RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 29 de mayo de 2023

MOMENTO INFORMATIVO, 29/05/23

Lunes 29 de mayo - 12 hs
(Rep.23 hs)


Momento Informativo 29/05/23:

Radio La Negra te invita a escuchar:

_ Momento Informativo RLN _


_ Hoy:
....¿CÓMO MARCHA EL PROGRAMA NACIONAL CONTRA EL RACISMO EN CUBA?
Informa: Canal Caribe
En #Cuba es voluntad política del Estado y el gobierno erradicar las manifestaciones racistas que laceran la condición humana. Para conversar cómo marcha el programa nacional contra el racismo y la #DiscriminaciónRacial. en el país, tenemos en el estudio al periodista e investigador Pedro de la Hoz.

LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL EN EL TRABAJO, TEMA DE RECIENTE ENCUENTRO ORGANIZADO POR LA ENS
Escuela Nacional Sindical-  AIL Radio
En días recientes, la Escuela Nacional Sindical y sus Centros de Atención Laboral organizaron el encuentro sobre Salud mental y emocional en el contexto del trabajo: Vivir para trabajar o trabajar para vivir?. El espacio sirvió para reflexionar sobre los factores de riesgo psicosocial que hay en el mundo del trabajo, la manera como se enfrentan y lo que se podría hacer desde el sindicalismo y la academia para analizar y enfrentar mejor los riesgos.

DIRCTORA DE AMNISTIA INTERNACIONAL PERÚ DICE DINA BOLUARTE NO QUISO RECIBIRLA ESTA CON MIEDO...
Informa: KAMINA SUR TV
INFORME DE LAS MASACRES DEL 9 DE ENERO EN JULIACA ...

BUKELE Y SU POLÍTICA DE SEGURIDAD, ENTREVISTA LAURA AGUIRRE 
Informa: Wambra Medio Comunitario
Laura Aguirre, Revista Alharaca
Tema:  ¿Es un gobierno como Bukele una alternativa para Ecuador?

CUBA: PRESIDENTA DEL CEN SEÑALÓ COMO SATISFACTORIA JORNADA DE ELECCIÓN DE AUTORIDADES PROVINCIALES
Informa: teleSURtv
La presidenta del Consejo Electoral Nacional en Cuba Alina Balseiro destacó que la jornada electoral para la elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales ha sido un espacio de reconocimiento de la democracia. 

PROYECTOS DE EXPLORACIÓN DE PICHE RESOURCES S. A. EN CHUBUT
Informa: Noalamina Esquel
La resistencia del pueblo durante el Chubutazo, logró la derogación de la zonificación minera. 5 meses después, en una entrevista en RED43 el Gobernador Arcioni afirmaba que no se hablaría más de minería.
Sin embargo, el tema minero en Chubut nunca se detuvo, incluso recibimos recomendaciones de un lado y otro de la grieta para que los chubutenses aceptemos la megaminería.
Por eso, no nos sorprendió que, en una semana crítica de cierre de listas de candidatos, los vecinos de la UACCH, que siempre estamos atentos, descubrimos que el Ministerio de Ambiente publicó Consultas Públicas de 4 proyectos mineros para aprobar los Informes de Impacto Ambiental y dar comienzo a la etapa de exploración de minerales de primera categoría como oro, plata, plomo y zinc y además de uranio, los mismos pertenecen a la empresa Piche Resources S.A. 
1- Proyecto Cerro Chacón, incluye 3 Manifestaciones de Descubrimiento, exploración de ORO en una superficie de 9.796 hectáreas del Departamento: Paso de indios, Meseta Central. El área afectada incluye corrientes de agua perenne, intermitente, embalses, espejos de agua.
2- Proyecto Arroyo Verde y Marfil II, incluye 2 Manifestaciones de Descubrimiento, exploración de ORO, PLATA, PLOMO Y ZINC en una superficie de 4.009 hectáreas del Departamento: Biedma, en el Macizo Somuncurá. El área afectada es aledaña a la Reserva de biosfera de Península Valdés.
3- Proyecto Cerro Chacón Sur, incluye 4 Manifestaciones de Descubrimiento, exploración de ORO en una superficie de 13.000 hectáreas del Departamento: Paso de indios, Meseta Central. El área afectada incluye corrientes de agua superficial. 
4- Proyecto Sierra Cuadrada, incluye 18 Manifestaciones de Descubrimiento contiguos, para exploración de URANIO Y MINERALES DE PRIMERA CATEGORÍA en una superficie de 36.010 hectáreas del Departamento: Paso de indios, Meseta Central. El área afectada incluye corrientes de agua perenne, intermitente, embalses, espejos de agua.
Las Consultas Públicas de los distintos proyectos para analizar los Informes de Impacto Ambiental se publicaron los días 15 y 17 de mayo. Los interesados en participar de podrán enviar sus observaciones dentro de los 10 días corridos a partir de su publicación. Estos proyectos que afectan en forma directa a las comunidades de la Meseta, probablemente se venzan los plazos sin que se hayan enterado, Sin embargo, están en la sección del sitio web que se llama Participación Ciudadana.
¿Así será como se respetan el Acuerdo de Escazú y el Convenio 1639 de la OIT? ¿o también estarán convencidos de que la meseta es un desierto?

Radio La Negra 90.1 del dial en la Comarca Andina - http://redenfoques.com.ar:8000/lanegra
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias