RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

martes, 14 de marzo de 2023

COMIENZA LA TERCERA TEMPORADA DE "MÚSICA Y NOTICIAS", UN RECORRIDO POR LAS FUENTES INFORMATIVAS DE NUESTRAMÉRICA.

 


El Bolsón (RLN).- Música y Noticias es un programa informativo de Radio La Negra, que toma como eje la capacidad organizativa de nuestros pueblos. "Recorriendo las fuentes informativas de Nuestramérica" intentamos dar contexto para comprender los procesos que nos damos como pueblo. 

Así, esta semana arrancamos recordando y homenajeando a Karl Marx a 140 años de su muerte (Nacimiento: 5 de mayo de 1818, Tréveris, Alemania /// Fallecimiento: 14 de marzo de 1883, Londres.

Luego, compartimos otras efemérides rojinegras y nos vamos hacia Venezuela, donde la Unión Comunera de Oriente celebró su primer año desde su fundación (Informe: Tatuy Televisión Comunistaria). Con un acto conmemorativo La Unión Comunera del Oriente de Venezuela celebró su primer año de fundación. La actividad tuvo lugar en la Comuna Las 5 Fortalezas, en el sector Amaguto, del municipio Montes, en el estado Sucre. Los comuneros y comuneras manifestaron su amor y compromiso con la Lucha de la Unión Comunera y la importancia de seguir trabajando para consolidar y construir la vía Comunal al Socialismo.

En Brasil se desarrolló hace unos días el Foro de Comunicadores Populares, donde entre otras cosas se realizó un análisis de la situación que atraviesa el país tras el triunfo de Lula (Informe de Radio Jornalera.) Compartimos aquí sólo un pasaje, el audio completo del Foro fue transmitido por Radio La Negra.

En Ecuador, continúa la criminalización de los pueblos originarios (Informe de Minka Comunicación TV)  La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) responsabilizó al Gobierno de Guillermo Lasso por el asesinato a tiros de uno de sus altos dirigentes, Eduardo Mendúa, en una localidad amazónica donde las comunidades mantienen una resistencia contra los despojos de sus territorios por empresas petroleras.Además, el relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas condenó el asesinato del líder del CONAIE y pidió que no quede impune.

En Colombia, con sus trajes típicos que hacen parte de la identidad de los diferentes Pueblos Ancestrales del Departamento del Cauca y el resto del país, después de viajar durante muchas horas por tierra, aire y agua cientos de mujeres llegaron hasta la ciudad de Popayán para participar en la Segunda Cumbre de mujeres indígenas convocado por el Programa Mujer del Consejo Regional Indígena del Cauca. La cumbre desarrollada 6, 7 y 8 de marzo ha sido un espacio importante para encontrarse, escucharse y de esa manera, conocerse y conocer sus luchas. Escuchamos el audio de convocatoria y las voces de las mujeres en el desarrollo de la Cumbre(Informa: Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC)

Aquí, en El Bolsón, charlamos con Ornela, integrante de la Mesa de Gestión del CIC (Centro Integrador Comunitario) del Barrio Primavera, que funcionó como centro de acopio de ayudas, viandas y herramientas para les vecines organizades que salieron a apagar el fuego del incendio que comenzó el domingo 5 de marzo, casi a dos años del incendio nefasto que quemó más de 500 viviendas y se llevó tres vidas en Golondrinas. La organización vecinal, la voluntad de estar, aportar, organizarse. 

Por último, charlamos con Mariana, Secretaria General de la conducción de UnTER Cipolletti, el sindicato docente para que nos comparta el complejo proceso que vive el sector, frente a un gobierno provincial que insiste en evadir al fisco, y seguir aumentando los salarios con sumas No Remunerativas. 

Te invitamos a escuchar o a descargar el programa: Descargar

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias