RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

miércoles, 31 de agosto de 2022

BARILOCHE PROMOCIONA LA PRODUCCIÓN DE ESCRITORXS Y EDITORIALES INDEPENDIENTES

 San Carlos de Bariloche (ANPP).- En el contexto de la presentación del libro editado por Editorial El Choike "VEO Y LEO" de Silvia Lavayén en el SCUM de esta ciudad, charlamos con Arturo Castagnetto, integrante de la Editora Municipal "Juan Ojeda", una iniciativa que está destinada a difundir y promocionar la producción de escritorxs barilochenses.

Compartimos la charla que sostuvo ANPP en la que Arturo nos cuenta y a la vez nos invita a conocer esta propuesta:

-ANPP: Qué tal Arturo? ¿Cómo estás?

-A: Qué tal? Cómo estás.

-ANPP: Bueno, Arturo, hoy hubo una presentación de un libro y un poco conocimos esta parte de la Municipalidad de Bariloche. Contanos cómo se llama, cómo funciona.

-A: Bien, hoy la presentación de Veo y leo se encuentra enmarcada en un ciclo llamado Ciclo itinerante que hemos organizado con mi compañera, coequiper de la Editora Municipal de Bariloche Juan Ojeda, Paula Adamo. Este Ciclo itinerante tiene por fin visibilizar autores locales en un espacio céntrico municipal y luego que lleven la propuesta o la presentación de su libro a alguna de las bibliotecas populares o centros barriales; pero básicamente, tratando de apuntalar también la tarea de la Bibliotecas populares en los distintos sectores y barrios de San Carlos de Bariloche. Así que les ofrecemos este espacio o uno de los espacios céntricos que tiene la Subsecretaría de Cultura y, como contraprestación, llevarían y donarían un libro a una biblioteca popular y repetirían esa presentación en esa otra biblioteca popular.

-ANPP: Arturo, la Editora Municipal produce libros concretamente además, hace un montón de otras cosas. ¿Cómo seleccionan los libros que producen y qué otras cosas hacen?

-A: La Editora Municipal fue creada por ordenanza en diciembre de 2015 y tiene por función y misión promover y acompañar a los escritores/escritoras locales; por eso solamente abarca hasta los que tengan dos años de residencia como mínimo aquí en San Carlos de Bariloche. Una vez al año, aunque hemos tenido algunos problemas pandemia mediante, se realiza un concurso y el equipo de coordinación establece cuáles serían los géneros. Hasta ahora hemos realizado cinco concursos de narrativa y poesía y un concurso más sobre literatura infantil ilustrada y dramaturgia. La verdad que cada año con buena convocatoria.

Los jurados, en general, han sido destacados escritores provinciales, locales y también de nivel nacional e internacional, quienes eligen y seleccionan la obra que será publicada. La ganadora de ese premio, el premio es la publicación. Como premio el autor recibe una cantidad, un porcentaje de los ejemplares que se editan y el resto la Editorial Municipal lo distribuye en las instituciones públicas de la ciudad, bibliotecas básicamente, centros culturales y escuelas; y también luego, si queda un porcentaje de esa edición, se vende a través de un bono contribución de manera tal que eso permita realizar otro tipo de ediciones. Eso en cuanto al libro.

Por otro lado, la tarea de la Editora es acompañar a quienes están pensando el proyecto de un libro, estén escribiendo y no dispongan de los medios técnicos para hacer todo el trabajo de edición, es decir, el trabajo crítico de lectura de ese material, el trabajo –si es necesario- del diseño para llevar a una imprenta, el asesoramiento de posibles lugares donde esas personas puedan imprimirlo, fuentes de financiamiento, concursos, en fin, todo lo referido a la actividad literaria; también el trabajo de corrección del texto.

Además, actividades como estas como los ciclos, te contaba sobre este que comenzamos este año- el Ciclo Itinerante-, pero hemos hecho hace unos años atrás hasta el 2019, uno que se llamaba Espejo, manzanas, barcos, que era una vez por semana un encuentro donde, a partir de un tema literario, había un evento que podía ser la proyección de una película basada en algo del mundo literario, o una puesta de una obra de teatro, una puesta de fotografía o plástica, musical o bien la presentación de algún libro. Y por último, también trabajamos en la organización anual de la Fiesta de la palabra que es un evento que va más allá de lo literario, que pretende celebrar la palabra en sus múltiples aspectos, que trabaja sobre el sentido de una palabra que es elegido colectivamente, y se organiza esta Fiesta de la palabra colectivamente con instituciones y particulares aparte de la Subsecretaría de Cultura Municipal, aportando ideas. Entre las actividades que se han desarrollado ha habido ferias del libro, exposiciones temáticas, articulamos con las universidades, con otras editoriales independientes, con editoriales públicas, con escritores de la región, con escritores de otras partes del país, con trabajos sobre diversidad y género. Es decir, la Fiesta de la palabra es mucho más amplia y no abarca solo la parte  literaria.

Luego, también acompañamos algunos proyectos independientes como en este caso, este año se viene realizando el Ciclo infinito,  que lo viene realizando una profesora y escritora de la Universidad de Río Negro. Es un ciclo a micrófono abierto para escritores y escritoras ya no solo locales, que vengan y se contactan con ella y se arma ahí un evento literario que va los primeros miércoles de cada mes.

-ANPP: Arturo, ¿qué capacidad editora tiene Bariloche a nivel independiente? ¿Hay editoriales chiquitas, hay editoriales más comerciales y hay editoriales públicas también? Contanos un poco cómo es el panorama de Bariloche en ese sentido.

-A: Respecto de las públicas, están la de la Universidad de Río Negro, la de la Universidad del Comahue, la nuestra Municipal y también digamos, se pueden acercar a través de la Secretaría de Cultura o bien a la Legislatura, que tiene también su imprenta y su editorial, amén que hay un referente del Fondo Editorial Rionegrino, que también es pública aquí en Bariloche.

Pero, respecto de las editoriales independientes, ha habido a lo largo del tiempo varias ediciones de editoriales independientes. Una de las quizás más señeras fue la Editora Caleuche, como editorial independiente particular. Hay muchos fotógrafos, guías de turismo que imprimen en imprentas de la ciudad. Está Patagonia escrita que también es una editorial independiente.  Hay otra editorial de un grupito de escritores del barrio Los Coihues. Y también el grupo que realiza la Revista Al margen: hace muchos años que también saca publicaciones, tal vez no en formato libro pero sí consecuentemente en formato de revista.

Está Pablo Javier Gil que tiene su editorial que produce gratuitamente una hojita de Ediciones Desmesura que ya circula hace muchos años. Esa hojita sale una vez por mes, ya han superado largamente las 100 entregas y eso también produjo un libro (lo produjo y editó él) con todas las hojas hasta el número 100. Y ahora ya creo que van cerca de la edición del volumen 200.

Así que, en general, los escritores se contactan y buscan hacer ediciones de tipo colectivo. Desde la Editora tratamos de acompañar esos procesos independientes en la medida que podamos, porque es parte de la función; nosotros dependemos de una Dirección dentro de la Subsecretaría como Dirección de industrias culturales y el libro tiene esas características.

-ANPP: Te hago una pregunta desde el desconocimiento, ¿esto de la Dirección de industrias culturales es algo que se propuso para todos los municipios? ¿Es una idea de este municipio, cómo es que sucede?

-A: No, esta Dirección que comenzó a funcionar con el nuevo organigrama a partir de este año 2022, es una idea que generó esta gestión de gobierno dentro de la Subsecretaría de Cultura y abarcamos el equipo técnico de la Subsecretaría, distintas disciplinas,  todo lo que tiene que ver con artes escénicas, con artes plásticas, con la música; en nuestro caso lo literario, lo audiovisual también porque aquí se produce mucho material audiovisual, de diseño; en fin, todo lo que rodea el mundo cultural.

-ANPP: Bueno Arturo, nos has dado un panorama bastante completo. ¿Querés contar algo más para quienes te puedan estar escuchando en El Bolsón o en la Comarca Andina?

-A: Bueno, para la gente de El Bolsón y la Comarca Andina… yo hace bastante que vivo aquí, siempre hemos estado en la ruta Villa La Angostura, Dina Huapi (municipio ya desde hace unos años), Bariloche, El Bolsón… es como que siempre hemos tenido una interrelación. Sobre todo en el caso particular de los escritores: éramos muy poquitos hace tres décadas atrás, pero siempre ha habido un corredor interesante. Lo mismo que la vinculación entre radios comunitarias y las que surgieron aquí a fines de los ´80 y principios de los ´90, en San Carlos de Bariloche. Así que la verdad, a los hermanos bolsoneros: tenemos ganas, mi compañera estuvo allí  en una feria que se hizo y siempre estamos dispuestos a recibir a los escritores de allá, a tratar de darles una mano en la medida que podamos nosotros, desde la parte técnica, desde la parte de organizar algún evento conjunto. Saben que son siempre bienvenidos acá.

-ANPP: Muchísimas gracias Arturo.

-A: Bueno, muchísimas gracias a vos!

El libro editado por El Choike fue presentado con el acompañamiento de Editorial Municipal "Juan Ojeda" de Bariloche en el SCUM, en pleno centro. Como contraprestación, la autora deberá presentar su libro también en una biblioteca popular.


 

 


RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias