RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

sábado, 7 de mayo de 2022

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

 (ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut), Radio La Korneta 92.5 de Las Grutas (Río Negro) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA 

Compartimos el resumen ENFOQUES de esta semana. Podés escucharlo o descargarlo aquí: - Descargar

 

Esta semana:

Las Grutas, Río Negro. Durante el miércoles y jueves continuaron las medidas de fuerza de los trabajadores de salud agrupados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR). El conflicto con el gobierno provincial encabezado por Arabela Carreras se origina en la negativa a entablar negociaciones con el gremio y la desactualización de los salarios que se encuentran por debajo de la canasta básica, entre otros puntos. Nos cuenta más sobre el reclamo Cesira Mullaly, Secretaria General de ASSPUR y trabajadora del hospital Aníbal Serra de San Antonio Oeste.


El Bolsón, Río Negro.- En muchos parajes rurales la crisis económica se transformó en proyectos populares tendientes a solucionar las necesidades de los y las vecinas. En Mallín Ahogado, paraje rural cercano a El Bolsón, la Feria Nehuen existía desde la época de los trueques, o un poco después. Con diferentes procesos, organizó a Vecines que a lo largo de muchos años lograron la seción de un terreno para la construcción de un mercado rural y una feria de productores. Allí se construyó con jornadas de trabajo comunitario un edificio y una pérgola o galería donde funcionó el mercado. Hace algo más de un año, y tras la creciente crisis, cerca de sesenta familias repoblaron este proyecto. Hablamos con Belu, una de las productoras que nos cuenta cómo está funcionando actualmente la Feria Nehuen.


Esquel, Chubut. El pasado tres de mayo se reveló la existencia de una declaración testimonial ante la Justicia Federal de Esquel, vinculada a la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado en la Lof en Resistencia de Cushamen en agosto de 2017. El testigo es un efectivo vinculado a Gendarmería que declaró días atrás ante la Fiscalía Federal de Esquel. Desde Enfoques dialogamos con el periodista Nano Peralta y Director de Radio Nacional Esquel, medio que difundió el suceso tras la declaración en sede judicial.

También precisó Peralta qué sucede judicialmente con esta declaración teniendo en cuenta que la causa ya se encuentra cerrada y fue consultado respecto a si este testimonio tenía algún tipo de vinculación con la publicación efectuada en agosto de 2017 por Ricardo Bustos, lobbista minero y antimapuche, quien había manifestado al día siguiente de la desaparición, que Santiago se encontraba detenido a disposición de la justicia.


El Hoyo, Chubut. Ajuste en la cultura nacional. Las bibliotecas populares de todo el país se organizan para que se derogue el artículo 4 de la Ley nacional 27.432. Dicho artículo desfinancia las instituciones culturales nacionales como la CONABIP, el FOMECA, el INCCA, el INAMU, entre otros, que sostienen desde el estado las actividades de las bibliotecas, el cine, el teatro, la música, la comunicación. Susana, integrante de la Biblioteca Popular Rincón de Libros de esta localidad, nos cuenta la situación y el poco interés de diputados y senadores en el tema.


Patagonia- Se conmemoraron 136 años del 1º de mayo, Día Internacional de les Trabajadores. A continuación, algunos testimonios que responden a la pregunta ¿Cómo es un día en tu trabajo? Escuchamos a Nelida Curual, alfarera y ceramista e integrante el Movimiento de Mujeres y Diversidad Indígenas por el Buen Vivir, Hilario Gomez, productor de El Pantanoso, Aluminé, psicóloga y Gonzalo Santos Nahuelfil, artesano (ambos de Bariloche).


(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut), La Korneta 92.5 de Las Grutas (Río Negro) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias