RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 22 de mayo de 2023

MOMENTO INFORMATIVO, 22/05/23

Lunes 22 de mayo - 12 hs
(Rep.23 hs)


Momento Informativo 22/05/23:

Radio La Negra te invita a escuchar:

_ Momento Informativo RLN _


_ Hoy:
...“NO MÁS TERRORISMO DE ESTADO”, EL LEMA DE LA VIGESIMOCTAVA MARCHA DEL SILENCIO EN URUGUAY
Informa: teleSURtv
Bajo el lema “¿Dónde están? No más terrorismo de Estado”, se desarrolló en Montevideo, Uruguay, la vigesimoctava Marcha del Silencio, que recuerda a las víctimas de la dictadura militar. Esta es una iniciativa de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. La movilización es una de las más representativas en Uruguay. 

Informa: Opal Chile
Manifestación en Chile "No más terrorismo de Estado", uruguayos se suman a las expresiones de día de la fecha.

¡INCREÍBLE! MILITARES EXTRANJEROS "APOYARÁN A FF-AA Y PNP" DESDE JUNIO A DICIEMBRE
Informa: INTY NOTICIAS
El Congreso de Perú autoriza el ingreso de las tropas de EEUU
El Congreso de Perú autorizó este 19 de mayo el ingreso al país de elementos de las Fuerzas Armadas estadounidenses para labores de cooperación y entrenamiento a militares y policías de la nación andina.
De acuerdo con la legislación, a las tropas norteamericanas se les permitirá el ingreso con armas para realizar actividades de cooperación y entrenamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
Estas actividades se llevarán a cabo en regiones de Lima, Callao, Loreto, San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac.
Nuevamente se cumple el guion de Washington para establecer a través de golpes de estado, gobiernos títeres, para saciar su insaciable sed imperialista.

KARINA BATTHYÁN: “NO PODEMOS HABLAR DE IGUALDAD SIN HABLAR DE DERECHOS HUMANOS”
Informa: CLACSO TV
“No podemos hablar de igualdad sin hablar de derechos humanos”
Columna de Karina Batthyány en InfoCLACSO – 17 de mayo 2023

MANIFESTACIONES EN APOYO A PPM EN HUELGA DE HAMBRE DISPERSADOS DESDE LA CÁRCEL DE ANGOL
Informa: Radio Kurruf
El día miércoles 17 de mayo estudiantes Mapuche realizaron una manifestación en la  Dirección Regional de Gendarmería en Temuco, en apoyo a los 6 Prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre, que fueron dispersados desde la cárcel de Angol a distintos penales lejanos a su territorio.
Esta huelga inicia el día 07 de mayo, luego de que Gendarmería acusara un supuesto secuestro de tres de sus funcionarios, difundiendo imágenes de prensa para generar una criminalización mediática hacia los Presos Políticos Mapuche, donde no se aprecia más que un altercado entre gendarmería y los presos del módulo de comuneros de la cárcel de Angol, debido a la suspensión arbitraria y no informada de las visitas ese día.
Altercado que desemboca en represión violenta tanto a las visitas como a los propios presos políticos Mapuche, que fueron maltratados, golpeados y torturados, para luego ser trasladados de la cárcel de Angol.
Patricio Queipul y Fabián Llanca fueron trasladados a la cárcel la Gonzalina de Rancagua.
En la cárcel el manzano de Concepción,  fueron dispersados Antu Llanca Quidel y Máximo Queipul.
Freddy Marileo y Joaquín Huenchullan se encuentran en la cárcel Alto Bonito, Melipulli, Puerto Montt.

BOLÍVAR VS. MONROE: 200 AÑOS CONTRA EL IMPERIALISMO
Informa: ALBA Movimientos
200 años de resistencia, 200 años de combate, 200 años contra el imperialismo  
¡De pie hasta ganar la pelea!

JORNADA DE LUCHA NACIONAL MOVIMIENTOS SOCIALES
Informa: Encuentro Informativo
LORENA ALAN - JOSE PAREDES - IBER MARTÍNEZ - JORNADA DE LUCHA NACIONAL MOVIMIENTOS SOCIALES
MARISA ALBANO - ASSPUR SOLICITA LA RENUNCIA DE JOSE PACAYUT

HISTORIAS DE LA PATAGONIA REBELDE: KURT WILCKENS - CANAL ENCUENTRO
Informa: Canal Encuentro
Después de dirigir la sangrienta masacre de obreros en Santa Cruz, el teniente Varela tiene un muy buen pasar y descansa en su casa del barrio porteño de Palermo. Hasta allí llega Kurt Gustav Wilckens, un obrero alemán de ideas anarquistas y tendencia tolstoiana y pacifista, que sabe que Varela es el responsable de los fusilamientos de trabajadores en la Patagonia.
Cuando Varela sale de su casa, Wilckens lo intercepta y le arroja una bomba de fabricación casera. Ambos resultan heridos. Varela intenta desenfundar su arma, pero Wilckens saca su revólver y dispara al pecho de Varela, quien, con sus últimas fuerzas, solo consigue insultar con odio.
“He vengado a mis hermanos”, dice Wilckens, mientras ofrece pacíficamente la culata de su arma a dos agentes de policía que se acercan corriendo. Wilckens es enviado a prisión.
Pocos meses más tarde, es fríamente asesinado en la cárcel por un sicario enviado por la Liga Patriótica, facción violenta de jóvenes militantes antiobreros de clase alta.

CHAMBIRA: EL ORO VERDE DE LAS ARTESANAS DE LA COMUNIDAD "EL CHINO"
Informa: Servindi Noticias.
 
Radio La Negra 90.1 del dial en la Comarca Andina - http://redenfoques.com.ar:8000/lanegra
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias