RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

viernes, 15 de julio de 2022

ENFOQUES EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Les invitamos a escuchar el Enfoques de esta semana del 15 de e julio de 2022.
Podés escucharlo o descargarlo aquí:
Descargar


Esta semana:

Bariloche, Río Negro.- Las cooperativas del sur profundo. Cooperativas ganaderas y laneras de la línea sur desembarcaron en las instalaciones del Mercado Comunitario de Bariloche con el fin de ofrecer su producción a la comunidad. Comercio justo, organización y real vínculo del productor con el consumidor convergen en estas jornadas que se realizan periódicamente. Enfoques dialogó con Carlos Mardones, presidente de la tradicional Cooperativa Ganadera Indígena, con sede en Ing. Jacobacci, con el objetivo de profundizar el conocimiento y funcionamiento de la cooperativa, y escuchar la visión que se tiene sobre cuáles son las problemáticas más preocupantes de los territorios que habitan y cuál la utilidad y beneficio del trabajo asociado y colectivo.

Las Grutas, Río Negro. A partir de los intentos de avanzar con el megaproyecto de hidrógeno verde por parte del gobierno provincial, las comunidades de la Meseta del Somuncurá están en alerta. Dialogamos con Fernando Ledesma, representante por la zona atlántica del parlamento provincial mapuche tehuelche y miembro de la comunidad Traun Kutral, quien nos cuenta cómo viven la situación actual.

Chubut.- Dos conflictos se han dado en el transcurso de la semana con trabajadores de la pesca. En Rawson la empresa pesquera Fyrsa adeuda quincenas, aguinaldo e ítems mal liquidados. Frente a ello les trabajadores resolvieron la ocupación de la empresa y la firma anunció que cerrará sus puertas.

Desde enfoques dialogamos con Juan Aguirre, delegado del turno mañana, quien detalló la crítica situación que viven más de 200 familias, entre operarios, maquinistas y eventuales, desmintiendo asimismo el comunicado emitido por la empresa que denunció “aprietes” de parte del STIA para ocupar personal.

Por su parte, desde el lunes trabajadores de Pesquera Rawson Patagonia, con sede en Trelew, iniciaron una medida de fuerza que incluye un acampe en el Parque Industrial en demanda del pago de un incremento salarial acordado con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras. Compartimos la voz de Damián Jaramillo, trabajador de la empresa, quien describe el conflicto que atraviesan les trabajadores del sector.

 Informe Especial.- La Anónima Ramos Generales, lo que no te cuentan en el súper. Una producción radiofónica sobre la historia de la familia Braun-Menéndez-Betty y el negocio de asesinar y apropiarse del territorio de pueblos originarios de la Patagonia.


(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut), Radio La Korneta 92.5 de Las Grutas (Río Negro) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias