RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 11 de noviembre de 2022

HISTORIAS NO CONTADAS, 11 AÑOS AL AIRE POR RADIO LA NEGRA

 


El Bolsón (RLN).- El programa de la Escuela de Jóvenes y Adultxs de El Bolsón n°11, "HISTORIAS NO CONTADAS" cumplió su onceavo ciclo de emisiones radiales ininterrumpidas. 

El programa que comenzara como una visita a la radio con el grupo que funciona en el CIC del Barrio Primavera, que estaba a cargo del docente Luis Linquimán, sorprendió a quienes estaban en la radio e inmediatamente se transformó en propuesta de programa. Ya en ese primer encuentro al aire, se quedó en un día y horario, y uno de sus estudiantes propuso el nombre para el programa, se trataba de Atilio Marchand, quien egresó de esa escuela hace ya más de diez años. 

"El programa se sostuvo incluso durante el período en que Radio La Negra se quedó sin espacio físico propio, y fue incluso, una de las excusas para inventar lo que se transformó en un modo de hacer radio -comenta un integrante de Radio La Negra-, hacer que la radio vaya a la escuela. Cada semana durante muchos años, la radio se trasladaba a un anexo diferente, y desde allí se transmitía por internet para que la planta transmisora pusiera el programa al aire"

Así, recorriendo anexos, como el de barrio Esperanza, San José, Pampa de Mallín Ahogado, Los Repollos, Escuela 150, Rinconada Nahuelpán, Yrigoyen, Luján, Sede Centro (esc. 270), Usina, y el mismo CIC del Barrio Primavera, se fueron escuchando historias de estudiantes que jamás habían podido hablar por radio, que sentían que sus historias no sólo no valían, sino que hasta había que ocultarlas. Al escucharse, se fueron animando. Se fueron dando cuenta que a muchxs les había pasado algo similar. En las charlas, se encontraban las historias, se fortalecían las personas y se re dimensionaban sus  vivencias. 


Once años semana tras semana, se han producido encuentros, discusiones, y también arte. El programa contó con producciones como radioteatros, cuentos sonorizados, canciones en vivo, y hasta ha acompañado más de una muestra de fin de año. 

El programa recibió la condecoración de ser declarado por unanimidad por el Concejo Deliberante de El Bolsón como "programa Radial de Interés Municipal". 

Este es el último programa de este ciclo 2022, pero seguramente el año que viene volverá al aire por Radio La Negra con más "Historias No Contadas". 

Les invitamos a escuchar este último programa que realiza un breve repaso por esta historia, y que se pinta de lo momentáneo y de sus protagonistas actuales:


Descargar
Las estudiantes no dejan de producir ni con micrófono en mano. Hacer radio, ya les es algo que pueden hacer sin nerviosismos, se sienten como en casa. Mientras hacían el programa, producían un mapa de Nuestramérica en relieve.




RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias