RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 29 de agosto de 2022

“EN EL CHUBUTAZO ESTUVIMOS TODXES”: EL PODER ES NUESTRO, NO NOS VAN A AVASALLAR

 Chubut continúa en movilización permanente, a las memorables luchas contra la megaminería y la educación pública, se suma ahora la defensa de lxs compañerxs que han sido judicializados en un claro accionar de disciplinamiento social. En el programa Música y Noticias del sábado pasado profundizamos sobre la situación al momento.      

(RLN).- Estamos en comunicación con Noe, compañera de Chubut, integrante de la Comisión por la Memoria y contra la Impunidad y parte de la UACh (la Unión de Asambleas y comunidades del Chubut) que vienen protagonizando en estos días una serie de movilizaciones y de acciones para visibilizar la persecución judicial, para visibilizar el descontento frente a un gobierno y a un sistema judicial que maneja un grado de impunidad tremendo.

 

N- Hola, buenos días. Más allá de que estamos atravesando en la provincia una profunda crisis, que es de público conocimiento, ya por cuestiones de desempleo, por la negativa a las paritarias y demás… la inflación está yéndose por las nubes, nos está comiendo vivo los bolsillos… más allá de eso y de estar profundamente reprocharle al gobernador sus tácticas, sus métodos, su manera de gobernar, más allá de eso lo que estamos teniendo ahora, últimamente, es esta situación de persecución judicial a personas que se manifiestan y que reclaman contra medidas en cuestiones ambientales, como fue la aprobación de la solicitación minera en diciembre.

Claro, desde ahí han surgido varias causas, ayer mismo fue una audiencia donde se acusaron 24 vecinos entre ellos una mujer, a los que se les atribuyen todos los daños que ocurrieron en esa manifestación a la que le llamamos EL CHUBUTAZO, que fueron días y días de movilizaciones, en principio eran pacíficas hasta que empezamos a sufrir una represión brutal de parte de la policía -muchísima represión- fue algo terrible, no sé si ustedes están al tanto allá…

— Sí, sí.

N- Bueno, luego de eso el pueblo respondió a esa violencia con autodefensa. Hasta que conseguimos la derogación de la de la Ley de Zonificación. Entonces la fiscalía, a cargo del doctor Rivarola, hace una investigación y él encuentra que puede acusar a estas 24 personas y hacerlas cargo de todo lo que aconteció en diciembre. Esta audiencia se hace  a una semana de haber condenado a Santiago Guzmán, que es también un referente social -en su momento fue Secretario General de ATECH- la semana pasada fue condenado por disturbios en unas manifestaciones donde se lo acusa del incendio (en 2017) cuando se prendió fuego Legislatura y Casa de Gobierno… al momento que habían fallecido dos docentes de Comodoro Rivadavia. Por esa revuelta también se acusó a referentes sindicales, estuvo muy mal presentada la denuncia de la Fiscalía y se termina filtrando sobre escena a los otros compañeros y Santiago Guzmán queda imputado por homicidio. Así quedó condenado la semana pasada y automáticamente salen estas otras causas contra vecinos. Entendemos que es un disciplinamiento.

Esto ocurre en un país en donde hay un cambio de ministro de Economía y un claro direccionamiento de la política-económica hacia una situación gravísima, respecto a los recursos que tenemos en el pueblo como posibilidades de expresar nuestros descontentos y encima en agenda la entrega de nuestros bienes comunes y de nuestros bolsillos básicamente, no!, porque se hacen medidas que benefician a los grandes empresarios sojeros y se prometen grandes medidas en cuanto a la minería y a la explotación minera, en general, y por otro lado se avanza en este tipo de acciones, … esto es algo que está sucediendo a lo largo y a lo ancho del país, los pueblos están resistiendo contra todo lo que creemos que es extractivismo y es ecocidio. Y hay una resistencia histórica en muchas provincias, es como que (los poderes) ya no saben de qué otra manera avanzar, porque no han podido con el discurso, no han podido con el cambio de las palabras hablando de “desarrollo”, de “progreso”, de “matriz productiva” y todas esas cosas que les gusta decir, promesas de trabajo y demás, ya no han podido. Aunque la gente la esté pasando mal y tenga hambre han entendido que este tipo de actividades son asesinas de nuestra naturaleza, que generan demasiadas crisis en nuestras sociedades, por eso no queremos dejarlos entrar. Que no lo van a poder instalar de otra manera que no sea mediante represión y criminalización, no!, no hay otra. 

Acá vamos a seguir resistiendo, no vamos a bajar los brazos, entendemos que vienen por el uranio, esto que decís de Masa, claramente ésta persona entró al Ministerio y empezó a firmar convenios con medio mundo, y tenemos entrega de litio en el norte, acá el uranio, ya en fertilizantes… han comenzado a comprometer todos nuestros bienes, vienen por dodo. Es así.

— Noe hay algo que ha funcionado siempre, aunque las políticas cambian y las estrategias gubernamentales cambian, hay una estrategia popular que es ocupar la calle que pareciera ser irreductible. Es como la última y la primer cosa que tenemos como pueblo para expresar nuestro descontento, para impedir los negociados. Esto se vive así? También en Chubut?

N- Sí. Nosotros entendimos y le dimos claramente el mensaje al Estado de la provincia que el poder era nuestro y que no nos iban a avasallar, o sea, ellos arremetieron –yo entiendo que estaban subestimando al pueblo-, claramente estaban subestimando lo que estaba pasando, lo que veníamos anunciando las asambleas, los vecinos, que invitamos contra estas actividades. Creo que no se lo esperaban, sabían que iba a haber una revuelta, de hecho habían armado a sus perros, tenían toda la policía en la calle absolutamente, toda de todos lados de la provincia habían traído policía. Nos tiraron cohetazos hasta que se cansaron, porque los tirotearon durante cuatro días seguidos, y la gente seguía saliendo y… seguía saliendo y… seguía saliendo. No hubo forma de parar al pueblo y menos cuando lo castigas, es un error garrafal pensar que vos vas a salir a reventar al pueblo y que el pueblo no va a responder, una locura. Entonces ahora viene con la criminalización, a disciplinar. Pero la gente ya lo entiende que esto es un sistema para medirse, así que vamos a seguir resistiendo siempre en las calles, siempre…

 Noe seguiremos en contacto y te pido, por favor, que nos tengas en cuenta para poder difundir todo lo que todo lo que se necesite difundir. Nosotros somos un multimedia popular. Tenemos radio. Tenemos agencia de informativa y tenemos nuestras páginas en la Web así que cuenten con nosotros para difundir la lucha y para poder organizar aquí también.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias