RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

martes, 30 de mayo de 2023

MOMENTO INFORMATIVO, 30/05/23

Martes 30 de mayo - 12 hs
(Rep.23 hs)


Momento Informativo 30/05/23:

Radio La Negra te invita a escuchar:

_ Momento Informativo RLN _


_ Hoy:
... BRASIL TIENE “POCA MEMORIA, HAY UN VACÍO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE MEMORIA Y DE REPARACIÓN"
Informa: Radio CENTENARIO
Jair Krischke dijo que Brasil tiene “poca memoria, hay un vacío de políticas públicas de memoria y de reparación" y que durante los cuatro años del gobierno Bolsonaro se pararon todos los expedientes que trataban el tema.

LULA Y MADURO ENCUENTRO HISTÓRICO EN BRASILIA
Informa: Sur y Sur - Toda América TV 
Un apretón de manos de dos viejos conocidos. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva recibió en el Palacio de Planalto en Brasilia, en visita oficial, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Lula dijo que la coyuntura política interrumpió la relación por ocho años por la anterior gestión en Brasil, y lamentó que "nuestra relación comercial que ascendía a seis mill millones de dólares bajó a menos de dos mil millones de dólares”.

JULIETA OSORIO: "HISTÓRICAMENTE EN COLOMBIA, A LA POBLACIÓN TRANS NO SE LA HA ESCUCHADO"
nforma: CLACSO TV
Julieta Osorio: "Históricamente en Colombia, a la población trans no se la ha escuchado"
Julieta Osorio del Colectivo Trans Delindas Hous, de Colombia.
Entrevistó Gustavo Lema para CLACSO.TV

PARO DE 24 HS DE MAESTROS DE MONTEVIDEO
Informa: Arriba Gente
Este lunes 29 de mayo se desarrolla un paro de 24 h de maestros de Montevideo. Tendrán asamblea a las 18 h en lugar a confirmar. Cuestionan respuesta de ANEP ante muerte de docente y consideran que faltó apoyo y hubo violencia institucional. Ampliamos esta información en nuestro móvil con Alfonso Larraya, secretario general ADEMU.

CUBA ABRE SUS PUERTAS A LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SABER UH 2023
Informa: Cubavisión Internacional
Con la participación de representantes de más de 33 países, comenzó este lunes en La Habana, la convención científica internacional Saber UH 2023. El foro, que se extenderá hasta el próximo 2 de junio, tiene el objetivo de socializar la producción científica y profesional relacionada con las ramas de Economía, Contabilidad, Turismo y Administración. Participan docentes e investigadores nacionales y extranjeros, especialistas en esas áreas del conocimiento. Al conferencia inaugural fue presentada por el presidente de la república Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

"TENEMOS QUE VOLVER A NUESTRO REWE"
Informa: Feminismo Comunitario Antipatriarcal
María Nahuel, madre de Betiana Colhuan Nahuel, la machi #detenida, se refirió a la urgencia de retornar al #territorio. La prisión de la #Machi y su alejamiento del #Rewe son un castigo con el que se pretende doblegar la fuerza de todo un pueblo.
La solución política, que implica la firma del acuerdo el próximo 1 de junio, es una necesidad para todas las comunidades #Mapuche, ya que la existencia de una autoridad como la Machi Betiana Colhuan, después de 100 años en que no se había levantado una machi en el territorio de Puelmapu, es significativa para la salud y la espiritualidad de todo el pueblo, y la machi puede realizar su actividad solo desde el lugar ancestral que es el Rewe.

"LA VIOLENCIA ESTÉTICA ES PARTICULARMENTE RACISTA"
Informa: TeleSISA
Esther Pineda es socióloga y escritora venezolana. Autora del libro "Ser afrodescendiente en América Latina. Racismo, estigma y vida cotidiana", entre otros. Estuvo presentando sus obras en la Feria Internacional del libro, en la Rural.
Charlamos con ella sobre sus aportes a los estudios sobre la mujer y las multiples violencias que la atraviesa, sobre todo por ser racializada, indígena o afrodescendiente.

Radio La Negra 90.1 del dial en la Comarca Andina - http://redenfoques.com.ar:8000/lanegra
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias