RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 22 de octubre de 2022

LOF LAFKEN WINKUL, TRAS LOS ATROPELLOS ESTATALES SE EXIGEN RESTITUCIÓN DEL TERRITORIO Y EL REWE A LA COMUNIDAD

Entrevista con Soraya Maiconio, vocera del Pueblo Nación Mapuche, contando la situación de las presas políticas mapuche, que lo están desde el 4 de octubre pasado, tras la irrupción del Comando Unificado creado por Nación, y tras el cual continuaron una seguidilla de ilegalidades que incluyeron tortura, denigración y actos racistas por parte de los funcionarios nacionales. Entre ellas, las producidas en estos últimos dos días, en los que según relata Soraya, estas y otras fuerzas policíacas se "metieron en las casas de abuelitos" de integrantes de la comunidad mapuche, interrogando e intimidando. La definición de la restitución del espacio ceremonial, Rewe a la comunidad, es sin dudas el reconocimiento de la pre existencia, y la ilegalidad de todo el resto del proceder oficial. 


(RLN).- SM: Mari mari Javier, Buen día! Si, aquí estamos, muchas gracias por la comunicación.

RLN: Bueno, gracias a vos por estar ahí siempre disponible en todo caso.

SM: gracias, gracias, si, aquí estamos.

RLN: Bueno, Soraya un poco la idea es charlar porque esta semana ha sido una semana intensa, de muchísimas novedades, de muchísimas situaciones que continúan siendo violentas. Siguen, ya creo, si no pierdo la cuenta, son 10 días u 11 días de huelga de hambre, las lagmien que siguen presas.

SM: si, 11 días de huelga de hambre, dos mujeres presas que estaban de visita en el Lof Lafken Winkul Mapu, dos mujeres mapuche. Siguen presas también cuatro mujeres con ocho pichikeches y uno en camino. Así que también hay 8 niñas, niños y uno en camino presos. Sigue el territorio completamente plagado de este comando unificado, con los retenes policiales en la Ruta 40. Pero no solo eso sino que, yo ahora por ejemplo estoy haciendo una actividad en Viedma y me vengo a enterar que también están entrando en las casas de familiares de algunos de los pu lagmien que han vivido acá o su familia está acá y también están allá en el Lof. No solo acá está sucediendo sino también en Trelew. Así que hay como una cacería no solo dentro del territorio sino también en torno a las familias que viven en las ciudades. Ese es un poco el estado de situación de estos últimos días.

RLN: Soraya, cuando decís que están entrando, ¿a qué te referís exactamente?

SM: me refiero a que entra la Policía Federal a las casas, interrogan a las personas; en el caso de la abuela de un lagmien de acá de Viedma, no solo interrogó a su abuela sino que también entraron en las casas de algunos vecinos preguntando si no habían visto al este lagmien. También están patrullando algunos barrios en donde vive gente mapuche en Carmen de Patagones, aunque ya no pertenece a Río Negro. Pero este Comando Unificado es un comando por decreto y entonces, evidentemente, puede trabajar en todo el país. Y en el caso de Trelew, también fueron a las casas de los abuelos de otros lagmien y después los obligaron a ir a la comisaría. No me queda claro a qué tuvieron que ir, pero también tuvieron que presentarse en una comisaría en Trelew. Es una circunstancia nueva que está pasando desde hace unos días, estos últimos dos, tres días. Y también claramente representa una alarma con todo lo que está sucediendo, porque uno no puede dejar de comparar con prácticas muy dictatoriales y que nadie quisiera que eso sea una antesala a unas épocas tan oscuras que ha vivido este país, ¿no?

RLN: Soraya, ¿sabés si esta entrada de la Policía Federal se está haciendo con órdenes de allanamiento, dictadas por quién?

SM: no, de allanamiento no porque si no hubieran allanado; pero sí de interrogatorios. Y también porque, lamentablemente, hay todo un discurso mediático que todo lo que hace el Lof Lafken Winkul Mapu, como en todos los casos de reivindicación es delincuencia, es terrorismo. Entonces por ahí la gente, la familia, que por ahí es mapuche, que sabe mapuche pero no tiene una práctica política ni espiritual, también se sume en el miedo y terminan accediendo que entre la policía a su casa, que tienen que responderle a la policía. Que también está esa ignorancia de saber si se puede o no dejar entrar a la policía y entonces terminan como abriéndole la puerta y accediendo a un interrogatorio.

La realidad es re triste porque justo las personas que fueron a ver son adultos mayores. La abuela de acá tiene Parkinson. El abuelo de allá tiene un problema de salud grave. Entonces también es muy triste no solo el ensañamiento con las mujeres presas, con los pichikeches, con el territorio despojado, con los pu huenis que no sabemos bien por dónde andan, dónde están resguardados en el territorio, si están bien, sino que ahora además van contra las familias y los ancianos. No lo vemos como casual. Lamentablemente eso también está pasando.

RLN: ¿En ambos casos fue la Policía Federal, Soraya?

SM: en la de Trelew me parece que fue la Policía de la provincia. Pero ese dato no lo tengo concreto.

RLN: bien. Soraya, la situación también viene generando movidas en todo el país y fuera del país. ¿Querés contarnos un poco sobre estas movidas?

SM: Es que fue tan alevoso, tan gravísimo todo el maltrato, la humillación… Hoy hablaba con una de mis lagmien que les ofrecen escribir y contar la vivencia de cada una. Fue todo grave lo que está pasando, es grave lo que está pasando. Grave en el momento en que sucedió todo. Pero sigue siendo grave porque la cosa sigue bastante igual ¿no? Con la diferencia  que no tienen gases lacrimógenos dentro de la ruca o bombas  de estruendo. Pero después siguen en situación de  cárcel. Se anularon todos los derechos de los pueblos originarios, de las mujeres, de las infancias. No se tuvo en cuenta ninguna situación jurídica que pueda, no sé, en algunos lados tener ciertos límites de avance. Porque algunos lugares quizás estaban recuperados y no había ningún tipo de juicio avanzado y era solo un conflicto en torno al espacio territorial. Y en otros sí, como la demanda que hay con Parques. En donde Parques sí de alguna manera pretendería -ahora no sé- ceder ese espacio. Entonces ellos entraron a todas las partes, a todos los sectores digamos del Lof, arrasaron con todo. Lo que más temíamos y seguimos temiendo, a pesar de que ahora vamos a conversar sobre una nueva noticia que salió, es que el Rewe porque principalmente es el único espacio territorial mapuche donde hay un Rewe de Machi y eso es muy importante para todo el Mapu. Yo creo que vos sabés lo que abarca el Puel Mapu pero para quien escucha, el Puel Mapu comprende las provincias del sur de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río negro y el norte de Chubut. Todo eso es el Puel Mapu. 

De todas las comunidades el único lugar donde hay un Rewe de Machi es en el Lof Lafken Winkul Mapu. Allí tenemos una práctica espiritual donde acuden a atender su salud mental, espiritual, emocional, física gente de todos lados, incluso gente no mapuche. Entonces, la verdad es que es muy tremendo porque también se nos está negando esa posibilidad de práctica de lo espiritual, no solo a las pu lagmien que están detenidas, a la gente del Lof, sino a todos los puelches, a toda la gente mapuche que acudimos en torno a ese Rewe. En la ceremonia de cada año nos juntamos a veces más de 300/ 400 personas. Entonces eso simboliza mucho. Hay mucho movimiento a nivel nacional, internacional como tan grave es el despojo y la humillación. Pero también vemos que claramente las leyes no se están cumpliendo y no hay quien haga cumplir, realmente, las leyes como debe ser en torno a todos los artículos consagrados en la Constitución Nacional en favor de los pueblos originarios.

RLN: si, incluso en Tratados Internacionales a los que adhiere la Argentina, ¿no?

SM: como el de la OIT.

RLN: Tal cual, como el de la OIT.  Soraya, te preguntaba también por las repercusiones a nivel nacional, internacional. EL sábado pasado ya dábamos cuenta transmitiendo en vivo desde el 35 encuentro plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersex. En San Luis, en territorio huarpe y comechingón, desde allí ya se tenía una gigantesca repercusión con respecto a lo que estaba pasando y tal vez fue la marcha más renombrada; pero hubo también marchas aquí en la Comarca, marchas en la Patagonia, hubo marchas en Buenos Aires, ¿querés contarnos un poco?

SM: marchas en Córdoba, marchas en Salta, hubo realmente un movimiento importantísimo en Chubut, en diferentes ciudades de Chubut como Comodoro, como en Trelew, mucha, mucha movilización, marchas muy necesarias. Y en el encuentro plurinacional estuvieron atentas en todo momento a hablar del tema. También hay que dejar el como si, dejar que el discurso se convierta en una acción concreta. Y es real que acá todos los feminismos están atravesados por cuestiones de clase y la verdad que cuando nos toca a las mujeres mapuches, a las mujeres pobres, a las mujeres trans, a las mujeres de otros pueblos originarios ya no se alza tanto la voz como en otras circunstancias de blancas. Entonces me parece re importante que hayan tenido ese gesto y si bien hasta a ellas les costó, por algunas cuestiones que me iban contando, tomar algunas decisiones en las banderas, en las marchas, igual se pudo sostener el pedido de la liberación de nuestras lagmien. 

Nuestras lagmien la verdad es que están imposibilitadas de trabajar, hacinadas en una ruca que siempre fue un lugar de albergue de gente mapuche del campo cuando va a hacer trámites a Bariloche, a la ciudad. Y es una pena también, ayer me decía una lagmien , que se ha convertido en una casa de cárcel, un espacio carcelario para el pueblo. Eso es muy simbólico también, en qué convierten nuestros espacios. Y ahora así, como redondeando porque ya me tengo que ir, ahora también surge esta noticia del diario Clarín, que si lo dice Clarín, y además lo dice muy enojado, debe ser cierto, esto de que sí se atendió el pedido de sostener el rewe. El rewe es un espacio territorial muy importante, es una especie de yemamul, no sé cómo explicarles para que entiendan. Pero es como si vieras un árbol de 4 metros hacia arriba, tallado, con escaleras. Ese fue muy simbólico porque se plantó hace 5 años, sin querer, porque tampoco nos fijamos en fechas que tengan que ver con cuestiones históricas argentinas, pero se plantó un 24 de marzo. Fue muy simbólico para muchos que de repente también atendemos otras luchas, no solo las nuestras. Y cada año va convocando cada vez más gente en torno a ese Rewe, es muy imponente, y nos veíamos con la imagen de ver que lo estaban tirando, bajando a motosierrazos, ¡qué alma se va a animar a hacer tanto! Y pareciera que se va a respetar toda la zona del Rewe de la lagmien Machi, a respetar toda esa zona territorial, y van a devolver a sus legítimos dueños (lo estoy diciendo entre comillas por lo que dice Clarín) el resto del territorio a sus legítimos dueños que imagino debe ser el huiche ruca que es del arzobispado de San Isidro, a los chetos. Gas del estado que tenía también allí un espacio –no sé si un hotel- así que ahí seguramente se va a impedir un acceso o algo por el estilo. Pero el resto que es lo que se recuperó a Parque Nacionales en un inicio, probablemente –esto es una suposición mía- quede efectivo para seguir sosteniendo ese espacio.    

RLN: Bueno, Soraya, perdón pero me queda una última pregunta con respecto al accionar jurídico: ¿desde el pueblo mapuche se va a iniciar alguna acción con respecto al accionar de este comando unificado y de esta jueza federal de Bariloche?

SM: ayer el abogado de la gremial, los abogados de la gremial, presentaron una denuncia por Diego Frutos porque es un espacio que tiene una medida cautelar, que no puede ingresar nadie mas que jueces, fiscales y fuerzas represivas. Sin embargo, no sé quién, se pudieron tomar fotos donde se vio a Diego Frutos caminando por el territorio. Entonces ayer ya se hizo una denuncia en su contra porque en todo caso, en esos allanamientos supuestamente cualquier cosa que se haya encontrado siempre estará la duda de quién lo puso. Todavía está el secreto de sumario pero sabemos que han hecho allanamientos pero no sabemos que han encontrado, que han secuestrado. Imaginamos principalmente las herramientas que son nuestras armas como ha pasado en otros casos en otras comunidades. Y que después representan las armas de los mapuches. Pero en principio, ya se hizo una denuncia a Frutos y yo supongo que, una vez que pase todo y se pueda retornar al territorio, se podrá ver eso. No está mal, pero a veces hay que atender tantas cosas que eso implica un tiempo más  que por lo mismo un montón de otras comunidades no le han hecho juicio ni a Benetton ni a un montón de otros usurpadores, el mismo Rocco, que han despojado de los territorios.   

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias