros, para el 29 de mayo de 1969 generar el levantamiento popular conocido como El Cordobazo. 

Compartimos también una entrevista a Claudia Briones, antropóloga e investigadora, a propósito de si es posible pensar una argentinidad sin los pueblos originarios y sin afrodescendientes. La entrevista realizada por FOCO, nos lleva a pensar en nuestros sentidos comunes instaurados desde las figuras presidenciales hasta por los medios de comunicación que responden a los poderes hegemónicos. 

Luego, y retomando un hecho que se recordaba esta semana a 10 años de la Pueblada realizada en El Bolsón tras las presiones por parte del inglés Joseph Lewis y sus lobistas y empresas con las que se enmascara, un 26 de mayo y posterior gran marcha el 29 de mayo de 2013; charlamos con Felicitas, vecina de Mallín Ahogado y participante de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, y protagonista de aquellos sucesos. 

Como siempre, una vuelta por Nuestramérica, en la que recorremos el grave estado de Ecuador tras el decreto presidencial conocido como "Muerte Cruzada " dictado por el presidente Lasso, para evitar ser juzgado por el parlamento que disuelve con este decreto y la puesta en marcha de un llamado a elecciones en breve. 
Una foto poderosa de 12 presidentes de Nuestramérica en Brasilia, Brasil, con la cual se sellaron nuevos acuerdos para reforzar el entrelazado que rompieron Jahir Bolsonaro y Mauricio Macri. 

Te invitamos a escuchar el programa que también retransmiten Radio Fogón, Radio Sudaca y Radionauta:


Descargar


RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias